Una gran iniciativa comenzó a llevarse a cabo desde el miércoles 10 de marzo en el Liceo Agustín Edwards Ross, para los estudiantes que están cursando cuarto año medio. Se trata de la preparación de la PTU, a cargo de los docentes Paulina Ulloa de Matemáticas y Arnoldo Palma de Lenguaje.
Todo esto se gestó, según cuenta la profesora Paulina, luego de una conversación que sostuvo con la directora Raquel González, quien le comentó sobre esta nueva iniciativa, ya que debido al contexto de emergencia por la pandemia, los estudiantes sólo estaban con clases online, por lo que consideró muy importante incluir a los jóvenes de manera presencial, con reforzamiento en ambas áreas.
“Este reforzamiento se organizó para los días miércoles, jueves y viernes. Vamos rotando, es decir, yo tomo primero a un grupo, luego pasan por Lenguaje, para que los mismos alumnos tengan clases de matemáticas y Lenguaje el mismo día”, contó la profesora Paulina Ulloa.
Durante el primer día de clases la profesora se dedicó a conocer a los alumnos, que le contaran cómo se sentían con la asignatura de Matemáticas, cómo ellos se proyectaban una vez que terminaran su etapa escolar y si continuarían estudiando una carrera relacionada con su especialidad y, según relata la profesora, se sorprendió gratamente “para mi sorpresa, pese a que es un Liceo Técnico Profesional y tiene sistema Dual, muchos de mis alumnos sí o sí se ven rindiendo la PTU, por lo tanto descubrí que es muy necesario que ellos tengan este reforzamiento”.
Finalmente, Paulina agregó “actualmente se considerará menor cantidad de contenidos, midiendo competencias esenciales para un buen desempeño de los estudiantes de la Educación Superior. Existe un gran compromiso, porque con el cambio de PSU a PTU, se buscaba solucionar el tema de la inequidad, que es lo que ocurre con la mayoría de los estudiantes que viene de la educación Técnica Profesional, por lo tanto me parece una tremenda oportunidad para que sean los jóvenes quienes demuestren que era muy necesario este cambio”.
Pese a que 2020 la pandemia modificó la forma de enseñanza de nuestros técnicos profesionales, los resultados de esta nueva modalidad fueron favorables para los estudiantes egresados de cuarto medio del Liceo Vicente Pérez Rosales.
“Fue un año distinto, no nos permitió realizar la tradición que teníamos con la formación Técnico Profesional, que es hacer cosas en terreno. El encierro de los jóvenes y este nuevo modo de trabajo online nos tenía súper ansiosos a todos, pero en noviembre tuvimos un pequeño retorno que permitió que alrededor del 70 por ciento de los jóvenes llegaran al liceo, ellos se veían súper inquietos por realizar su formación Dual, de sumarse a las empresas, por lo tanto ese fue un factor que ayudó a ese 92%,”, cuenta Paulo Acevedo, Jefe de Especialidad de Electricidad.
A lo largo de los años, son los Jefes de Especialidad los que constantemente se preocupan de generar contactos para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas profesionales en empresas de calidad y continuar con su formación de la mejor manera posible. Producto de la pandemia, también hubo modificaciones en la cantidad de horas para cumplir con este proceso.
“Hubo una modificación del Decreto 2516 Exento, que es el decreto que regula las prácticas profesionales, bajaron la cantidad de horas, flexibilizaron en un rango de 180 a 300 horas, además permitieron convalidar las horas que realizaron en empresas los jóvenes, por ende todas estas medidas aportaron a que hayamos podido concretar las prácticas y obtener estos grandes resultados”, agregó Paulo Acevedo.
Sin lugar a dudas que, este compromiso por parte de los jóvenes demuestra la calidad de la formación de los futuros técnicos, sello institucional característico de toda nuestra Red de Liceos SOFOFA.
Sin lugar a dudas que, cuando un docente asume la jefatura de un curso, no es una tarea fácil. Deben destinar tiempo a conocer cada una de las realidades de los estudiantes y de sus familias, involucrarse en sus problemas y muchas veces resolverlos en conjunto. Ésta es la iniciativa que buscan potenciar desde el Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, acompañando todo el proceso del alumno, tanto a nivel académico como personal, desde el momento en que forma parte de esta comunidad educativa.
El 1 de marzo, 24 docentes asumieron las jefaturas de sus respectivos cursos. Para Óscar Araneda, Jefe de UTP del Liceo, esta ceremonia es muy importante, “nosotros entendemos desde un principio que la relación que va a establecer el profesor con su grupo de curso es muy cercana, con mucha preocupación, con un vínculo que involucra, no solamente al liceo, sino que a todo el entorno donde él se va a desenvolver”.
Este cargo tiene una duración de dos años. Los profesores de Plan General asumen primero y segundo medio, mientras que los profesores de especialidad toman tercero y cuarto medio.
“Cuando el director Arturo Catalán y yo, como Jefe de UTP, les informamos a los profesores, todos estaban bien tranquilos, contentos, algunos ya tenían la experiencia de jefaturas anteriores, para otros una nueva experiencia, pero sabemos que todos harán un excelente trabajo y acompañamiento de nuestros alumnos y familias”, cuenta Óscar.
Una labor que desde que comenzó la pandemia se ha acentuado cada vez más, ya que hay un seguimiento permanente, más allá de lo que académicamente debería preocuparles. “El perfil del profesor jefe que hemos potenciado es el que se preocupa por la familia, por conocer qué problemas económicos o de salud tiene cada integrante de su entorno, han desarrollado un lado más emocional, haciendo un seguimiento de su pleno desarrollo integral y eso para nosotros es lo más importante, el bienestar, la felicidad y el aprendizaje de los estudiantes. Ser un apoyo, que ellos sepan que siempre podrán contar con nosotros”, finalizó Óscar.
Tras diversas reuniones con el Centro de Formación Técnica, ENAC, veinte alumnos egresados de cuarto medio de la Especialidad de Electricidad del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco, realizaron su práctica laboral en los laboratorios de esta institución, permitiéndoles convalidar un año de carrera.
Todo esto se gestó, luego de una invitación efectuada por el Ministerio de Educación a dos Liceos Bicentenarios de Santiago, donde los instaron a participar de la implementación del marco de cualificaciones Técnico Profesional. Todo esto culminó con la firma de un convenio entre ENAC y el liceo, el cual ofrecía a los alumnos de la especialidad de electricidad continuar la carrera de Mantenimiento Eléctrico, promoviéndolos al tercer semestre.
“Nosotros realizamos un exhaustivo análisis de nuestra malla curricular con las unidades del marco de cualificaciones que aprobaron nuestros jóvenes, quienes tenían las competencias laborales necesarias para ingresar a segundo año, pero no sólo contaban con las competencias técnicas, sino que también con las del área básica como Lenguaje, Matemáticas e Inglés”, aseguró Iris Verdugo, Directora del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco.
En este proyecto fueron veinte los alumnos que fueron invitados a realizar las prácticas profesionales al Instituto ENAC, acompañados por el profesor Jaime Moraga, de los cuales diez se quedaron estudiando ahí para culminar la carrera en un año y medio.
“Participé de todo el proceso, desde que comenzamos a analizar el proyecto hasta la firma del convenio. Me parece una excelente oportunidad para nuestros jóvenes egresados. Todos fueron aprobados en la práctica que realizaron en ENAC. Ellos estaban felices, porque inauguraron este centro, les realizaban diversas pruebas y actividades. Nosotros continuaremos con el apoyo y seguimiento, porque queremos que este programa funcione, que nuestros jóvenes tengan un egreso oportuno, que obtengan el título y así nosotros poder seguir con otros estudiantes de la misma especialidad”, enfatizó la directora del Liceo.
Con la finalidad de seguir contribuyendo a la formación de los jóvenes Técnicos Profesionales, la empresa Payelec, tras diversas conversaciones con el establecimiento, hizo entrega oficial de equipos de domótica para los alumnos de la especialidad de Electrónica.
Según indicó Nadieya Rivas, Jefa de Especialidad de Electrónica, “esta solicitud viene desde 2017, cuando yo era profesora, vino la empresa Payelec y nos mostró lo que nos podía ofrecer, nos entregaron varios manuales. Nosotros trabajamos con ellos con nuestros estudiantes Duales, así que teníamos el contacto directo, les solicitamos, según un catálogo que nos facilitaron, un kit de domótica para el módulo Sistema de Control Domótico”.
Este sistema contempla: control total para una casa, es decir, central para aparatos eléctricos, control de persianas, de toldos, de fugas de gas, vigilancia, de temperatura, de luces, entre otros.
Nadieya, agregó que, “esto nos sirve para enseñar de una mejor manera, para que los jóvenes adquieran los aprendizajes necesarios, a través de un kit tecnológico donde está todo integrado. Estas tecnologías no las teníamos, quedarán en el laboratorio para que todos los los alumnos tengan acceso a este sistema y estén a la vanguardia”.