Contención emocional para mis estudiantes, la familia como apoyo central, medios de participación para mantener interesados a los estudiantes en aulas virtuales; preguntas sin aviso, voluntarios, gira y discute, chat, todos escriben, documento compartido, medios de participación para involucrar a los estudiantes en enseñanza presencial, análisis de prácticas pedagógicas como una oportunidad de desarrollo profesional entre pares, comunidades de aprendizaje en el establecimiento educacional y herramientas para retroalimentar en tiempo real al equipo docente, fueron las temáticas trabajadas por profesores, jefes de especialidad y equipo directivo del Liceo Vicente Pérez Rosales.
“La invitación vino desde el Director Arturo Catalán y se asignaron los cursos para los días miércoles. En general la experiencia ha sido bastante buena, las temáticas son muy interesantes, la metodología de trabajo de la relatora es súper dinámica, te obliga a mantenerte bien despierta”, cuenta Claudia Aguilera Lorca, profesora de Historia del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Estas capacitaciones se enmarcan dentro del proyecto Bicentenario, cuyo principal objetivo es apoyar y entregar las herramientas necesarias a docentes y equipo directivo para que éstos apoyen a sus estudiantes en tiempos de pandemia, además de generar interacción y participación de toda la comunidad educativa.
“Hay unos espacios de trabajo que la relatora genera, donde nos envía a salas virtuales más pequeñas y aleatorias. Todas las semanas nos toca trabajar con un par distinto, con profesores de distintas especialidades o de distintas asignaturas, esto permite que primero, nos volvamos a ver cara a cara, porque todos tenemos el micrófono y la cámara encendida. Nos permite compartir experiencias, porque a pesar de que son espacios súper cortitos, nos preguntamos cómo estamos cada uno y luego terminamos conversando sobre la tarea. La verdad que ha sido bastante agradable volver a verlos”, agregó la profesora Claudia.
Sin lugar a dudas que la pandemia no ha sido un impedimento para que los docentes puedan generar estrategias de trabajo, participación en capacitaciones, cursos y talleres. Todo esto con la finalidad de llevar los aprendizajes a las salas de clases y compartir las experiencias con sus estudiantes.
“Anhelo y espero con ansias que este tipo de actividades se puedan desarrollar de manera presencial, creo que si ahora es enriquecedora, me imagino que presencialmente será mucho más, así es que con hartas ganas de que esto deje de ser virtual y que nos veamos cara a cara”, enfatizó la docente de Historia.
La no presencialidad provocó que muchos Liceos Técnicos Profesionales tuvieran que reinventarse para que sus alumnos pudieran obtener todas las herramientas necesarias para enfrentar las prácticas o el mundo laboral. Este es el caso del Liceo Domingo Matte Pérez de Maipú, quienes buscaron la forma de acercar la empresa a las salas de clases virtuales.
“Nosotros, en honor a las clases online, nos organizamos desde el segundo semestre y conversamos con La Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), con quienes nos conseguimos charlas para los alumnos en el área técnica”, contó Andrea Romero, Jefa de Especialidad de Química Industrial Mención Planta Química del Liceo Domingo Matte Pérez.
Toda esta iniciativa surgió del trabajo en conjunto con la profesora tutora de Alternancia Dual de la Especialidad de Química Industrial, Elizabeth Núñez, quien tras diversas conversaciones con la empresa Clariant Colorquímica Chile, inició el ciclo de charlas para los estudiantes de tercero y cuarto medio de dicha Especialidad.
“Dentro de estas iniciativas se encuentran la de la empresa Avient con la charla de Clariant Masterbatch, que es un área de la empresa química dedicada a pegamentos, adhesivos y resinas. Las otras son de Clariant para tercero y cuarto medio, que será dedicada a la inducción a la metodología 5S, después, para los de tercero medio, la charla introducción al color y aplicación en Clariant y está desarrollado con el módulo de fabricación de productos orgánicos para tercer año medio. Luego viene otra para tercero y cuarto medio sobre los procesos de producción del cobre y la última para ambos niveles de tercero y cuarto medio, enfocada en la seguridad en manejos de productos químicos”, agregó Andrea Romero.
El objetivo principal de estas charlas es apoyar los contenidos teóricos entregados por los docentes en los módulos de la Especialidad de parte de la empresa, porque mostrarán procesos productivos, de gestión y de control de calidad dentro de las instalaciones.
“La verdad es que son charlas de excelente calidad, muy claras y lo mejor de todo es que uno de los relatores era un egresado de nuestro Liceo, Gonzalo Yactayo, él ahora se desempeña en la empresa. Todo esto acerca mucho a los estudiantes, ya que es una realidad que ellos ven donde pueden estar y alcanzar en un futuro, darse cuenta de que lo que ellos ven en el Liceo está totalmente relacionado con lo que solicitan en las empresas, hacen muy tangible lo teórico de lo práctico”, enfatizó Andrea.
Con el objetivo de promover la educación colaborativa multidisciplinaria para el surgimiento de emprendimientos innovadores liderados por jóvenes de Liceos Técnicos Profesionales a lo largo de todo Chile, el Liceo Bicentenario Benjamín Dávila Larraín de Renca fue seleccionado como representante de la zona Centro en el primer concurso de Formación de Cooperativas Escolares.
Pero, ¿qué son las Cooperativas Escolares? Son Organizaciones lideradas y gestionadas para estudiantes con el apoyo de uno o más profesores mentores, con vistas a actividades comunes, inspiradas por un ideal de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual. Estas cooperativas se ejecutarán en un programa durante el año escolar 2021 que considera acompañamiento y capacitación a los Liceos Técnicos adjudicados, con el fin de traspasar conocimientos específicos sobre la formación cooperativa y sus beneficios.
“La convocatoria de Coopeuch fue a nivel nacional. Es una invitación abierta sólo para Liceos Técnicos Profesionales. Habían unas bases, se tenían que llenar los formularios de preguntas, explicar por qué era importante nuestra misión y visión como establecimiento y la relevancia del emprendimiento. Luego de esto, debíamos entregar una solución. Finalmente, se nos comunicó que habíamos sido seleccionados. Somos el Liceo representante de Chile de la zona Central de la región Metropolitana”, contó Bernardita González, docente de Química Industrial mención Laboratorio Químico del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
Uno de los antecedentes que solicitaban desde la Fundación Coopeuch fue que el Liceo mostrara evidencias de trabajos dedicados a emprendimiento e innovación.
“Me pareció interesante la convocatoria y la experiencia de participar, podremos dar a conocer todas nuestras actividades, proyectos, entre otros. Todo esto nos traerá muchos beneficios, como por ejemplo fomentar el trabajo en equipo, el cooperativismo, la autonomía y todos los beneficios en habilidades blandas que les enseñarán a los 12 estudiantes que formarán parte de esta iniciativa”, agregó Bernardita.
Los participantes de las Cooperativas Escolares recibirán una capacitación, donde dejarán las bases sentadas para formar esta Cooperativa. El próximo año, de las visiones que puedan obtener y aportar los estudiantes desde cada una de sus Especialidades, comenzarán a fundar la Cooperativa, ya que ellos podrán ser parte de éstas, pero siempre y cuando continúen estudiando en el Liceo. La idea es que sea rotativa, que después se unan alumnos de primero, segundo medio y cuando terminen su ciclo, puedan ir ingresando más estudiantes.
La representante del Proyecto es Bernardita González, mientras que la profesora Lidia Sánchez, participará con alumnos de Telecomunicaciones, cumpliendo el rol de Asesora.
“Nosotras nos preocuparemos de que los alumnos participen de los talleres de innovación, emprendimiento, trabajo en equipo, habilidades dentro del emprendimiento, talleres de costos, entre otros. La verdad es que es una iniciativa importantísima, donde los beneficiados son todos los integrantes de la comunidad educativa, sobre todo nuestros estudiantes que obtendrán herramientas que los pueden ayudar en sus emprendimientos personales, en su educación superior y en sus trabajos. Son experiencias súper enriquecedoras para ellos”, enfatizó Bernardita González.
En una reunión donde estuvieron presentes Pedro Bustamante, Encargado de Articulación de ENAC, Gerardo Leal, Director de la carrera Conectividad y Redes del Centro de Formación Técnica, Ricardo Pinto, Director de la carrera de Automatización y Control Industrial, Iris Verdugo, Directora del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco, Javier García, Jefe de Especialidad de Electrónica del Liceo, Rafael Tello, Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones y César Aravena, Jefe de Especialidad de Electricidad, se llevaron a cabo los trabajos de Articulación que nacieron como base del Marco de Cualificaciones.
Desde 2020, ENAC, comenzó un trabajo colaborativo con el establecimiento, pero sólo para la Especialidad de Electricidad. Tras diversas conversaciones, se concretó un nuevo convenio entre la Institución de Educación Superior y el Liceo Bicentenario para las Especialidades de Telecomunicaciones y Electrónica.
Este acuerdo que se estableció en 2020, consistía en una ruta de aprendizajes donde los estudiantes podían acceder, terminando cuarto año medio, a la convalidación del primer año de Enseñanza Superior en esta Institución. Tras el éxito de este acuerdo, se determinó que esto continuará para las Especialidades de Electrónica y Telecomunicaciones del Liceo Ramón Barros Luco.
“Se está comenzando a trabajar en la correspondencia curricular, esto quiere decir revisar los planes y programas de estudios que tenemos nosotros para ver cómo van a convalidar con los aprendizajes que ellos realizan”, cuenta Javier García Miranda, Jefe de Especialidad de Electrónica del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco.
Este convenio de prosecución de estudios será para alumnos egresados de cuarto medio, donde podrán convalidar el primer año. Ellos se inscriben y comienzan sus estudios superiores en las carreras de Técnico Eléctrico Industrial a nivel Superior y Técnico en Automatización.
“Este convenio tiene ciertas exigencias con los estudiantes, como por ejemplo, no pueden tener ningún módulo reprobado ni asignatura, tienen que tener su práctica terminada y en proceso de titulación. Estos son los dos requisitos del convenio que son muy importantes. Si no cumplen con alguno de éstos, no podrán acceder a dicho beneficio”, agregó Javier García.
Finalmente, el Jefe de Especialidad de Electrónica enfatizó que “cualquier iniciativa que promueva el aprendizaje de los estudiantes, que promueva la movilidad social de los alumnos de nuestros Liceos es tremendamente importante, es un gran logro. A mí me parece altamente positivo, entre más oportunidades les demos a nuestros estudiantes, son más las barreras que ellos rompen para convertirse en un microempresario y en un trabajador altamente calificado. Encuentro tremendamente favorable estas alianzas estratégicas de prosecución de estudios con las Instituciones de Educación Superior (IES).
“Era un día miércoles o jueves en la tarde, no lo recuerdo muy bien. Suena el teléfono, miro y era la directora del Liceo, María Alejandra Vidal. Contesto y escucho, Daniel, tengo que plantearte un proyecto”, comienza relatando Daniel Martínez, docente de Lenguaje y Comunicación del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.
Entre la conversación que sostuvo con la directora, ella le contó acerca de la página daleprofe.cl, plataforma donde diversos profesores se inscriben, presentan un proyecto y buscan alternativas de financiamiento para sus propuestas.
“Estuve harto tiempo pensando cuál podría ser una necesidad desde el Lenguaje o Lengua y Literatura que pudiera significar un aporte para el colegio. En eso justamente llegamos a la conclusión de que las evaluaciones de las lecturas, en general, apuntan netamente a leer, comprender e interpretar, pero nada más. Entonces, cuando nosotros hablamos de estas evaluaciones, hablamos en general de lo lineal, de yo hago una pregunta, tú me la contestas, pero no se da mucho espacio a otro tipo de interpretaciones, ni siquiera a otro tipo de habilidades, así que pensé en cómo abordarlas a través de diversas alternativas que no impliquen solamente escribir”, agregó el profesor Daniel.
El proyecto presentado por el docente fomenta que los estudiantes puedan, incluso, hablar y contar su experiencia como lector. Lograr que los alumnos exploren, a través de las lecturas, distintas habilidades y talentos que no son solo escribir.
“Esta iniciativa lleva por nombre Lectubers y se implementará de primero a cuarto medio. Lo primero que hice fue inscribirme en la página daleprofe.cl, ahí te piden un consentimiento firmado por los directores de cada establecimiento y queda un registro de en qué colegio trabaja cada persona que postula. Luego de esto, uno lo empieza a redactar, te preguntan cuál es el objetivo perseguido y hacia quién va dirigido, la cantidad de estudiantes y fundamentación del porqué el proyecto se podría implementar”, comentó el docente del Liceo Domingo Matte Pérez.
Un arduo trabajo y el compromiso de Daniel con sus estudiantes permitió que rápidamente el proyecto obtuviera el financiamiento solicitado y lograra llevar a cabo esta importante idea.
“Yo difundí mi proyecto en las redes sociales e increíblemente conseguí el dinero solicitado para comenzar esta iniciativa. El aporte que esto puede hacer a Lengua y Literatura e incluso a otras asignaturas donde se aplique la oralidad es súper significativo, porque da la oportunidad de que el estudiante lea de manera crítica buscando qué es lo que le aporta el libro o la lectura, buscando no solamente una respuesta de análisis o de comprensión, sino que también enfocándose en el nivel crítico y creativo de las lecturas propiamente tal. El estudiante tiene que opinar, fundamentar su opinión en torno a los libros, todo esto implica que el alumno pueda explorar distintos talentos que él tiene, a través de la comunicación, de lo audiovisual o de la escritura de un guión. La verdad es que es un proyecto súper completo y estamos muy contentos y ansiosos por comenzar a implementarlo en nuestro Liceo”, enfatizó Daniel.