La Universidad de la Frontera (UFRO) junto al Ministerio de Educación llevaron a cabo el curso Herramientas Pedagógicas en Educación Media Técnico Profesional para las Especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial. Esta iniciativa contempló 100 horas pedagógicas en modalidad sincrónica y asincrónica, donde docentes de todo Chile tuvieron la oportunidad de conocer las orientaciones para modernizar dichas especialidades.
El curso consideró el uso de maletines didácticos por módulos focalizados como recurso pedagógico, planes de Alternancia Formativa, planes de certificación y propuestas de desarrollo profesional docente, buscando potenciar los procesos formativos de los estudiantes Técnicos Profesionales, favoreciendo las trayectorias formativas laborales.
“La Capacitación comenzó en abril y terminó a principios de junio. El taller se trató, principalmente, del análisis de un programa que se llama maletines didácticos, donde se analizan módulos de la especialidad, en este caso, de Mecánica Industrial. Nos hacían sugerencias de cómo trabajar y cómo lo podíamos adaptar a nuestro quehacer diario. Por ejemplo, nos proponían una forma de estrategias de procesos de Enseñanza-Aprendizaje como la retroalimentación, autoevaluación, Proyecto basado en retos, proyecto basado en servicios y Aprendizaje Basado en Proyecto”, contó Juan González, docente de la Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Al igual que el profesor Juan González, Jaime Michaelsen, Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial y el docente de la misma Especialidad, Juan Amigo, formaron parte de esta capacitación que les otorgará una Certificación de la Universidad de La Frontera, habilitándolos en el uso de maletines didácticos de manera virtual y presencial.
“Con estos cursos y, a través de las diversas actividades, aprendí que hay otra forma de trabajar que nos puede servir para organizar nuestras labores diarias. Las tareas que nos proponían venían organizadas en carpetas. Nos hicieron realizar un producto desde el diseño mismo de éste y seleccionar materiales, incluyendo toda la tecnología que implique llegar a la elaboración de un producto final”, agregó Juan González.
A través del Proyecto de Modernización de Especialidades en EMTP se busca entregar todos los recursos pedagógicos necesarios, competencias en metodologías activas y evaluación a docentes Técnicos Profesionales de todo el país.
“Yo hice un trabajo sobre control numérico, eso fue a lo que más me dediqué, porque esa es mi área principal. El otro módulo que tengo es mecánica de bancos, ahí vimos la creación de un tensor. También nos pidieron analizar las planificaciones. Fue un trabajo bastante minucioso el que debíamos realizar clase a clase. La verdad que me voy muy satisfecho por lo aprendido”, enfatizó el docente de Mecánica Industrial, quien lleva más de treinta años dedicado a la educación.
Con la finalidad de entregar herramientas para analizar los resultados del diagnóstico integral de aprendizajes de la asignatura de Matemática, la Agencia de la Calidad de la Educación a través del Ministerio de Educación reunió a docentes de Liceos Técnicos Profesionales, colegios Científico Humanista, entre otros, en el "Webinar 3, acompañándote en el DIA".
¿Cómo tomar decisiones pedagógicas, fortaleciendo las habilidades de los estudiantes en Matemática, a partir de los resultados del DIA? ésta y otras interrogantes fueron analizadas el martes 18 de mayo en el Webinar de la Agencia de la Calidad, donde participó la Jefa de UTP Paulina Orrego y la profesora de Matemática, Carol Solis, ambas del Liceo Domingo Matte Pérez.
“Nos mostraron distintos documentos que indicaban diversas formas de cómo analizar los datos, buscar estrategias y tomar decisiones para fortalecer los aprendizajes y así también mejorar los resultados de los estudiantes. Luego de esto, expuso una persona encargada del Ministerio de Educación. Al culminar esta presentación, un profesor de matemáticas presentó distintas maneras para elaborar situaciones problemáticas cotidianas donde los alumnos podían poner en práctica diferentes operatorias”, contó Paulina Orrego.
En la jornada que duró una hora y media, docentes y representantes de educación de todo el país compartieron opiniones, realizaron consultas y comentarios referentes a la asignatura de matemáticas, con el fin de generar estrategias colaborativas en pro de la formación de los alumnos.
“La verdad que estas instancias son enriquecedoras, porque ahí uno también va compartiendo distintas opiniones, va realizando preguntas y, pese a que pertenezcamos a un Liceo Técnico Profesional, las dudas, las orientaciones son las mismas que surgen de alguien que trabaja en un colegio Científico Humanista. Además, cabe señalar que el foco de todos los que participamos va en una sola línea, la de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, enfatizó la Jefa de UTP.
El miércoles 19 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de titulación de los estudiantes egresados en 2020 de la Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo de San Miguel. Apoderados, docentes, equipos directivos, representantes de empresas y de Corporación SOFOFA, acompañaron a los alumnos en su última etapa escolar.
Diego Docmac, Encargado de Calidad de Corporación SOFOFA, les dedicó unas emotivas palabras a los egresados,“quiero felicitarlos por no haberse rendido en estos tiempos difíciles y haber logrado culminar su formación Técnica Profesional. Ustedes son los primeros sobrevivientes de esta pandemia, por esta razón, quisiera agradecerles por su compromiso y confianza en la labor de sus Asistentes de la Educación, de sus docentes y de sus equipos directivos. Hoy están en una situación privilegiada de haber vivido en dos mundos, teniendo mucha más familiaridad con el primero. Sin embargo, este segundo mundo requiere a personas con capacidad de entender la tecnología y traspasarla y ahí ustedes tienen una ventaja, ustedes conocen a los adultos del primer mundo netamente presencial y más físico, de muy buena manera, pero, además, tuvieron que entrar al segundo mundo que les permitirá analizar las ventajas y desventajas de este mundo digital".
Por su parte, la directora del Liceo, Raquel González, afirmó que “hoy con toda propiedad pueden decir que son titulados de la Especialidad de Mecánica Industrial y que pueden insertarse al mundo del trabajo, que pueden continuar estudios superiores con toda libertad, porque han llegado a la meta. Ustedes son privilegiados de haber salido adelante en un momento tremendo para la humanidad, probablemente sea el más duro vivido en años. Tuvieron que superar todas las barreras de una educación nueva y distinta, salir a la calle en pandemia, con contagios, ir a empresas y haber culminado su práctica profesional con porcentajes altísimos, tal como la normativa vigente que el Ministerio de Educación estableció, cumplieron con las horas determinadas y cada uno llegó a las distintas empresas a realizar su trabajo en enero y febrero y hoy pueden lucir su título con mucho orgullo".
El Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial, Rodrigo Silva, agregó que “quiero dirigirme a ustedes jóvenes y humildemente les pido que como muchas veces lo hicieron, reciban esta última lección que queremos entregarles como sus profesores. Una cosa es ser bien educado y decir gracias, pero otra muy distinta es vivir agradecidos. La gratitud no se dice, la gratitud se vive y hoy es el momento de mostrar esa gratitud hacia los que siempre han confiado en ustedes, principalmente sus padres, que gracias a ellos han podido realizar el gran logro de sus vidas y también a los profesores que invirtieron su tiempo en enseñarles valores y también conocimientos Técnicos para poder desenvolverse en el área que eligieron, Mecánica Industrial, pero la forma de agradecernos es que se conviertan en mujeres y hombres felices ,que lleven los estandartes que nosotros les quisimos entregar que fueron los valores y las enseñanzas”.
Pilar López, apoderada de Tomás Silva del cuarto año B, agradeció al Liceo por el gran apoyo durante los cuatro años en que su hijo formó parte del establecimiento, “fue una ceremonia diferente, pero la estábamos esperando con ansias como familia, porque era un paso para su proceso estudiantil que faltaba para cerrar el ciclo de la Enseñanza Media. La verdad es que hubo discursos muy emotivos que nos llegaron como familia. Agradecer al colegio por la dedicación y preocupación. Tomás, hoy está estudiando Tecnólogo en Mantención Industrial en la USACH y él se adjudicó el cupo gracias a la Academia que tiene el Liceo como convenio, así que estoy mucho más feliz y agradecida con este establecimiento".
Finalmente, el profesor Jefe, Manuel Balboa, también quiso despedirse de sus alumnos “esta ceremonia de titulación de nuestros nuevos profesionales es una ocasión solemne y significativa, como pocas en la vida de una persona. Formalmente, se cumplen objetivos de vida que les permitirán transitar de un estado de desarrollo del conocimiento y de sus habilidades prácticas, a otros, cuyo desempeño es el mundo laboral, aportando desde esta perspectiva a la sociedad. También marca en cada uno de ustedes,Técnicos de nivel medio en su Especialidad, el inicio de la vida adulta con todas sus posibilidades de construcción del futuro y con todos los deberes que esto involucra. Ya no tendrán la misma protección de sus padres, sino que deberán probarse a ustedes mismos y comenzar un camino que podrá ser en el campo laboral, en estudios superiores o en ambos, que también se puede. Esperamos que las herramientas y competencias que han adquirido en su Liceo Industrial y en las empresas donde realizaron su práctica profesional, les permitan en poco tiempo, caminar y correr con seguridad en este mundo globalizado y tan cambiante”.
Con la finalidad de compartir buenas prácticas de aprendizajes de diversos países entre docentes directivos y docentes de aulas, Grupo Educativo y Microsoft invitó al Liceo Benjamín Dávila Larraín, a ser parte del programa “Liderazgo en tiempos de transformación educativa”.
Fue así como, Patricia Gatica, Directora del Liceo, Silvia Álvarez, Jefa de Especialidad de Laboratorio Químico y Nadieya Rivas, Jefa de Especialidad de Electrónica, comenzaron a participar de esta iniciativa que cuenta con la participación de más de 700 personas a lo largo de Latinoamérica.
“La propuesta de trabajo es bastante interesante, todos los inscritos fuimos derivados a diversos equipos llamados “cordadas”, aludiendo de esta forma, al trabajo en equipo propio de quienes practican montañismo y que, en su filosofía de equipo, hacen todo para llegar a la meta, protegiendo siempre a cada uno de sus integrantes”, contó Patricia Gatica, Directora del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
El programa tiene ocho sesiones, divididas en trabajo sincrónico, donde están los tutores que analizan ideas de cómo y por qué es necesario transformar la educación y, en el caso de la modalidad asincrónica, realizan trabajos de lecturas y diversas actividades que cuentan con evaluaciones.
“Me ha llamado la atención que los compañeros de mi cordada miran a Chile como un país líder en educación y lo consideran un modelo a seguir. Esta visión me permitió observar la realidad de nuestro Liceo y llegar a la conclusión de que hemos avanzado mucho y que, además, es urgente y necesario reinventar la educación, pues, definitivamente, la pandemia nos movilizó a enseñar y aprender en un contexto diferente. Todo lo que hemos ganado en este proceso, no lo podemos perder. La filosofía de la cordada es un ejemplo a seguir”, enfatizó Patricia Gatica.
Con el objetivo de utilizar las tecnologías en distintos procesos de Enseñanza-Aprendizaje, INACAP, invitó a participar a integrantes de la comunidad educativa del Liceo Vicente Pérez Rosales al curso de “realidad aumentada”, el cual se llevará a cabo los días lunes, miércoles y viernes desde las 19:00 hasta las 22:00 horas.
Desde el Centro de Formación Técnica, INACAP, otorgaron estas capacitaciones para los docentes que mantienen convenios con la Institución o que hayan establecido algún trabajo colaborativo entre los Liceos Industriales e INACAP.
“La idea es que nos van entregando herramientas para poder manejar distintas páginas, poder armar clases un poco más atractivas e interactivas. Inicialmente, estamos con la parte teórica, viendo cuáles son los instrumentos tecnológicos y cómo han cambiado a través de la historia. Hemos conocido personajes relevantes que tienen relación con las teorías de la información”, contó Óscar Araneda, Jefe de UTP del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
En el curso participan, además, los docentes Daniel Morales, Fernando Alfaro y representantes de Liceos Técnicos de todo Chile que imparten la modalidad Técnico Profesional. Hay integrantes de las Especialidades de Electrónica, Electricidad, Mecánica, Telecomunicaciones, entre otras.
“La primera actividad que realizamos fue una infografía de un tema puntual, luego de esto, tuvimos que analizar un proyecto que nos hablaba sobre el tema de laboratorios nuevos, de última generación, que tienen que ver con el sentir a través de la virtualidad. Hay un instrumento que, si tú lo tocas, te hace sentir sensaciones como calor, frío, presiones y te permite que por medio de la pantalla puedas experimentar estos conceptos que son más abstractos y que tienen relación con la ciencia”, agregó Óscar Araneda.
Finalmente, Óscar enfatizó que “en lo personal, creo que es una herramienta muy productiva, siento que de todas maneras enriquece mi rol profesional, por lo tanto, me parece que es una instancia muy asertiva para estos tiempos en que estamos trabajando en modalidad semipresencial u online. Es una herramienta que te permite buscar nuevas alternativas y sugerir a los colegas nuevas páginas, para que ellos puedan ir generando instancias de enseñanza-aprendizaje interactivas y más lúdicas. En mi caso, tomé el curso para ir adquiriendo herramientas y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías”.