Con la finalidad de complementar y mejorar las opciones de los estudiantes que han tenido dificultades de conectividad o que no cuentan con algún aparato tecnológico para poder conectarse a las clases en modalidad online, el equipo docente, coordinado por el Jefe de UTP, ha implementado el trabajo remoto, como una manera de reforzar y profundizar el aprendizaje de los jóvenes.
Por esta razón, el jueves 20 de mayo y, aprovechando la entrega de Canastas JUNAEB, docentes del establecimiento, asistentes de la educación y directivos, entregaron guías complementarias como apoyo pedagógico en todas las asignaturas de Formación general, utilizando, como base, los textos escolares del Ministerio de Educación. De esta manera, permite facilitar el lenguaje común entre el profesor y los estudiantes, intermediado por el texto de estudio que todos los alumnos tienen en casa y, por otra parte, permite dar un buen uso a un material de calidad que entrega lineamientos del currículum vigente.
“El espíritu que anima el trabajo de profesores, asistentes y directivos en el Liceo de San Miguel Agustín Edwards Ross, es y ha sido especialmente en tiempos de pandemia, el de continuar entregando herramientas para promover el proceso de enseñanza-aprendizaje y que todos los estudiantes logren los objetivos y metas propuestas en su formación integral. Para ello, el liceo ha implementado una modalidad de trabajo mixto (presencial- virtual) cuando las condiciones sanitarias lo han permitido y modalidad online, en tiempos de pandemia”, aseguró Raquel González, Directora del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross.
Estas guías son parte de la planificación trimestral de cada asignatura, se entregan sistemáticamente y han sido recibidas por apoderados y estudiantes, quienes valoran el contenido, el formato y la claridad en las instrucciones.
Marcela Meza, apodera de Cristian Guzmán de tercero medio E, da cuenta del gran trabajo ejecutado por cada uno de los integrantes del establecimiento, quienes se preocupan, principalmente, por el bienestar y aprendizaje de cada uno de los estudiantes que forman parte de esta gran comunidad educativa. “Me parece súper bien la organización del Liceo, toda la entrega de libros es muy expedida, rápida y no hay aglomeraciones. Se nota la preocupación y que respetan todas las medidas sanitarias. Espero que a mi hijo le sirva mucho, aunque él quiere volver a clases, pero debemos esperar a que pueda regresar cuando corresponda.”, enfatizó la apoderada.
Tras diversas conversaciones entre la directora del Liceo, Iris Verdugo, y la Vicerrectora de INACAP Sede Sur, Mónica Ferreiro, determinaron trabajar en conjunto para fomentar y promover espacios de aprendizajes para los estudiantes de cuarto medio del establecimiento que estuvieran interesados en proyectar su trayectoria formativa en Instituciones de Educación Superior.
“Cuando INACAP nos invitó, nosotros aceptamos de inmediato. La finalidad del programa es continuar con la proyección de Articulación directa para que nuestros jóvenes continúen su formación. Este convenio es para las tres Especialidades del Liceo: Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones”, contó Iris Verdugo, Directora del Liceo Ramón Barros Luco.
Esta iniciativa permitirá que los estudiantes, desde INACAP Sede Sur, realicen sus prácticas en los laboratorios y talleres de la Institución.
“Nosotros enviaremos a los cuartos medios, ya que ellos han sido los que menos prácticas han tenido y, como se van este año, queremos apoyarlos para que reciban todas las herramientas y que se sientan muy preparados para enfrentar el mundo laboral”, agregó la directora.
Los estudiantes podrán realizar Alternancias en: Automatización y Robótica para Electrónica, Elaboración de Proyectos Eléctricos para Electricidad e Instalación, Mantenimiento básico de un Terminal Informático y Comunicaciones Inalámbricas para Telecomunicaciones.
“La verdad que para nosotros este programa de Alternancia es súper favorable, ya que los jóvenes conocen in situ una Institución de Educación Superior. El hecho de que les den la oportunidad de realizar prácticas en talleres y laboratorios que son de última generación, es muy importante para que los futuros técnicos estén a la vanguardia de las necesidades de la Industria”, enfatizó Iris Verdugo.
Con la presencia de estudiantes egresados en 2020, equipo directivo, asistentes de la Educación, apoderados, representantes de empresas asociadas al rubro y representantes de Corporación SOFOFA, se llevó a cabo la jornada de titulación de Técnico de nivel medio de los estudiantes de la Especialidad de Electricidad.
La directora del Liceo, Raquel González, entregó unas palabras a los egresados, “es un momento muy emotivo, la verdad es que cada situación que nos pone esta pandemia tan trágica que estamos viviendo para alegrarnos el corazón, no hay otra manera de expresarlo que, con una gran emoción por ustedes, por esa alegría enorme que significa que han alcanzado una meta. Todos nosotros nos sentimos orgullosos de esto que está ocurriendo, flamantes Técnicos Eléctricos, que ya han realizado su práctica, como muy pocos jóvenes chilenos pertenecientes a su generación. Estuvimos, estamos y estaremos con ustedes. Les deseamos lo mejor, el mundo se abre adelante, tienen las herramientas y tienen la fuerza que les ha dado salir adelante en estos tiempos difíciles”.
En tanto, el Jefe de Especialidad de Electricidad, Jorge Neculman, afirmó que “hoy nos convoca algo muy importante, la titulación de nuestros egresados 2020, los jóvenes que tienen esperanzas y sueños por cumplir y que, pese a las dificultades vividas durante estos últimos años, no han bajado los brazos y se han esforzado y comprometido con la finalización de esta primera etapa de sus vidas. Jóvenes siéntanse orgullosos por lo alcanzado, pues hoy llegan a un cumplimiento de una meta, pero no al final del camino. Por un lado, nos sentimos contentos por terminar este proceso con ustedes, alegres, porque sabemos el esfuerzo que todos han hecho para llegar a este momento, y también alegres por el sentimiento de gozo que llena el corazón de sus padres, madres, abuelos y hermanos, porque sabemos que ellos esperan mucho de ustedes y esperan mucho más de sus ilusiones en su futuro”.
Finalmente, el profesor Jefe, Enrique Méndez, dedicó unas emotivas palabras de despedida para sus alumnos, “primero, quiero agradecer a los apoderados y a los estudiantes por haber confiado en este Liceo, para preparar a los jóvenes en el conocimiento y las técnicas para enfrentarse al mundo laboral, créanme cuando les digo que escogieron la mejor especialidad que puede haber, ya que es por medio de ésta que se pueden lograr excelentes proyecciones, especializaciones y trabajo. Ahora comienza el verdadero desafío, el que significa demostrar que nuestra preparación es a base de grandes especialistas y trabajadores, recuerden que la tecnología avanza muy rápido, por lo que significa que deben estar capacitándose en forma permanente. Les deseo de todo corazón que puedan tener buenas oportunidades y logren sus objetivos, no deben perder el verdadero sentido de los desafíos y los resultados, ya que para lograr los objetivos, tendrán que trabajar duro y en forma constante. Muchas gracias por confiar en nosotros, espero que hayamos estado a la altura de sus necesidades, mucha suerte, confíen en ustedes mismos”.
Más de cincuenta docentes y el equipo directivo del Liceo, ubicado en Quinta Normal, comenzaron el ciclo de talleres impartidos por Aptus. La iniciativa se realizó con la finalidad de entregar las herramientas necesarias a cada uno de los participantes para que puedan apoyar a sus alumnos en tiempos de pandemia. En total, son ocho cursos, los cuales están enmarcados en distintas temáticas que apuntan, principalmente, a tres grandes áreas: planificación de clases, contención socioemocional y cultura escolar.
“Este taller está dentro del Proyecto Bicentenario, cuando postulamos, esta acción estaba considerada dentro de nuestras capacitaciones, así que optamos por Aptus, porque teníamos la experiencia del año pasado con unos talleres que realizamos sobre ticket de salida y comunidades de aprendizaje, así que al final decidimos realizar los cursos con esta Institución”, contó Arturo Catalán, Director del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
En total participan 54 docentes del Liceo, pero también se dio la posibilidad de incorporar a aquellos profesores interesados de los otros establecimientos de la Corporación, por lo que se sumaron diez docentes más. Ocho del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín y dos del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross.
“En el taller nos dividen en dos grupos, y cada grupo tiene una monitora que guía la conversación y la presentación de cada tema, siempre las acompañan asistentes para apoyar el desarrollo tecnológico del curso. La verdad que ha sido una capacitación súper favorable, porque independiente del tema que se está trabajando, Aptus lo ha contextualizado a la situación que estamos viviendo en pandemia y de clases no presenciales. Todas las técnicas que se pueden implementar o que están orientadas para la presencialidad, las estamos trabajando adaptadas a un contexto de clases a distnacia”, aseguró Arturo Catalán.
Uno de los temas que destacan desde el establecimiento es la relevancia de poder compartir opiniones dentro de cada uno de los talleres que tienen una duración de una hora, realizando diversas actividades que van incorporando en las dinámicas de grupo.
“En este taller se involucran técnicas que están destinadas al trabajo de clases online. En total son ochenta técnicas que están basadas en el Libro “Enseña como un Maestro 2.0” de Dog Lemov. Además de eso, estamos trabajando con otros temas relacionados con la contención socioemocional, como por ejemplo, contener a nuestros estudiantes, también trabajamos el rol de la familia, ya que sabemos que son un apoyo incondicional para nuestros jóvenes y para nuestro establecimiento”, agregó Arturo.
Con la finalidad de orientar a los estudiantes Duales de tercer año medio de la Especialidad de Mecánica Automotriz, antes de que ingresen a realizar sus prácticas Profesionales, el Liceo Domingo Matte Pérez, en conjunto con la empresa Derco, crearon un programa de apoyo para preparar a los jóvenes de dicha especialidad.
Esta iniciativa, cumple el objetivo de que los estudiantes ingresen a las empresas con conocimientos previos sobre diversas áreas, tanto profesionales como personales.
El curso comenzó el miércoles 5 de mayo y culminará el viernes 28 de junio, donde los alumnos verán temas, tales como: prevención de riesgos, mecánica básica, responsabilidad y calidad y Electricidad.
“Nosotros tuvimos una reunión para ver la posibilidad de realizar esta capacitación. Nuestra idea es acercar las empresas a los Liceos. Yo se lo planteé al encargado de Derco, y esto es un apresto para los jóvenes, una forma de motivarlos. Este curso es para prepararlos, serán seis alumnos los que realizarán su práctica en Derco, pero nosotros logramos, dada la relevancia de esta iniciativa, que pudiéramos incluir a los dos terceros Duales de la Especialidad, así que la empresa accedió, lo que me tiene muy contento, ya que esto no se había hecho antes, por lo que estamos todos súper motivados”, enfatizó Raúl Ramírez, Jefe de Especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo Domingo Matte Pérez.