Con la finalidad de que los alumnos y apoderados conozcan sus progresos académicos, desde la dirección, Jefe de UTP y Jefes de Especialidades crearon un sistema de evaluaciones sistemáticas, el cual ha dado excelentes resultados.
Estas evaluaciones consisten en realizar diversos test, formularios de Google, trabajos individuales y grupales. En el caso de los talleres, a través de actividades de aplicación, manteniendo la idea del trabajo en equipo.
Esta iniciativa permite establecer un sistema en el cual desde el liceo proporcionan información a los estudiantes sobre sus evaluaciones para cada una de las asignaturas y módulos.
“Esto implica un desafío a la mejora académica, además permite que sean los propios alumnos los que día a día se responsabilicen de sus procesos, porque estamos convencidos de que este modelo va a permitir mayor autonomía de aprendizaje de los estudiantes. Hay que entregarles elementos y uno de éstos es que sean ellos mismos que vean sus avances y se motiven”, asegura Alejandro Higuera, Jefe de UTP del Liceo Agustín Edwards Ross.
Toda esta nueva medida que se ha implementado, permite que haya una mayor asistencia, que los alumnos estén constantemente consultando a los profesores y profesoras e involucrados en sus progresos. Por esta razón, cada departamento diseñó un modelo de evaluación, estipulando los tipos y fechas de evaluación que realizarán.
“Hemos visto los ingresos de notas y tenemos un alto porcentaje de alumnos con evaluaciones. Tenemos ticket o de entrada o de salida y los profesores de esta manera han ido programando las evaluaciones, que prácticamente son una vez a la semana. Estamos seguros, porque hemos sido testigos, de que ésta es una gran iniciativa”, finalizó Alejandro.
Una gran noticia recibió toda la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, ya que siete de sus exalumnos obtuvieron puntajes sobresalientes en la PTU. Se trata de los egresados Sebastián Trangol, Rodrigo Miranda, Carlos González, Sebastián Silva, Óscar Olguín, Nicolás Basaure y Carlos Zavalla.
“Es importante destacar, no solo lo que uno como liceo realiza desde la Unidad Técnico Pedagógica o desde la gestión de cada asignatura, sino que también el trabajo autónomo que los jóvenes realizan desde primero a cuarto medio. Al ser un Liceo Técnico Profesional, sabemos que el foco no apunta directamente hacia la PTU, pese a eso, nosotros siempre los estamos apoyando, para que ellos se inscriban a esta prueba”, cuenta Arturo Catalán, Director del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Además agregó que, “nosotros hacemos un seguimiento de cada uno de los egresados. Este apoyo se fortalece en tercero y mucho más en cuarto medio, pensando en el desarrollo de los temas, contenidos y sobre todo habilidades. Yo creo que por ese lado va, que no es tanto el taller PTU o las horas extras que un profesor de Lenguaje o Matemáticas pueda desarrollar, sino que va más bien en el incorporar el desarrollo de las habilidades al interior de las asignaturas”.
La pandemia no fue obstáculo para que los alumnos se prepararan de la mejor manera posible. Fue un año complejo, donde constantemente estuvieron bajo la incertidumbre y la ansiedad de querer regresan a su liceo y poner en práctica sus conocimientos, pese a esto, demostraron que cuentan con las habilidades y herramientas necesarias para ser los técnicos que Chile necesita.
Sin lugar a dudas que, la incertidumbre que generó la pandemia a nivel mundial, no fue un impedimento para que los alumnos egresados del Liceo de San Miguel culminaran su etapa escolar de la mejor manera posible, ya que un 92% de jóvenes, hasta el momento, cumplió satisfactoriamente con el proceso.
Según informó Jorge Neculman, Jefe de Especialidad de Electricidad, “en Mecánica Industrial terminaron su práctica un 87%, Electricidad 93% y Construcciones Metálicas 95%, eso da un total de 92% de jóvenes que están con su proceso terminado”.
Un gran compromiso por parte de los profesores, quienes trabajan e incentivan a los alumnos durante todo el año, a través de charlas motivacionales, donde les comentan la relevancia de culminar este primer paso para su vida laboral.
“Nosotros como liceo siempre tratamos de que apenas ellos egresen, realicen su práctica profesional, durante los primeros meses, ya que contamos con una red de empresas que trabajan con el establecimiento. Esto nos ayuda mucho, incluso la mayoría de nuestros alumnos continúan trabajando con contrato una vez que terminan sus prácticas. Es una gran instancia para que ellos se desarrollen profesionalmente”, agregó Jorge.
Finalmente enfatizó en que éste es un proceso muy necesario, donde hay un arduo trabajo colaborativo. Durante su formación en el colegio, se les entregan las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan concretar con éxito cada etapa, “los mismos alumnos reconocen que ésta es una tremenda oportunidad para que ellos puedan mejorar la calidad de sus vidas”, enfatizó el profesor.
Jaime Michaelsen, Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial, Fernando Alfaro, profesor de Electricidad y Juan Amigo, docente de Mecánica Industrial, mención electromecánica, reciben certificación, tras una capacitación de Mecatrónica en la empresa SMC.
Esta capacitación se enmarca en el Proyecto Red Futuro Técnico y consistía en trabajar con un sistema llamado “FMS 200”. Lo primero que debían realizar era conocer el sistema de automatización que se encargaba de instalar rodamientos, esta máquina comenzaba desde la placa, luego iba incorporando diferentes componentes por célula. El profesor a cargo, provocaba una falla y los participantes debían reconocer dónde estaba el problema y solucionarlo.
“Estuvimos con el Gerente de SMC don Miguel Dávalos, la encargada del proyecto, Silvana Ceballos y un profesor que nos guió en estas actividades. Había alrededor de diez liceos representados. Yo fui el precursor de estos cursos, ya que estuve en conversaciones con la gerencia de la empresa. Tuvimos capacitaciones de neumática, electroneumática y finalmente este curso de Mecatrónica”, comentó Jaime Michaelsen.
Tras esta experiencia, desde el liceo aseguran que buscarán certificar a los alumnos de tercero y cuarto medio de las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial. Una gran oportunidad para toda la comunidad educativa, “esta es una gran instancia, que nos estemos capacitando con tecnologías actualizadas, es fundamental para la enseñanza que les estamos entregando a los futuros técnicos y esperamos que esto tenga grandes repercusiones para todos nuestros estudiantes”, finalizó Jaime.
Uno de los principales compromisos del establecimiento, al recibir la categoría de Bicentenario, fue la obtención de certificaciones en competencias técnicas y en segundo idioma. Bajo esta premisa, el departamento de Inglés preparó a veinte estudiantes de cuarto medio para obtener la anhelada certificación en este idioma.
Fueron tres meses de preparación, que no estuvo exenta de complicaciones, la pandemia modificó la planificación que tenían desde un principio, pero esto no fue obstáculo para que los jóvenes cumplieran con sus objetivos.
“Nosotros decidimos trabajar con la Universidad de Cambridge. Por una parte, durante las clases de inglés, todo el material que ocupamos era en base a nuestro proyecto, era material inédito, exclusivo de esa universidad, el cual estaba pensado para la certificación de los estudiantes de cuarto medio. Durante los meses de preparación les realizamos pruebas escritas, de lectura, de audio y al final ellos tenían que hablar en inglés, después de este proceso, junto al profesor que trabajó conmigo, decidimos elegir a los veinte seleccionados de nuestro liceo”, afirmó Isabel Sepúlveda, profesora de Inglés del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Luego de esta selección, los alumnos comenzaron un taller intensivo, donde todos los viernes después de clases comenzaban arduas jornadas de estudios para rendir el examen.
Los alumnos seleccionados fueron: Inés Huenchuleo , Sebastián Roa, Sebastián Trangol, Luis Roca, Oscar Olguín, Exequiel Salas, Diego Soto, Tomás Valdés, Edgard Tenorio, Sebastián Silva, Jorge Elguera, Vicente Jeria, Benjamín Vivanco, Roberto Vivanco, Benjamín Garcés, Felipe Huanquel, Alejandro Arias y Nicolás Basaure.
“En un año normal, estos exámenes se rinden en dos días, por la pandemia la jornada se alargó y estuvimos hasta las cuatro de la tarde más o menos. Ellos en la mañana tuvieron el examen de audio, lectura, después el escrito y finalmente tuvieron una entrevista oral con dos examinadores, donde entra otro candidato. Ahí tienen que jugársela, demostrar realmente cuál es el nivel de inglés que ellos manejan. Esta prueba se fue a Inglaterra, a la Universidad de Cambridge, los examinan, los evalúan y a los jóvenes les hacen llegar sus resultados internamente”, agregó Isabel.
Tras meses, recibieron los resultados y para alegría, satisfacción y sorpresa de toda la comunidad educativa, los alumnos que rindieron el examen, destacaron y obtuvieron un nivel más alto de lo esperado.
“Acá se destaca el poco tiempo de preparación, las ganas que ellos tenían y, a pesar de los nervios, lo lograron. Esta certificación les abre muchas puertas en la parte laboral, teniendo un segundo idioma. En lo académico, muchas instituciones de renombre aceptan a jóvenes e incluso los eximen del ramo al tener esta certificación. Nuestra meta es que el joven cuando se vaya de cuarto medio con la mayor cantidad de certificaciones y herramientas posibles, para enfrentar mejor su futuro, ya sea laboral, académico o para la vida”, finalizó la profesora Isabel.
Otra de las actividades que también se llevó a cabo fue el E-Camps 2021, donde el alumno Jair del Piero Chávez de tercero medio A, participó de talleres sobre el autocuidado y el cuidado hacia otros, a través de iniciativas nuevas y otras ya implementadas. English Camps, fueron adaptadas a la modalidad online, con todas las clases en inglés, mediante un trabajo colaborativo y luego compartiendo sus trabajos en las redes sociales. Todas las actividades fueron lideradas por un equipo conformado por docentes y estudiantes de pedagogía en Inglés.