Luego de cumplir con el rol de Instructor por diez años, el Profesor de Telecomunicaciones, Alejandro Parra, fue nombrado Instructor de la Academia Cisco por quince años, premio a su trayectoria y compromiso con la educación de sus estudiantes.
El docente, que además fue exalumno del Liceo, ha ejercido un rol preponderante en la formación de los jóvenes de la Especialidad de Telecomunicaciones, velando para que éstos rindan los exámenes de la Academia, con la mayor cantidad de conocimientos, apoyándolos para las pruebas y exámenes finales.
“Para el Liceo tiene un gran valor, ya que nosotros somos Academia Cisco y, para que pudiera funcionar, necesitábamos mínimo un Instructor. Dado los años que el profesor Alejandro llevaba desarrollando esta labor dentro del colegio, fue que el Programa Educativo le otorgó quince años y eso nos llena de orgullo», aseguró Iris Verdugo, Directora del Liceo Bicentenario Industrial de electrotecnia Ramón Barros Luco.
El profesor Alejandro Parra realiza la labor de Instructor, tanto dentro como fuera del establecimiento, puesto que además el docente trabaja en un Instituto de Educación Superior en el área de las Telecomunicaciones.
“Para nosotros es un tremendo orgullo tener a Alejandro como profesor, es un muy buen docente, muy dedicado a sus alumnos del Liceo y del Instituto donde él trabaja. Ser un establecimiento de Academia Cisco les abre muchas oportunidades a nuestros jóvenes, ya que ellos reciben los resultados de los exámenes y han obtenido muy buenas calificaciones. La verdad que siempre estamos buscando las mejores alternativas para que nuestros estudiantes enfrenten el mundo laboral con todas las certificaciones y herramientas posibles, para que se desempeñen de manera óptima en sus lugares de trabajo”, finalizó la Directora Iris Verdugo.
Con la finalidad de entregar herramientas concretas de empleabilidad a estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales, a través de mallas formativas que acercan a los alumnos al mundo laboral, el Liceo Vicente Pérez Rosales se unió al programa de Red Futuro Técnico, impulsado por Chile Dual y la empresa Sigdo Koopers.
“Nosotros decidimos ser parte de esta alianza, que se forma con la iniciativa ministerial para las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial y sus respectivas mallas. Todo el proceso consta primero de una capacitación socio laboral y posterior a esto, viene la parte técnica, dependiendo de la especialidad”, cuenta Paulo Acevedo, Jefe de Especialidad de Electricidad del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Durante años, los docentes del Liceo han estado en permanente contacto con Chile Dual y con el Ministerio de Educación. La invitación a ser parte de esta alianza nace desde el ministerio, por lo que el establecimiento tomó la determinación de unirse al proyecto.
“Vamos a partir con un piloto, inicialmente serán veinte estudiantes por la especialidad de Mecánica Industrial y veinte por la especialidad de Electricidad. Los jóvenes deben cumplir 40 horas y serán jornadas p.m. desde las 14:00 hasta las 18:00 horas. Si este piloto resulta bien, vamos a empezar con capacitaciones anuales”, agregó Paulo Acevedo.
Producto de la situación sanitaria que atraviesa el país, se realizarán sólo capacitaciones online por el momento, ya que el programa pretende que los estudiantes se capaciten en el Centro de Formación Técnica de Sigdo Koopers.
“Para el futuro está proyectado que los jóvenes vayan a las empresas. Ellos al término de esta capacitación, reciben una certificación de competencias laborales de la OTIC de Sigdo Koopers con el timbre del Mineduc y de Chile Dual”, finalizó el Jefe de Especialidad.
170 alumnos de las especialidades de Construcciones Metálicas, Electricidad y Mecánica Industrial, participaron en el programa “Busca tu éxito 2.0”, impulsado por la Organización educativa Junior Achievement.
Son tres clases en las que los jóvenes ponen a prueba sus conocimientos, con la finalidad de obtener la certificación en herramientas de emprendimiento.
“Los contenidos de esta capacitación que trabajaron los estudiantes son; actividades interactivas de autoconocimiento, herramientas claves para enfrentar los desafíos laborales, consejos sobre autoconocimiento personal, networking y finanzas personales”, contó Jaime Michaelsen, Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Esta capacitación es realizada por monitores de Junior Achievement, quienes preparan a los jóvenes a través de diversas actividades compartidas en la plataforma creada para llevar a cabo este taller.
“Este es un programa auto ejecutable, tiene horas sincrónicas y asincrónicas, los alumnos resuelven algunas problemáticas que se presentan en el sitio. En las clases tienen un diálogo con los profesores y se puede realizar el curso desde cualquier dispositivo electrónico, es ciento por ciento gratuito. Esta es una gran oportunidad, porque los estudiantes terminan con una certificación Internacional”, finalizó Jaime Michaelsen.
El 31 de marzo se llevó a cabo el Consejo Escolar en el Liceo Industrial de San Miguel. Durante la jornada, además, se realizó la cuenta pública correspondiente a los resultados obtenidos durante el año 2020.
La instancia que fue dirigida por la directora del Liceo, Raquel González, contó con la presencia de Cristóbal Philippi, Gerente General de la Corporación SOFOFA y con representantes de todos los estamentos del Liceo: docentes, asistentes de la educación, presidente del Centro de padres, alumnos, Jefe de UTP, Inspector General, encargado administrativo, Jefe de especialidad de Construcciones Metálicas, autoridades de la Municipalidad de San Joaquín y Vicepresidente del Centro de padres.
En el encuentro se destacó la gestión realizada en 2020 y se dieron a conocer los proyectos para el año en curso. Se trataron temas sobre cuáles fueron los elementos claves de la gestión ejercida al año anterior, tales como; trabajo en equipo, responsabilidad distributiva, comunicaciones, capacitaciones y organización dentro del establecimiento, entregando detalles académicos como la asistencia, deserción, estudiantes inscritos en la PTU, resultados de esta prueba, entre otras.
“Creo que estas reuniones son absolutamente necesarias para que los integrantes de la comunidad educativa, el sostenedor e incluso la municipalidad sepa qué es lo que está realizando el liceo con los jóvenes, no solamente de la comuna, ya que nuestro colegio tiene representantes de 30 comunas de la Región Metropolitana. Además, nos permite dar a conocer cómo preparamos y formamos a nuestros estudiantes”, aseguró Miguel Yáñez, Inspector General del Liceo Agustín Edwards Ross.
Una de las instancias más relevantes, según afirman los encargados del establecimiento, fue conocer la experiencia de los estudiantes, que en esta oportunidad estuvo representada por la alumna de cuarto medio B, Jeyrali Barrios, quien contó que “para mí es un honor estar en contacto con mis profesores, me encanta la comunicación permanente con ellos, quedé encantada con la reunión, porque se dieron el tiempo de escuchar todas las opiniones y la mía sobre todo fue muy valorada. Finalmente, pude contar cómo fue estudiar desde la casa. Fue un año complicado para todos, porque no nos esperábamos que la pandemia fuera tan fuerte y, al ser un liceo que se especializa más en lo práctico, nos afectó bastante, pero siempre recibimos todo el apoyo de cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa”.
El Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones, Rafael Tello y el profesor de Telecomunicaciones, Lionel Castillo, realizaron un taller de alternancia impulsado por Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y Chile Dual, el que tuvo una duración de 60 horas y fue impartido de manera online.
El Ministerio de Educación realizó un llamado a participar en los talleres de alternancia, razón por la cual ambos docentes decidieron postular. La finalidad era conocer la forma en que trabajaban desde los liceos esta modalidad.
“A nosotros nos hicieron ver cómo implementábamos el dual, compararlo con otros establecimientos. Ver cómo podíamos habilitar la alternancia en el liceo, porque antiguamente sólo teníamos la alternancia que llamamos dual, y ahora no solo tiene que ser dual, ya que los alumnos pueden realizar distintos cursos. Si las empresas nos ofrecen una pasantía para quince estudiantes por dos semanas, nosotros gestionarlo con ellos, con la finalidad de que los jóvenes conozcan todo sobre las empresas y adquieran los conocimientos necesarios”, contó Rafael Tello, Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco.
El Ministerio de Educación comenzó con esta implementación de alternancia para todos los Liceos Técnicos Profesionales, con el objetivo de ampliar las oportunidades de los jóvenes que se formen en estos establecimientos.
“La verdad que este taller nos sirvió bastante para conocer la idea que tiene el Ministerio, porque hay una gran diferencia entre el dual y la alternancia, porque esta última tiene formas diferentes de llevar el aprendizaje fuera del liceo. Los alumnos pueden ir dos o tres veces al año a la empresa y eso es tomado como una alternancia de aprendizaje para los estudiantes”, enfatizó Rafael.