El jueves 28 de marzo del 2024 marca un hito significativo en el ámbito educativo chileno con la firma oficial del traspaso administrativo del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue. En un acto que contó con la presencia del cuerpo docente del liceo, representantes del Ministerio de Educación y la Seremi. SOFOFA asumió la responsabilidad de administrar este establecimiento educativo, en un evento cargado de expectativas y compromisos.
El cambio de administración representa un desafío importante para la Corporación, que ve en esta nueva etapa una oportunidad para contribuir al desarrollo educativo del país. Este traspaso no solo implica una transferencia de responsabilidades, sino que también, simboliza la posibilidad de formar a una nueva generación de estudiantes que serán fundamentales para los futuros técnicos de Chile.
La ceremonia de firma fue un momento de reflexión y proyección, donde se destacó el compromiso de SOFOFA con la excelencia académica y la formación integral de los jóvenes. Con este nuevo capítulo, la Corporación se compromete a brindar los recursos y el apoyo necesario para garantizar un ambiente educativo óptimo en el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue.
Desde SOFOFA, se valora la confianza depositada por la comunidad educativa en esta nueva etapa, y se reafirma el compromiso de trabajar en conjunto para alcanzar los más altos estándares de calidad educativa. Este traspaso marca el inicio de una colaboración fructífera y prometedora, en la que la Corporación se compromete a seguir aportando al desarrollo y progreso de la educación en Chile.
De la misma manera, la comunidad educativa agradece la ardua labor que realizó la COREDUC, administrando el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, poniendo a disposición de los estudiantes toda su experiencia y compromiso con la educación.
Con el objetivo de generar vínculos con toda la comunidad educativa y entregar a los participantes herramientas necesarias para aprender diversas técnicas, la Corporación SOFOFA, comenzó a implementar el curso abierto de soldadura de arco manual para apoderados, exalumnos, vecinos, asistentes de la educación, entre otros en dependencias del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross.
El objetivo principal de estos cursos es que los participantes puedan adquirir nuevos conocimientos que les permitan desenvolverse y desarrollar sus propios proyectos.
Elmer Bazan, Docente de la Especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Agustín Edwards Ross y encargado de impartir el curso de introducción a la soldadura de arco manual, relató que “ha habido muy buena asistencia, tenemos 16 alumnos activos participando y la aceptación ha sido maravillosa, porque cada apoderado está muy contento de esta oportunidad que el colegio abrió hacia la comunidad. El curso es de 28 horas, divididas en ocho clases, de las cuales son dos teóricas, donde pasamos todos los conceptos básicos técnicos y también enfocados en el área de prevención de riesgos para evitar accidentes y luego venimos al taller donde trabajan con una plancha de 5 a 10 milímetros, donde ven los procesos distintos de soldadura”.
Por su parte, Dante Vidal, Jefe de Especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross, aseguró que “esta experiencia les abre muchos campos, el poder manejar un tipo de soldadura, ellos pueden trasladarlo más allá de un oficio, porque si les gusta, se pueden especializar en esta área, abriéndoles campo laboral y herramientas para poder hacer cosas en sus casas, es un mundo de posibilidades el tema de la soldadura”.
En tanto, Javier Sepúlveda, Subgerente de Innovación de SOFOFA, aseveró que “este es un llamado a nivel Corporativo, que surge como una necesidad de vincular, no solamente a nuestros estudiantes, sino que a la comunidad en su conjunto, y es por eso que en conversaciones con los diferentes establecimientos fuimos creando cursos para generar que los apoderados y personas que estén alrededor de nuestros liceos, participen”.
Para Ricardo Sepúlveda, exalumno egresado en 1983 del Liceo Agustín Edwards Ross “este es un curso muy bueno, me gusta porque el profesor entrega todos los conocimientos necesarios. Yo siempre ando buscando talleres para seguir aprendiendo más en el oficio y esto me ha ayudado muchísimo, porque he aprendido nuevas técnicas”.
Finalmente, Susana Yáñez, apoderada del Liceo Agustín Edwards Ross, comenta que, “me parece súper bueno el curso, los profesores dan mucha confianza. Al principio me daba miedo, por las temperaturas de la soldadura y la electricidad, pero el colegio cuenta con todos los implementos necesarios para trabajar bien y con tranquilidad”.
“A nosotros se nos invitó a participar de acuerdo a una propuesta que tenía la Corporación, para que los estudiantes mostraran los proyectos que ellos trabajaron en ABP. Como nosotros veníamos hace tiempo trabajando con esto, nos preguntaron si podíamos mostrarlos en una feria tecnológica y dijimos que sí, así que empezamos a reformular la situación, porque los proyectos ya estaban desarrollados, pero debíamos presentar un problema y permitir que los jóvenes nos entregaran una solución y salieron muy buenas iniciativas”, contó Marco Morales, Jefe de Especialidad de Electrónica del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
Dentro de los proyectos seleccionados se encuentran: una máquina que, a través de un proceso de condensación de la humedad, genera agua purificada, esto se logró con la ayuda de empresas que colaboran con el Liceo, otro de los proyectos es un sistema de control 4.0 que, a través de Internet controlan las máquinas, un proceso de partida de motores de una empresa, también un proyecto que controla el nivel de líquidos, un alumno de cuarto medio hizo una retroexcavadora en miniatura, automatizada y la puede controlar desde su celular, mueve la palanca, el brazo, le puso las ruedas y sistema hidráulico.
“A los alumnos se les plantea una dificultad y ellos lo resuelven. La idea es que el joven tenga las competencias de acuerdo al problema que nosotros les planteemos, y los vamos asesorando mediante el proceso, para que ellos lo desarrollen, tenemos buenos resultados, porque los jóvenes se entusiasman y ejecutan buenos proyectos”, agregó Marco Morales.
Dentro del jurado se encontraba la secretaria de Dirección, la Jefa Administrativa, el Inspector General y el Jefe de UTP del Liceo, quienes seleccionaron los proyectos ganadores.
“La verdad es que me parece muy bueno que se les dé la oportunidad a los jóvenes que puedan demostrar lo que ellos son capaces de hacer, es bueno que sientan la satisfacción de ver los frutos de lo aprendido a través de proyectos y para nosotros también, porque vemos que se sienten contentos con lo que les estamos enseñando”, enfatizó Marco Morales.
“El 17 de mayo se celebra el día internacional del reciclaje, nosotros como Liceo planteamos dos actividades para celebrar este importante día. La primera fue una reflexión que realizaron todos los cursos, la invitación era que en base a un texto de la ONU, reflexionaran sobre la relevancia de reciclar, y se les pidió que escribieran en un papel tres ideas o conceptos que les hicieran sentido. Esta reflexión generó una nube de conceptos que fue compartida con toda la comunidad educativa. La segunda propuesta fue que en el recreo de 13:00 a 13:45 horas, hicimos el inicio de la campaña oficial de los reciclajes que vamos a realizar como comunidad educativa este año”, contó Bernardita González, Docente de la Especialidad de Química Industrial mención laboratorio Químico del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
En total son cuatro campañas de reciclaje; “Ropero verde”: reciclaje de uniformes escolares, “Junta tus tapitas”: como parte de la contribución del Liceo a la campaña de las Damas de café, en favor a los niños que padecen cáncer, “Recicla tu aceite”: reciclaje de aceite de fritura de las casas y “Salvemos árboles”: reciclaje de papel.
“Las campañas son para estudiantes de primero a cuarto medio, profesores, asistentes de la educación y apoderados, y serán a lo largo de nuestro año lectivo. La verdad que aquí toda la comunidad se involucra en las iniciativas que podamos tener, donde trabajamos mancomunadamente como comunidad con nuestro sello verde, y también con un sentido social, entonces creo que se cruzan muchas de estas iniciativas con el objetivo del desarrollo sustentable, social y ambiental”, enfatizó Bernardita González.
Debido a la alta demanda y los avances tecnológicos que hoy en día requiere la educación, la Corporación SOFOFA otorgó una oportunidad a los equipos directivos, para que se capaciten en herramientas tecnológicas que estén acordes con los aprendizajes de los estudiantes.
“Nosotros nos capacitamos en GPT, donde pudieron transmitirnos competencias tecnológicas en Inteligencia Artificial, y estas habilidades y herramientas, nosotros como docentes y equipos directivos, debemos traspasarlos a los estudiantes, porque esto va a tener un directo impacto en su futuro laboral, entonces teníamos que aprender de GPT, evaluarla y enseñarla a nuestros pares y estudiantes”, contó Alejandra Vidal, Directora del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.
En la capacitación que se realizó de manera online por la Universidad del Desarrollo, participó el equipo directivo, Jefe de UTP, Jefe de Especialidad de Mecánica Automotriz y Jefa de Especialidad de Química Industrial del establecimiento.
“Todos estábamos súper motivados, aprendimos que hay personas que apoyan esta herramienta tecnológica. El docente va a tener que aprender a traspasar los conocimientos, porque además de desarrollar habilidades tecnológicas, también desarrolla habilidades sociales como la responsabilidad, imagínate manejar información con seguridad, darle un uso adecuado a la información, por lo tanto, tiene un impacto directo en habilidades sociales, sobre todo en los estudios, y también habilidades cognitivas, porque el alumno va a tener que desarrollar la reflexión y el pensamiento crítico al utilizar esta plataforma”, agregó Alejandra Vidal.
Finalmente, la Directora del Liceo Domingo Matte Pérez aseveró que “a mí me sirvió primero para seguir aprendiendo, poner a prueba mis habilidades tanto tecnológicas como sociales, pero también me sorprende que cada vez que avanza la tecnología, me convence más sobre la importancia de conocer sobre Inteligencia Artificial. Creo que, al contrario de lo que piensan algunos detractores que dicen que viene a reemplazar al docente o al aprendizaje del aula, lo que viene es a reforzar la humanización de este procedimiento, para mí fue un gran avance y un logro que tiene un tremendo impacto”.