Con la finalidad de continuar con el programa enmarcado en la Certificación por competencias de los estudiantes, la empresa Finning, a través de su OTEC, se encuentra realizando capacitaciones para treinta alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad de Construcciones Metálicas.
En este curso, los jóvenes aprenderán acerca de la identificación de conocimientos en prevención de riesgos, en procesos de mantención de maquinarias móviles y fijas de la industria pesada, identificación de herramientas comunes para las diferentes áreas de la mantención de diversos equipos, interpretación de lectura de planos del área industrial en el sistema inglés y sistema americano, interpretación de simbologías, magnitudes fundamentales e instrumentos de medición.
“Los estudiantes tienen clases sincrónicas y asincrónicas de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas. La finalidad de este taller es que los jóvenes adquieran todos los conocimientos técnicos para el área de Construcciones Metálicas”, aseguró Jaime Michaelsen, Jefe de especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Uno de los principales objetivos del establecimiento es entregarles a los futuros técnicos todas las herramientas, a través de cursos, capacitaciones y certificaciones para enfrentar el mundo laboral o continuar sus estudios superiores de la mejor manera posible.
“Con la realización de estos cursos para la obtención de la certificación, hay dos enfoques relevantes. El primero es que el estudiante puede ingresar más adelante en el Centro de Formación Técnica de Finning y continuar cursos más extensos para egresar como técnico en maquinaria Finning, ellos, además, están sumando 240 horas en su currículum y segundo es que les entregan una certificación que hoy es muy valorada por el sector productivo. Finalmente, el tiempo que están invirtiendo los alumnos, les va a permitir disminuir las horas de prácticas de acuerdo al exento 1080”, enfatizó Jaime Michaelsen.
A mediados de 2018, el Instituto Profesional DUOC UC y el Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco, comenzaron a sostener diversas conversaciones, con el fin de gestionar un convenio de articulación para los alumnos tradicionales y duales de la especialidad de Telecomunicaciones.
Tras varias visitas por parte de representantes de la institución al establecimiento, donde realizaron entrevistas a los profesores, solicitaron guías de trabajo que los docentes utilizaban para enseñarles a los alumnos y revisaron material usado para la especialidad de Telecomunicaciones, se determinó convalidar algunas asignaturas acordes a la especialidad con Duoc UC.
“El convenio con Duoc de articulación se firmó el año 2019, desde ese momento los alumnos duales articulaban seis módulos y cuatro asignaturas de formación general. A fines de ese año, se llegó a un acuerdo con la Institución de educación Superior de aumentar la cantidad de ramos que podían articular los alumnos duales. Durante 2020, año de la pandemia, tuvimos que revalidar las asignaturas del liceo, porque los alumnos estaban sin clases presenciales, pidieron actualizar lo que están realizando de manera online y con eso conseguimos los otros módulos de articulación”, cuenta Rafael Tello, Jefe de especialidad de Telecomunicaciones.
Todo este beneficio es para los alumnos duales y tradicionales, ellos pueden optar a diferentes carreras que imparte Duoc, entre ellas Telecomunicaciones, gestión de redes, es decir, cualquiera que esté asociada a dicha especialidad.
“Para mí es una gran satisfacción, sentir que desde el liceo podemos hacer algo más por los jóvenes, para su beneficio, para su formación. Nosotros siempre estamos tratando de conseguir cosas nuevas, cursos, capacitaciones, convenios, entre otros. La finalidad es que la especialidad esté lo más actualizada posible, para que si el día de mañana los estudiantes continúan sus estudios superiores o siguen trabajando, vayan con la mayor cantidad de conocimientos, habilidades y herramientas para enfrentar el mundo laboral o profesional de la mejor manera posible”, finalizó Rafael.
La Asociación de Industriales Químicos (ASIQUIM), ha trabajado estrechamente durante años con el Liceo Industrial Domingo Matte Pérez. Esta asociación gremial es la única en Chile que agrupa a empresas del sector químico industrial, Fosfoquim es una de ellas y es aquí donde David Sepúlveda, exalumno de Química Industrial mención Planta Química, realizó su formación Dual.
“David fue uno de los alumnos duales más destacados de la generación 2017. Él realizó su práctica en Fosfoquim, que es una empresa muy participativa dentro del gremio de ASIQUIM, el alumno fue el típico estudiante que supo aprovechar todas las herramientas, esa era su fortaleza. Yo me siento muy contenta, orgullosa, además que lo que más me gusta es que él siempre nos destaca mucho a nosotros como profesores y nos recuerda con mucho cariño”, cuenta Andrea Romero, Jefa de especialidad de Química Industrial mención Planta Química del Liceo Domingo Matte Pérez.
Por su parte, David comentó a ASIQUIM la relevancia sobre la vinculación entre instituciones educativas técnicas y las empresas del sector químico, “ésta es una excelente oportunidad para adentrarse en el mundo laboral y reforzar lo aprendido en los laboratorios del liceo, esto a la vez es muy relevante, ya que el alumno egresado de cuarto medio se incorpora profesionalmente en el ámbito laboral, conociendo a qué se enfrentará y cuáles son sus responsabilidades”.
Sin lugar a dudas que, la formación y herramientas proporcionadas por el establecimiento permitieron, en gran medida, que David pudiera desarrollarse de manera óptima en Alemania, donde hoy se destaca por ser un excelente profesional, tras haber postulado al programa Un Nuevo Técnico para Chile, donde la Corporación educacional SOFOFA en alianza con la Cámara Chileno-alemana, enviaron a quince jóvenes de los Liceos SOFOFA a trabajar a Alemania con contrato por un año en empresas asociadas al rubro.
“David era Dual, el otro joven que también viajó a Alemania a trabajar era tradicional y en ambos casos adquirieron las mismas destrezas. Sin duda que las herramientas que nosotros les entregamos les sirven demasiado. Para ellos, según nos cuentan, el idioma ha sido lo más complejo, pero gracias a los conocimientos de la Química, ellos se han podido desempeñar súper bien. Por otro lado, creo que nosotros como liceo no sólo nos encargamos de lo académico, sino que también de lo emocional, los preparamos en que hay que salir adelante, que tienen todas las armas para hacerlo y eso lo sabemos muy bien, porque la mayoría de los estudiantes que egresan de nuestro establecimiento han demostrado con hechos, el nivel de profesionales que son”, finalizó Andrea Romero.
En 2018, la Municipalidad de Quinta Normal invitó a participar en una mesa de trabajo para le prevención del consumo de drogas y alcohol a toda la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales. En la oportunidad, les plantearon la realización de una encuesta para alumnos de segundo medio, ésta constaba de un protocolo y sería tabulada en Finlandia y entregada la respuesta en julio de ese año.
En 2020, retomaron las conversaciones desde el establecimiento con Senda Previene, para llevar a cabo este programa, por esta razón, el equipo de inspectoría, la secretaría de UTP, la secretaría de Dirección y la Encargada del CRA, realizaron durante tres meses cursos, con tres módulos, los cuales fueron aprobados, recibiendo una certificación.
Tras la firma de un compromiso entre Senda y el director del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, Arturo Catalán, a comienzos de 2021, les entregaron un material para ser aplicado en los cursos. Este material consta de una guía para el profesor y material de trabajo para los alumnos de primero a cuarto medio.
“Nosotros para aplicar este contenido, necesitábamos informarle a la comunidad e hicimos una reunión el 5 de abril, primero con el equipo de gestión, donde ellos dieron a conocer cuáles eran los focos con los que trabajan en el continuo preventivo con los alumnos, trabajan con asistente social y una psicóloga. El material se divide en trabajo con los apoderados y con los alumnos en prevención selectiva y prevención universal”, comentó Nancy Saavedra, Inspectora General y Encargada de Convivencia escolar del Liceo Vicente Pérez Rosales.
La prevención universal, desde el liceo, la tomarán con la aplicación del continuo preventivo, material de trabajo para los profesores jefes y para los cursos. Mientras que, con los apoderados, se trabajará con la familia, con talleres para jóvenes que son vulnerables en términos de ser probables consumidores, ya que tienen problemáticas sociales o familiares.
“Nosotros ahora estamos en la etapa de preparación del profesorado. La próxima actividad será una reunión con ellos, para que sean los encargados de Senda los que le enseñen a utilizar una pauta de detección temprana, para que ellos vean a los jóvenes que presentan conductas que pueden ser riesgosas y que puedan terminar en un consumo. Si nosotros tenemos un grupo que hemos detectado, la idea es que a ese grupo de jóvenes los llevemos a estos talleres para trabajar las habilidades socioemocionales, para ver los factores de protección, trabajar con la autoestima, con el autoconocimiento y así no caer en un consumo”, agregó Nancy.
Debido a la pandemia, desde el Liceo tomaron la determinación de comenzar a trabajar de forma virtual y serán los profesores jefes quienes durante las horas de consejo de curso y orientación lo aplicarán con los jóvenes.
“Es un aporte muy valioso, porque complementa el trabajo que está llevando a cabo el departamento de orientación de la Corporación SOFOFA, así que para nosotros es una ayuda muy grande, además que te permite tener una red de apoyo en el caso de que tengamos jóvenes que ya hemos detectado con consumos, porque podríamos derivarlos a un Cesfam o consultorios de forma más rápida y oportuna. Nosotros estamos en el previene trabajando sistemáticamente, porque somos un colegio focalizado por el Senda, nos eligieron, porque tienen buenas referencias de nuestro liceo, porque saben que la respuesta a la propuesta de trabajos que ellos presenten, tendrán eco”, enfatizó Nancy Saavedra.
La finalidad de esta alianza es trabajar en la afectividad, en potenciar los factores de protección, y de esta forma, evitar el consumo temprano de sustancias ilícitas, tanto para los jóvenes, como para sus familiares cercanos.
Luego de diversas conversaciones con INACAP, los estudiantes del Liceo de La Cisterna, podrán articular y convalidar asignaturas en esta casa de estudios. Dicha iniciativa se gestó tras el Modelo educativo Técnico Profesional adoptado por la Institución y cuyo propósito es ofrecer un camino formativo con una perspectiva integral y que dé cuenta sobre los nuevos requerimientos profesionales en línea en nuestro país.
Cabe señalar que este beneficio está dirigido a egresados de Liceos de Alto Desempeño y Bicentenarios de Desempeño medio de las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Mecánica Automotriz, entre otras, que posibilita convalidar asignaturas de carreras impartidas por INACAP y que sean de su misma área de estudio.
“Hace varios años, unos 4 o 5, comenzamos con diversas reuniones con INACAP, para que ellos les reconocieran a nuestros alumnos algunos módulos, ya que la cantidad de horas en formación diferenciada de nuestros egresados son cercanas a las mil 700 horas en el área técnica. Luego de varias conversaciones, el convenio con articulación directa entre nuestro establecimiento e INACAP permitirá que nuestros alumnos egresados desde el año 2019 en adelante, con promedio de 5,0 o más en educación media, y que no hayan reprobado ninguna asignatura de especialidad, puedan convalidar hasta un semestre cuando optan por carreras afines a la especialidad que imparte este Instituto Profesional”, cuenta Iris Verdugo, Directora del Liceo Bicentenario Industrial de electrotecnia Ramón Barros Luco.
De esta manera, los exalumnos Matías Huaqui y Dylan Albarrán continuarán sus estudios bajo este convenio.
“En lo personal, perseguí por muchos años este convenio, porque encontraba que deberían reconocerles a nuestros jóvenes por lo menos un semestre, dada la cantidad de horas que ellos tienen de Formación Técnica. Finalmente, lo logramos, y es así como hay un alto porcentaje de egresados de nuestro liceo que continúan estudios en INACAP. Yo estoy muy feliz por Matías que ya ingresó a estudiar y por Dylan, que también fue aceptado y se formará bajo esta modalidad. Sé que aprovecharán esta gran oportunidad y serán excelentes profesionales”, aseguró Iris Verdugo.