Con la finalidad de concientizar sobre el cuidado del planeta y de los recursos naturales, Omar Ávila, profesor de Electricidad del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross se inscribió al Curso de energía Fotovoltaica dictado por el Ministerio de Energía en conjunto con el Ministerio de Educación y la SEC.
La falta de Técnicos en paneles fotovoltaicos motivó a que el docente participara de estos talleres para que, una vez que reciba su certificación, pueda traspasar los conocimientos a los estudiantes del establecimiento, preparándolos para el mundo de la energía solar.
“Este proyecto viene hace harto tiempo. Desde 2008 más o menos en Chile se está tratando de buscar la innovación energética y cambiar la matriz de agua y de carbón por matrices más limpias como es el tema solar. Dentro de esta búsqueda se dieron cuenta de que, si ya pudieron instalar paneles solares en todo Chile, faltaban técnicos capacitados para equipar estos sistemas y mantenerlos. Por esta razón, en 2011 empezaron a traer personas de afuera de Chile para que realizaran charlas y cursos a los jóvenes a nivel nacional. Este año abrieron cupos para 20 liceos más y sólo un cupo por establecimiento, en el cual yo fui seleccionado para trabajar del curso en octubre”, comentó el Profesor Omar Ávila.
El curso tendrá una duración de tres meses y la modalidad será impartida de manera semipresencial con clases cronológicas asincrónicas y sincrónicas, donde revisarán temas técnicos y temas legales que es la parte más relevante para poder implementar este sistema en el establecimiento.
“Nosotros como Liceo tenemos unos paneles para trabajar con los estudiantes, pero nunca se ha implementado bien en la malla curricular ni del establecimiento. Si bien hay algunas Instituciones Técnicas o Institutos Técnicos que lo tienen dentro de su malla, no son muchos. La verdad que personalmente quería que el liceo fuera el pionero en el tema fotovoltaico a nivel de Enseñanza Media Técnico Profesional”, agregó el docente de la Especialidad de Electricidad.
Esta misma finalidad de ser los principales referentes en el tema Fotovoltaico fue la razón por la que el profesor buscó adquirir todos los conocimientos necesarios y preparar a los nuevos técnicos en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
“Una vez que yo asista y me entreguen la Certificación SEC, voy a multiplicar la información que reciba para mis colegas, ya que ellos también manejan la información. El siguiente paso sería que el colegio adoptara algunas infraestructuras, algunos recursos extras sobre el tema solar. Nosotros como Especialidad ya tenemos estos elementos, pero no son suficientes aún”, enfatizó Omar Ávila.
Finalmente, el docente destacó esta iniciativa, asegurando que “es un proyecto gigante de parte del Liceo que busca ser pionero dentro de los pocos establecimientos que hay en la Región Metropolitana que tienen esta posibilidad. Me parece espectacular, sobre todo porque los jóvenes tendrán un plus gigante en su currículum al salir de un Liceo Técnico que aparte les entregará una mención en la instalación de Sistemas Fotovoltaicos, la verdad es que es una tremenda oportunidad para los próximos egresados”.
¿Cómo ha sido la experiencia y adaptación de las clases online?
La verdad es que los profesores hacen lo mejor que pueden para que los estudiantes aprendan, aunque hay algunos alumnos, como yo, que nos ha costado demasiado, sobre todo poder adaptarme a este nuevo sistema, lograr llevar el ritmo de las clases online, pero mis profesores se han empeñado en hacer las clases más divertidas e interesantes para que los alumnos no se aburran y aprendan a la vez.
¿Ha sentido el apoyo por parte de todos los integrantes del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales?
El esfuerzo que ellos realizan ha sido sobrehumano, incluso algunos se ofrecieron para dar clases particulares a aquellos estudiantes que quisieran y no entendieran, daban fechas para el reforzamiento, las cuales ayudaban a los que tenían problemas. Yo fui a varias de matemáticas, historia y química.
¿Le gustaría volver a las clases presenciales?
Todos estamos en el Liceo con muchas ganas de volver, pidiendo que entremos a una fase posible para regresar. Estamos esperando, según lo que dijo el Ministerio de Educación, avanzar a fase 2, así que profesores y alumnos estamos ansiosos porque eso pase. Algunos representantes están emocionados porque regresemos para ir a aprender bien, porque este colegio tiene mucho potencial, pero la pandemia ha actuado muy negativamente.
¿Qué es lo que más extraña del Liceo?
Extraño mucho el hecho de que se pueda usar la maquinaria, porque nunca había visto un colegio en el que te permitan usarla. Este es el primer establecimiento que veo que hace esto y me encanta esa modalidad.
¿Extraña a sus compañeros?
Extraño muchísimo a mis compañeros, ellos eran muy buenos, eran muy amables, jugábamos mucho, nos la pasábamos muy bien, incluso competíamos para ver quién respondía mejor las pruebas.
¿Qué es lo que más anhela de volver al Liceo?
Poder hacer la práctica con la maquinaria, para darme un pequeño conocimiento de lo que sería trabajar en ellas, porque he estado casi siempre en las clases online. No he podido tocar las máquinas, sólo las he podido ver, estoy súper ansioso de hacer eso.
¿Qué especialidad le gustaría seguir y por qué?
Por ahora Mecánica Industrial, pero puede que cambie de opinión si alguna materia se inclina más a lo que yo quiero. Me llama la atención de esta Especialidad el hecho de cómo se manejan las cosas, cómo explican ese tipo de Mecánica Industrial, ya que es adaptable para la mayoría de cosas, como por ejemplo, reparar algo tan simple como poner un tornillo hasta un sistema eléctrico.
¿Han tenido apoyo emocional por parte de sus profesores?
Mi profesora Jefe de segundo medio A, Carolina Toro, cuando estamos en un mal momento, con mucho estrés, llama a todos para ver cómo va cada uno, cómo se sienten, como están, preguntan por las familias, si tenemos algún problema con alguna materia o de conectividad. Puede que para alguno sea poco eso, pero para mí es algo gigante, que alguien se esté preocupando porque tú aprendas, porque estés bien, es impagable.
Finalmente, ¿Qué le diría a sus profesores, Jefes de Especialidad, Asistentes de la Educación y Equipo Directivo?
Les diría, sigan esforzándose, ya que su esfuerzo no será en vano y cuando regresemos a las clases presenciales, todos serán recordados por el inhumano esfuerzo que hicieron para que los estudiantes que estaban pasando por un mal momento pudieran aprender, aunque fuera en estas pandemias.
Conceptos básicos sobre terminación de contrato de trabajo, causales imputables al trabajador (Artículo 160), conductas que podrían constituir acoso laboral y derechos laborales, fueron algunos de los principales conceptos que revisaron los jóvenes del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales en la difusión de la normativa laboral.
El objetivo de ésta era entregarles información y todas las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral, a los más de 45 estudiantes de la Especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo que formaron parte de esta capacitación que tuvo una duración de 2 horas y media.
“Es súper importante que los jóvenes tengan claro todo lo que conlleva ser un trabajador, el tema del contrato, qué labores deben cumplir en una determinada empresa, informarles sobre sus derechos también. Si van a firmar un documento, deben entregarles el derecho a saber que todas las empresas asociadas al rubro Metal Mecánico deben tener, que ellos sepan sobre el seguro escolar, entre otros detalles súper relevantes para ellos”, contó Eduardo Tello, Jefe de Especialidad de Construcciones metálicas del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Toda esta iniciativa surgió de la Dirección del Trabajo Zona Poniente. La relatoría para los estudiantes estuvo a cargo de Enzo Chávez y Marcela Torres de dicha Institución.
“Nuestra idea es entregarles la mayor información posible a nuestros jóvenes para que enfrenten el mundo laboral de la mejor manera, que no lleguen sin saber nada, que no puedan sufrir algún menoscabo. Personalmente me parece espectacular este tipo de iniciativas, porque son ellos los que deben tener claro cada punto antes de firmar un contrato, por ejemplo. Además, pudieron analizar todas las situaciones en el curso desde el punto de vista legal. La verdad que la capacitación es súper completa y práctica”, finalizó Eduardo Tello.
El miércoles 16 de junio, los alumnos de cuarto medio de la Especialidad de Telecomunicaciones participaron de la Charla motivacional dictada por José Luis Leiva, Director de la Carrera de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes del Centro de Formación Técnica. El objetivo de ésta era contar a los alumnos sobre la especialidad, además de relatar la historia de vida y experiencias por las que tuvo que pasar el ahora director, para llegar al lugar donde se encuentra hoy. En la instancia, participó, además, Jennifer Hidalgo, Encargada de Orientación y apoyo estudiantil, quien guió a los jóvenes sobre las becas de prosecución de estudios superiores.
“Como Jefe de Especialidad siempre he estado preocupado y velando para que los jóvenes tengan la mayor información posible para la prosecución de estudios o trabajo, una vez que egresan de cuarto medio. En esta situación y, a través de INACAP, conseguimos estas charlas motivacionales”, contó Rafael Tello, Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
Cabe destacar que el relator de la charla egresó del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín de Renca, razón por la cual los jóvenes se sintieron muy representados, ya que formó parte de nuestra comunidad de Red de Liceos SOFOFA.
“José Luis contó a los alumnos toda su vida profesional, es decir, cómo había egresado, cómo hizo la práctica, lo que había pasado, cómo escaló en el tiempo y las oportunidades que se fueron presentando, todo lo que se tuvo que esforzar, dejando claro a los jóvenes que nada es gratis, que las cosas no son fáciles, que hay que esforzarse para conseguir las metas que uno quiere”, agregó Rafael.
Otra de las partes relevantes de la charla fue cuando Jennifer Hidalgo, Encargada de Becas de Inacap orientó a los jóvenes sobre cómo postular a la gratuidad, las Becas del Ministerio y de su mismo Instituto Profesional.
“El objetivo de esta charla es motivar a los jóvenes para que se preocupen de sus estudios, de sacar buenas notas y ver las posibilidades que tienen a futuro. La verdad que todo lo que sea para que los chicos tengan más conocimientos de lo que se enfrentarán cuando egresen, es positivo. Yo siempre trataré de conseguir este tipo de charlas o talleres para apoyarlos en sus procesos, para que ellos tengan muchas más posibilidades cuando se reciban de cuarto medio”, enfatizó el Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones.
Con el término del primer trimestre, el equipo directivo, docentes y Jefes de Especialidad del Liceo Benjamín Dávila Larraín comenzaron a elaborar un proyecto educativo y cultural en base a un trabajo cooperativo y solidario, fortaleciendo los procesos de formación profesional de los jóvenes del establecimiento.
Por esta razón, docentes del plan modular dieron a conocer tres experiencias y prácticas laborales positivas que han propiciado un trabajo colaborativo entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Desde la Especialidad de Telecomunicaciones se fomentó el trabajo en equipo, en la Especialidad de Electrónica, la importancia de la capacitación docente y en la Especialidad de Química Industrial mención Laboratorio Químico, las buenas prácticas en el aula.
Silvia Álvarez, Jefa de Especialidad de Química Industrial Mención Laboratorio Químico del Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín, comentó acerca de la iniciativa por parte de su especialidad, “hemos estado trabajando en una plataforma tan distinta, creando diversas maneras de cómo atraer a nuestros estudiantes para trabajar en el aula virtual. Por este motivo, se nos hizo una invitación para poder mostrar las buenas prácticas que hemos realizado para tener buenos resultados con nuestros estudiantes, por lo tanto, se solicitó que los profesores hicieran una gestión en la cual todos participamos para ver aquellas instancias en que fueron implementadas para que los alumnos estuvieran motivados para trabajar en el aula. Segundo, que les permitieran adquirir aprendizajes a través de juegos lúdicos, para que fuera mucho más atractivo y, por último, lo que hicimos fue aunar todo esto a través de una presentación, demostrando el trabajo con pizarras interactivas, juegos educar play, creación de puzzles, crucigramas, entre otros. También bajamos aplicaciones para trabajar con simuladores”.
Además, Silvia agregó que “el objetivo principal es poder atraer a los estudiantes al aula de clases y que su aprendizaje sea mucho más eficiente, que sea mucho más atractivo querer aprender, que se sientan motivados, porque es muy distinto presentar un power point en una clase virtual y que solamente ellos vean láminas, a que trabajen con las láminas y además se incorpore un trabajo virtual”.
Por su parte, Nadieya Rivas, Jefa de Especialidad de Electrónica comentó sobre la propuesta de su especialidad, “nosotros como grupo de Electrónica compartimos nuestra experiencia de cómo nos capacitamos en 2020 y este año. La presentación la realizó el profesor Felipe Valenzuela, pero fue un trabajo de todos los docentes del área, donde explicamos la importancia que existe para cada uno de nosotros poder capacitarnos como una parte personal. El año pasado, los profesores de nuestra especialidad hicieron capacitaciones sobre Google Suite a todos los docentes de nuestro Liceo que estuvieran interesados. Luego tuvimos capacitaciones como priorización curricular, Alternancia con Chile Dual, talleres de Aptus, entre otras. Los profesores de Electrónica nos capacitamos con la Empresa SMC en Neumática, Electroneumática y PLC. Luego de cumplir con esta capacitación y rendir las pruebas de Certificación, ellos bajaron esta información a los alumnos de cuarto medio y algunos de tercero medio en 2020. Para nosotros, que nuestros estudiantes tuvieran esta certificación, significa que les va a favorecer en su currículum. La verdad que todo esto me parece excelente, porque empezamos las especialidades explicando y mostrando nuestras experiencias. Nosotros en la parte de Electricidad y cada una de las especialidades, daban la bajada a toda la comunidad educativa, ya que la idea de esto y del aprendizaje es que compartamos nuestras experiencias”.
Finalmente, Georgina Verdugo, Jefa de Especialidad de Telecomunicaciones del Liceo contó que “nosotros antes de la pandemia fuimos siempre un muy buen grupo de trabajo, donde cada uno hacía sus labores y luego aunábamos criterios. Con esto de la pandemia tuvimos que cambiar la modalidad de trabajo, de ser un muy buen grupo de trabajo para transformarnos en un muy buen equipo de trabajo. En la Especialidad estábamos trabajando con la priorización curricular, así que tuvimos que ver de qué forma podíamos trabajar con nuestros alumnos y dar respuesta, tanto a la priorización curricular, como también a los otros módulos. Para esto aprovechamos de que nos habíamos convertido en Academia Cisco, empezamos a trabajar con esta plataforma y nos vimos en la obligación de comenzar a colaborar como equipo de trabajo, ya no como grupo. En tercero medio empezamos a hacer un curso de capacitación Networking. Mientras unos preparaban los PPT, otros preparaban tutorías y otros con simulaciones. A veces me tocaba trabajar con el material que preparó otro profesor y yo tenía que confiar plenamente en el trabajo que había hecho el otro, porque él a su vez había trabajado en otra parte. Eso nos empezó a dar muy buenos resultados, empezamos a tener mucha más conectividad de alumnos, porque estábamos trabajando con la plataforma. Aprovechamos de transformar un contexto súper negativo en uno muy positivo. Entonces nuestras buenas prácticas han sido el trabajo en equipo, donde cada uno de nosotros forma parte de un todo y existe una confianza plena en el otro”.