Con la participación de Andrea Romero, Jefa de Especialidad de Química Industrial, mención Planta Química del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez, se llevó a cabo la reunión mensual de la Comisión de Educación de ASIQUIM, liderada por el Presidente de ésta, Marcelo González Quiroga.
La reunión tuvo como principal objetivo que sus integrantes conocieran las actividades programadas, cuyo fin es fomentar la capacitación de los trabajadores de la Industria Química en el área de Desarrollo, además, revisaron trabajos conjuntos que están realizando con universidades y Liceos Técnicos, con el fin de potenciar la Educación Dual, y que más alumnos consideren a la industria para sus prácticas profesionales.
“Yo pertenezco hace mucho tiempo a la Comisión de Educación de ASIQUIM, donde ellos me invitan a participar, ya que tienen un vínculo con nuestro colegio, con nuestra Especialidad, ahí tengo un rol importante dentro del gremio Químico, porque ellos nos escuchan siempre y conversamos, específicamente, sobre todo lo que tiene que ver con la Especialidad, cómo ha sido nuestro desarrollo y qué tenemos pensado para este año”, agregó Andrea Romero.
Finalmente, la Jefa de Especialidad, enfatizó que “estas iniciativas son súper importantes, hay mucho beneficio para la Especialidad, porque ellos nos acompañan en visitas técnicas, en charlas que nos vienen a dar aquí en el colegio. Nosotros vamos también a sus empresas, nos dan cupos para la Alternancia Dual, para prácticas. Es importante destacar que ellos nos siguen apoyando y acompañando, esta alianza que tienen con nosotros es fundamental, tener el respaldo de ASIQUIM que es el gremio de los Químicos es importantísimo para nuestros jóvenes”.
Esta iniciativa nace de la Corporación Educacional SOFOFA, la cual busca fortalecer la experiencia educativa de los jóvenes, principalmente, en la vinculación con el sector industrial, por lo tanto, desde el Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, a través de la Corporación SOFOFA, solicitaron al Ministerio de Educación que les aprobaran esta iniciativa, la cual fue aceptada, con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo y la experiencia de los jóvenes en las empresas.
“Las tres Especialidades de nuestro establecimiento; Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas y Electricidad, iniciaron el proceso de Alternancia total o más conocido como Formación Dual, hasta la fecha tenemos más de un 90 por ciento de los jóvenes ya instalados en las empresas como segundo lugar de aprendizaje", contó Paulo Acevedo, Jefe de Especialidad de Electricidad del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Cabe destacar que, todo alumno puede postular, sin embargo, los cupos para cursos Duales o Alternancias son limitados, por normativa no pueden superar los 25 estudiantes, por lo tanto, ellos pasan por un perfil de coincidencia con Alternancia. En primero y segundo medio van pasando por algunos criterios de evaluación y, finalmente, si coinciden con el perfil, optan por esta estrategia educativa, siempre con el consentimiento y autorización de sus apoderados.
“Esta estrategia educativa es solamente para la Educación diferencial Técnico Profesional, y está dirigido para los jóvenes de tercero y cuarto medio, por lo tanto, por criterio de coincidencia se llevan a cabo en los años previos. En primero y segundo año medio ellos eligen la Especialidad y, dentro de esa especialidad, postulan al tipo de estrategia educativa Dual o Tradicional. Los que postulan al Dual, finalmente, pasan por este filtro de coincidencia y también tienen que ver cómo ha sido su desempeño, sus habilidades, la responsabilidad, el respeto y el uso de implementos personales en los talleres”, agregó Paulo Acevedo.
El Jefe de Especialidad de Electricidad del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, enfatizó que, “normalmente los jóvenes pasan por un proceso de inducción previo al inicio de actividades, por lo tanto, lo que hacen es ir, le dan el derecho a saber, se interiorizan dentro de la normativa en la empresa, ya sea de seguridad o de funcionamiento de la Organización. Yo siento que esta iniciativa le hace muy bien a Chile, principalmente al área industrial, debido a que estamos formando a nuestros propios Técnicos, en base a nuestras propias necesidades reales de la empresa, con experiencia y vivencia que los jóvenes puedan adquirir directamente en las organizaciones, por ende, siento que de algún modo, para el área educativa, nos sirve para mantenernos actualizados con la tecnología, con los procesos educativos y con los sistemas organizacionales de las empresas. Hoy en día, esta estrategia también les sirve a ellos como una herramienta de empleabilidad”.
Con el objetivo de generar instancias de metodologías innovadoras para solucionar un tema local, y que los jóvenes desarrollen habilidades del diseño de pensamiento, Corporación SOFOFA en conjunto con la Institución certificadora “School Of Tech”, incentivaron a los jóvenes de la Red de Liceos SOFOFA a preparar innovadores proyectos.
En total, fueron 30 grupos, 6 por Liceo. La primera etapa fue de 8 horas de formación, donde se les entregaron herramientas para desarrollar sus proyectos, luego fue la etapa de selección, en el que presentaron sus iniciativas frente a un jurado que eligió a los quince proyectos finalistas y, la última etapa, consistía en un concurso con la premiación de los equipos ganadores.
El tercer lugar lo obtuvo el Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, con su proyecto “Learning Blocks”, el segundo lugar fue para el Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, con su proyecto “Save Gotitas” y, el primer lugar, fue para el Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross, con su proyecto “S.A.C.”.
“El proyecto se llama S.A.C., que es de seguridad anticableazo o sistema anticableazo, y consiste en crear un cable nuevo que es multipolar con una fase y un neutro que alimenta a éste. Esta idea surgió, ya que al menos a mí me afectaba el tema de los robos del cable cuando estaba estudiando online o con el teletrabajo, al resto. La verdad que veo muy viable nuestro proyecto y accesible, se puede llevar a cabo con apoyo y recursos, porque nosotros creamos un sistema que, al momento de cortarse el cable, se abre el circuito y suena una alarma”, contó Fabriciano Urquieta, estudiante de tercero medio B del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross.
Finalmente Fabriciano, agregó que “mi equipo estaba compuesto por Joseph Damián, Diego Cisterna y Gabriel Espinoza. Honestamente, me sorprende que hayamos ganado, aunque igual me di cuenta de que es una idea innovadora. Yo me puse a investigar y no es algo que se haya realizado antes. El Liceo nos ha entregado todas las herramientas y los materiales para poder hacer este tipo de trabajos y nos apoyó para que hoy pudiéramos ser los ganadores de este concurso".
“El proceso de Alternancia en nuestro Liceo es Dual, entendiendo que hoy, con el decreto 1080, contamos con diversos tipos de Alternancia, y la que nosotros estamos llevando a cabo es que los estudiantes van dos días a una empresa, que cuente con convenios vigentes con nuestro colegio y que sea atingente a las nuevas necesidades que van requiriendo cada una de las Especialidades”, relató Dante Vidal, Jefe de Especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross.
Actualmente, los jóvenes de tercero y cuarto medio, ya se encuentran realizando su Alternancia en diversas empresas, correspondientes a las Especialidades de Construcciones Metálicas, Mecánica Industrial y Electricidad. Este proceso comenzó entre la primera y la segunda semana de abril, para los estudiantes de tercero medio, mientras que, los estudiantes de cuarto medio, comenzaron su Alternancia las dos últimas semanas de marzo.
“La aceptación, en general de los estudiantes de tercero y cuarto medio, ha sido súper buena, la mayoría de los que postulan, para poder pertenecer al Dual, lo esperan con mucha ansiedad, porque es su primera partida o su primer acercamiento al mundo laboral”, agregó Dante Vidal.
Finalmente, el Jefe de Especialidad de Construcciones Metálicas enfatizó que “para los tres Jefes de Especialidad del Liceo es un aporte fundamental para el mundo Técnico Profesional, es poder generar un vínculo inmediato con el estudiante que va a la empresa, por lo tanto, creemos que hacer un modelo de Formación Dual, calza justo con lo que nosotros, como Liceo, queremos proyectar y lograr también con nuestros estudiantes”.
“Esta Alternancia fue para el cuarto medio D de Formación Tradicional, y consistía en tres partes, primero en el Liceo, luego en la Empresa SMC y, finalmente, en la cervecería AbInBev”, relató Nadieya Rivas, Jefa de Especialidad de Electrónica del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
Primero, se capacitaron en Autosim 200, que es un simulador de neumática y electroneumática, aprendieron todo sobre su uso y fueron los profesores de Electrónica que están certificados para el uso de este programa, quienes les enseñaron a los jóvenes. Luego, los estudiantes fueron a la Empresa SMC, donde montaron equipos industriales, ellos los programaban y trabajaban a través de este simulador, donde debían detectar fallas y realizar diversas pruebas. Finalmente, en la Cervecería AbInBev, asistieron a un laboratorio donde simularon el proceso de paletaje.
“Los estudiantes recibieron una certificación del Programa Alas Futuro 2022, hubo estudiantes del Liceo que expusieron a todos los presentes, a los Gerentes y frente a las autoridades sobre sus experiencias. A mí me parece excelente esto, incluso ahora tienen mucho conocimiento en neumática y electroneumática, todo eso les abre las puertas para empresas, para SMC que recibirán practicantes, además ellos son tradicionales, así que es una tremenda oportunidad para los estudiantes, estamos muy contentos y satisfechos con los resultados”, enfatizó Nadieya Rivas.