Con el objetivo de que los participantes puedan conocer algunos aspectos de la robótica e implementarlos a futuro con sus estudiantes, dos docentes del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, forman parte del taller de Robótica aplicada de Educación 360, impartido por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.
“La idea es no tenerle miedo a la robótica. Yo ya estoy en el taller dos, y en el primero aprendí cómo usar un sensor y cómo enchufar las cosas. Ahora, vamos a aplicar el uso de sensores de humedad. Este curso consta de cuatro etapas, que durarán alrededor de cuatro a seis meses”, contó Carolina Toro, profesora de música del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Además, la profesora agregó que “siempre me ha llamado la atención la tecnología, es algo personal, de hecho, mi familia es súper moderna. Yo lo encuentro súper interesante, sobre todo en el área industrial, porque la automatización es la clave del futuro. Me encantaría llevar a cabo lo que estamos haciendo ahora, la prueba de humedad en el piso, hacer un huerto orgánico, que lo podamos monitorear, es súper relevante que se haga un taller de robótica que, más allá de mostrar cómo se enchufan las cosas, se pueda llevar a cabo un proceso real”.
“Este es un proyecto que nació en apoyo y servicio de la Universidad Federico Santa María a las comunidades educativas, yo me contacté con ellos a través de la Municipalidad de San Joaquín para fortalecer la educación de nuestros alumnos”, relató Alejandro Higuera, Jefe de UTP del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross.
Este proyecto consiste en apoyar a los estudiantes que tengan algún tipo de dificultad académica, en el caso del Liceo, los alumnos de primero y segundo medio tienen diversos problemas en matemáticas.
“Lo primero que hicimos fue contactarnos con la universidad y coordinarnos con los días en que puedan apoyar a los alumnos, todo esto con el objetivo de poder hacer todo esto en conjunto, trabajar colaborativamente y esperamos que nos dé el resultado esperado, ya que los estudiantes de la Federico Santa María les hacen prácticamente clases de manera individual a todos nuestros jóvenes”, agregó Alejandro.
Este convenio, por ahora, será para los estudiantes de primero y segundo medio, se eligen tres alumnos que estén en una situación más compleja en matemáticas. Actualmente, hay 28 estudiantes que participan de este reforzamiento.
“Nosotros estamos apoyando internamente y buscando ayuda de manera externa para que nuestros estudiantes cuenten con todas las herramientas necesarias. Yo la verdad que hay dos cosas que valoro mucho, primero, el hecho de que jóvenes apoyen a alumnos, ya que se ha producido una situación muy especial, se sienten más cercanos, con más confianza y ninguno quiere salir antes de las clases. Además, nos hemos percatado que nuestros alumnos empiezan a sentir curiosidad por un área, por la misma universidad, así que es doblemente motivante, porque pueden aprender los que están quedando rezagados y empiezan a tener iniciativas de que sí se puede”, finalizó Alejandro Higuera.
El acto cívico fue organizado por Nadieya Rivas, Jefa de Especialidad de Electrónica y los profesores y estudiantes de cuarto año medio.
“Nosotros quisimos hacer una celebración de cumpleaños, yo estaba como organizadora del acto, preparé el libreto y eso hicimos, entre todos cantamos el cumpleaños feliz. Fue un acto cívico que duró una hora y media, la Directora del Liceo, Patricia Gatica, entregó unas palabras dando a conocer el objetivo de la actividad, después los inspectores hicieron una apertura y cantamos el himno nacional”, relató Nadieya Rivas.
Luego de esto, toda la comunidad educativa realizó un recorrido por el Liceo, que estuvo a cargo de un estudiante de cuarto medio, quien contó toda la historia del establecimiento educacional desde su creación.
“Participó todo el Liceo, incluso los alumnos Duales, contamos con 97 estudiantes aproximadamente. Hubo videos que se presentaban en la entrada del Liceo y en los pasillos se veía parte de la historia. Todos pudieron conocer de la biografía de Benjamín Dávila, para que los estudiantes sepan porqué nos llamamos así, sepan cuáles son los valores y a quiénes representamos como Institución”, agregó Nadieya Rivas.
Finalmente, la Jefa de Especialidad de Electrónica, enfatizó que “el ambiente fue súper respetuoso, hubo un pie de cueca, después invitaron a bailar a los profesores y a los estudiantes. Me gustó mucho, fue una verdadera fiesta de cumpleaños, además que los chicos se portan bien, son respetuosos, participativos y se cumple el objetivo principal de esto, que sea una celebración y que todos lo pasemos bien en una sana convivencia".
Con el fin de establecer los derechos, los deberes y las obligaciones entre la Corporación SOFOFA, empresa Sax Job y egresados de la Red de Liceos SOFOFA, el 30 de mayo se llevó a cabo la firma de convenio, para dar inicio a la tercera versión del Programa Un Nuevo Técnico para Chile.
Esta tercera versión, permitirá que 14 egresados desarrollen sus competencias laborales en la empresa Sax Job, en Alemania, durante un año.
Cabe destacar que este convenio comenzó en 2018 por la Corporación SOFOFA, como una respuesta a la necesidad de generar mejores oportunidades para que los estudiantes del país se inserten en el mercado laboral, poniendo en práctica lo aprendido en su establecimiento educacional.
En esta versión fueron seleccionados jóvenes de las Especialidades de: Telecomunicaciones, Construcciones Metálicas, Electricidad y Mecánica Industrial, quienes deben aprobar primero el curso de alemán, para luego emprender su viaje.
El Presidente de SOFOFA, Richard Von Appen, señaló que “este es un hito que marca la trayectoria educativa y laboral de jóvenes que se han esforzado y comprometido con su proceso de formación, aprovechando al máximo las oportunidades que los Liceos SOFOFA le han brindado para convertirse en los jóvenes Técnicos Profesionales que Chile necesita”.
Por su parte, Cristóbal Philippi, Gerente General de Corporación SOFOFA, afirmó que “esperamos ampliar la gama de países, ya que creemos que hay muchos que pueden ser un destino adecuado, algunos más cercanos como Argentina, Brasil y Perú, que tienen una base industrial enorme, así como también México, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia. La idea es abrirles el mundo y que ojalá Técnicos Profesionales sean reconocidos a nivel mundial”.
En tanto, Pablo Kusnir, Gerente de Educación de Corporación SOFOFA, explicó que “hoy es el puntapié inicial donde firmamos el convenio, en el que estos jóvenes se comprometen primero a ingresar a un curso en alemán que va a durar entre 6 y 8 meses y, una vez que lo aprueben, ya están listos para viajar a Alemania”.
Además, Pablo Kusnir, agregó que “asesoramos a Liceos a lo largo de Chile, y ya hemos alcanzado 220 establecimientos, siempre Técnicos Profesionales, donde tratamos de que ellos adopten parte de nuestro modelo formativo”.
Finalmente, Inés Huenchuleo, egresada de la Especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales ,aseveró que “este es un gran paso, sobre todo por la baja cantidad de mujeres que estudian esta Especialidad, al principio, mis papás no querían que estudiara eso, pero con el tiempo igual dijeron que era una ventaja, que podía desarrollarme de mejor manera y destacar entre otras personas”.
“La charla de la Universidad de Santiago fue concertada para dar a conocer la Academia para los estudiantes de cuarto medio, donde ellos tienen que asistir a dice clases; seis presenciales y seis online y aprobarlas con nota cinco”, relató Rafael Tello, Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
Este convenio permite que los estudiantes que cumplen con los requisitos, puedan ingresar directamente al Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile.
“La charla la dictó un representante de la Universidad, donde habló sobre qué era lo que venía a futuro en las tecnologías, habló que todas están unidas, principalmente en electricidad, electrónica y telecomunicaciones”, agregó Rafael Tello.
En total, se inscribieron 50 estudiantes, pero desde el Liceo tuvieron que solicitar a la Institución de Educación Superior que les ampliaran los cupos, debido al alto interés de los jóvenes de cuarto medio.
“Yo siempre he dicho que cualquier oportunidad que a los estudiantes les pueda servir para ayudarlos, para que se puedan orientar, nosotros los apoyaremos. Acá ellos reforzarán matemáticas, lenguaje y, como ellos van a postular a alguna de las carreras del Tecnológico, un alumno dice yo quiero seguir en Telecomunicaciones, por ejemplo, él debe asistir a clases específicas para esa área”, finalizó Rafael Tello.