“La Directora del Liceo, Iris Verdugo, se contactó con Claudia Gálvez, Coordinadora nacional de WorldSkills para que nos conociera y, en base a esa conversación, nos enviaron una invitación a las Olimpiadas Internacionales de esta Edición Especial en Suiza”, relató Marco Morales, Jefe de Especialidad de Electrónica del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
El Jefe de Especialidad, cuenta con un taller de Electrónica más avanzado, donde varios estudiantes participan de éste. Entre ellos, Juan Escobar, el estudiante de tercero medio D que fue a representar al Liceo en compañía del profesor Marco Morales a Berna.
“Juan está sobre la media de los alumnos que participan, aprende y desarrolla muy rápido, se les realizó pruebas a varios jóvenes del taller y la persona que obtuvo la mejor calificación fue él”, agregó Marco Morales.
La competencia se dividió en varios días; primero, conocieron el recinto, luego de esto, ellos tenían que, a través del concepto electrónico que ellos manejan y conocen, realizar un circuito, debían resolver problemas y, de acuerdo a sus capacidades, desarrollar un esquema. La segunda prueba consistía en hacer que el circuito funcionara. Cada etapa tenía una duración de tres horas.
El segundo día, el estudiante tuvo que diseñar una placa para el circuito que realizó el día anterior, ahí tuvo que aplicar varias técnicas de diseño, después debía probar la placa y enviarla a imprimir, el tercer día, fue de montaje, muestran la placa al competidor, la revisa y, una vez que esté aprobada, se comienzan a montar los componentes.
“Mi primera impresión cuando quedé seleccionado y estaba compitiendo fue de asombro, sentí una gran responsabilidad. Sabía que esto era algo grande e importante. A pesar de ser un poco estresante, igual pude desarrollar mi trabajo, ya que no era algo desconocido, sino que era que en el Liceo no contábamos con esa tecnología. Yo me di cuenta de que son súper exigentes, requiere de harto conocimiento, pero no estamos tan alejados, siento mucha satisfacción”, enfatizó Juan Escobar.
Por su parte, Marco Morales afirmó que “Juan tiene 16 años, estaba compitiendo con jóvenes de 19, 20, 21 años, los expertos lo felicitaron por ser tan niño y enfrentar este tremendo desafío. Para llegar a tener esta experiencia, quiero agradecer a nuestra Directora Iris Verdugo, por la confianza, no es fácil, tenía mis dudas y temores, pero yo llegué sólo como observador y, luego de rendir unas pruebas, pude validarme como experto, así que hoy soy experto internacional de electrónica, estoy muy feliz por ello”.
Finalmente, Iris Verdugo, Directora del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, aseveró que “lo que yo siento es un tremendo orgullo por mi Liceo, de que dos de los nuestros hayan estado representando a Chile. Siento una emoción muy grande, cuando vi la bandera de nuestro país y la nuestra, reafirmma lo que siempre he dicho y pensado, nuestro Liceo está para cosas grandes”.
Con la presencia de toda la comunidad educativa del Liceo, apoderados, Dipresec, Programas Psicosociales, Senda Previene, Programa de Prevención en violencia contra la mujer, unidad apoyo a víctimas, programa de reinserción social, sistema Lazos, Oficina de Protección de derechos, oficina de la diversidad, oficina de la mujer, oficina migrante, oficina pueblos originarios, programa para adolescentes en derechos sexuales y reproductivos y Carabineros, se llevó a cabo la Feria de Servicio Comunal, organizada por la Municipalidad de Maipú.
“El Liceo Industrial Domingo Matte Pérez, participa en una mesa de seguridad con la Organización Ciudadana de la Municipalidad de Maipú. Durante estas reuniones, acordamos hacer en conjunto una feria de servicio, que fuera abierta a la comunidad, que promueva y prevenga situaciones de seguridad en los niños, niñas y adolescentes”, contó Alejandra Vidal, Directora del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.
Esta iniciativa se realizó luego que, desde el establecimiento, le plantearan a la Municipalidad de Maipú la necesidad de apoyo, debido a los diversos escenarios en los que se vieron enfrentaron después de la pandemia.
“Es una gran oportunidad para el Liceo, para poder generar espacios en los estudiantes de apoyo socioemocional, por lo tanto, se les está brindando a los jóvenes y a las familias opciones de mejoras. El hecho de traer el servicio acá, acerca la información a la familia y al entorno y, lo más importante, es que el Liceo abre sus puertas y se da a conocer a la comunidad. Sabemos que será muy provechosa y esperamos que las familias que se encuentran en situaciones de riesgo, se atrevan a pedir ayuda, ya que ésta es la forma más cercana para ellos”, finalizó Alejandra Vidal.
En una ceremonia que contó con la presencia de Raquel González, Directora del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross, equipo directivo, Josefina Hughes, Subgerente de Educación Corporación SOFOFA, Jefes de Especialidad del Liceo, profesores jefes, Phillip Carlier, alcalde Subrogante de la Municipalidad de San Miguel, Pedro Pablo Figueroa, Jefe de Operaciones de la Municipalidad de San Miguel y apoderados, se llevó a cabo la ceremonia de Licenciatura de 160 estudiantes egresados del establecimiento educacional.
“La Licenciatura pertenece a la promoción 2022, de los cursos tradicionales y Duales de las Especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial y Construcciones Metálicas”, contó Dante Vidal, Jefe de Especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross.
En la jornada, hubo discursos de la directora del Liceo, de los alumnos egresados, de los profesores jefes y de representantes de la Corporación SOFOFA.
“En la ceremonia, un grupo de profesores e inspectores presentaron unas canciones, esto con la finalidad de innovar un poco y que no fuera, como siempre, la banda musical del Liceo, quienes lo realizaran. Para nosotros como Liceo y, para la misma Red, es súper importante ver que los estudiantes vayan terminando sus etapas, que vayan cumpliendo sus ciclos. Tenemos un porcentaje importante de alumnos que reciben su Licenciatura, en comparación a tiempos de pandemia, hemos podido preparar a varios estudiantes, además, esto los promueve para que en un tiempo más, ellos estén terminando sus prácticas y que les podamos entregar sus títulos”, agregó, Dante Vidal.
Cabe destacar que, cada uno de los estudiantes egresados, cuenta con su práctica profesional, esto, tras la gestión realizada por el mismo Liceo y sus respectivos encargados, quienes, además, tienen un profesor a cargo que los llevará a sus respectivas empresas, les hará un seguimiento y los acompañará en el proceso para culminar con éxito esta tan anhelada etapa para los jóvenes Técnicos Profesionales.
El concurso de finanzas, es de una campaña que se denomina jugando- aprendo, donde a través de un juego de mesa, un grupo de estudiantes debe completar diversas etapas. El programa fue realizado a los docentes del Liceo, en primera instancia, para poder aprender sobre finanzas de manera dinámica y apoyar en el concurso a los jóvenes.
“El objetivo del juego es que cada uno de los participantes tienen que ir pasando por un tablero muy similar al Monopoly, donde se juega con dinero. Los jugadores tienen un hogar a cargo que vendría siendo su personaje, luego reciben ingresos, que simula a tener un trabajo. Este ingreso es anual y, de esto, deben pagar gastos fijos relacionados al pago de arriendo, luz, agua, comida, entre otras”, relató Kevin Díaz, profesor de la Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Los estudiantes deben ir pasando diferentes etapas, donde tienen que realizar diversas cosas, tales como, recibir sus ingresos, administrar su dinero y destinar estos gastos fijos, después, pasan por una casilla que se llama “banco”, donde ellos pueden ahorrar dinero. Esto, les genera un ingreso anual del 10 por ciento de lo que ahorraron. Todos los años pueden cobrar un ingreso adicional para poder ahorrar, después hay una pestaña que se llama “trabajo extra”, que es para realizar horas extras, que su objetivo es recibir más ingresos, ejecutando más trabajo. Posterior a esto, hay una pestaña que se llama “bienestar”, que es de los puntos clave del juego, donde se destina dinero al bienestar de actividades que generen felicidad como ir al cine, al parque, hacer deporte u otras.
“Cabe destacar que tenemos una pestaña que se llama “inversión”, donde los estudiantes pueden invertir un dinero que lo pueden recuperar a largo plazo, alrededor de dos a tres años. El juego consta de diez años, cada ronda del tablero es una por año. Uno de los requisitos del juego es tener, por lo menos, una inversión. Luego, hay un ítem que es para generar bienestar como la compra de un computador con Internet que me va a generar bienestar y costo de mantenimiento. Después, uno debe ir pagando gastos anuales de mantenimiento del hogar, de compras, también puedo pedir créditos para poder invertir, así ellos pueden cotizar la tasa de interés más baja y recibir un crédito para que aprendan a cotizar. Finalmente, hay una pestaña de “imprevistos y seguros”, los que pueden ser positivos o negativos, por ejemplo, el robo de la billetera, donde perdieron todo su dinero en efectivo, por eso se les recomienda que siempre tengan su dinero ahorrado y que manejen el menor porcentaje de dinero en efectivo, porque pasan diversos factores y los imprevistos positivos que les puedan generar bienestar”, agregó Kevin Díaz.
Finalmente, el docente de la Especialidad de Mecánica Industrial enfatizó que, “a los estudiantes les generó mucho interés, cuando se los presenté estaban emocionados por aprender jugando, los jóvenes entendieron que no es sólo diversión, sino que es aprender sobre finanzas, a invertir y a administrar el dinero. Yo partí capacitándome para aprender esta nueva estrategia de enseñarle a los estudiantes, porque es muy complejo explicar cómo son las finanzas, realizarlo de una manera didáctica, ver el entusiasmo, motivación en mejorar y aprender, me genera una gran satisfacción, porque es un trabajo que a ellos les gusta y eso se agradece”.
En una Ceremonia cargada de sorpresas y emociones, se llevó a cabo la celebración del Día del Profesor 2022 en el Centro de Eventos en La Reina.
La actividad comenzó a las 20:00 horas con un cóctel de bienvenida, luego pasaron al salón principal, donde fueron recibidos por Pablo Kusnir Avendaño, Gerente de Educación, quien recordó afectuosamente a aquellos que han fallecido desde 2019 a la fecha en cada uno de los establecimientos educacionales, entregó palabras de agradecimiento por la labor de los docentes, equipos directivos y asistentes de la Educación e instó a continuar trabajando por los jóvenes Técnicos Profesionales. Tras sus palabras, invitó a todos a disfrutar de la cena. Una vez finalizada ésta, comenzaron los reconocimientos al trabajo realizado en los cinco establecimientos pertenecientes a la Red de Liceos SOFOFA, el cual fue entregado por Pablo Kusnir, a cada uno de los directores.
Tras esto, continuó una noche con diversos concursos, tales como “Yo Soy”, “Si se la sabe cante” y "baile entretenido", donde diversos docentes se lucieron en el escenario, demostrando todo su talento vocal y de baile, pero las sorpresas seguirían en la jornada, porque los mismos compañeros eligieron al “Espíritu SOFOFA” , quienes recibieron el reconocimiento y el aplauso de todos los presentes.
Luego, comenzó la hora de abrir la pista de baile y que todos los asistentes disfrutaran de una inolvidable noche que se extendió hasta las 2:30 de la madrugada.
Desde Corporación SOFOFA, agradecemos a todos los asistentes, quienes demostraron un espíritu de compañerismo, entusiasmo y ganas de continuar trabajando colaborativamente en pro de los futuros Técnicos que Chile necesita.