“Todo esto lo realizamos a través de las damas de café. La idea la presentó Natalia Peñailillo, profesora de cuidados del Medioambiente, nos consultó si podía trabajar con los estudiantes y recolectar tapas para hacer reciclaje y ayudar a las damas de café, porque ellas utilizaban estas tapas para poder conseguir financiamiento para ayudar a los niños que no tenían la posibilidad de hacerse algún tratamiento”, contó Silvia Álvarez, Jefa de Especialidad de Laboratorio Químico del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
Las recolecciones de tapas de bebidas plásticas se realizaron durante el aniversario, como una manera de incentivar a los estudiantes, ya que, si traían estas tapas, les sumaban puntos para su alianza.
“Las profesoras del Medioambiente realizaron las campañas, lo propusieron y nosotros estuvimos de acuerdo, porque era una tremenda oportunidad para hacer dos cosas al mismo tiempo, reciclar e ir en ayuda de personas que en realidad lo necesitaban, que eran los niños enfermos de cáncer. Se juntaron alrededor de 40 kilos de tapas y, cuando estaban todas contabilizadas, las profesoras tomaron esas cajas con las tapas y se las llevaron a las damas de café que la utilizan para medicamentos, tratamientos u hospedajes para niños con cáncer”, agregó Silvia Álvarez.
Finalmente, Silvia aseguró que “esta gestión ayuda a ser solidario, a comprender lo que le pasa al otro, donde muchas veces no cuentan con los recursos para poder cubrir los gastos de esta enfermedad. Todo esto es una gran oportunidad para abrirle el mundo a los chicos de una manera diferente, de una forma solidaria, de acompañar y apoyar a otro sin conocerlo, de sentir que ellos fueron protagonistas de una iniciativa que cambiará las vidas de otras personas, la verdad es que es impagable”.
El viernes 29 de julio, se realizó el segundo Consejo Escolar de 2022, éste tuvo como principal objetivo informar a los representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa del Liceo, sobre la creación de la nueva Especialidad de Programación que se implementará en 2023 para 30 alumnos de tercer año medio de la modalidad tradicional.
En la instancia participó Josefina Hughes, Subgerente de Educación de Corporación SOFOFA, Patricia Vergara, representante de los docentes, Carolina Rozas, representante de los Asistentes de la Educación, Miguel Meller, representante de los apoderados, Yaira Cabellos y Marcos Espinoza, ambos de cuarto medio, Marco Morales, Jefe de Especialidad de Electrónica, César Aravena, Jefe de Especialidad de Electricidad, Rafael Tello, Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones, Marcos González, Secretario del Consejo Escolar e Inspector General del Liceo e Iris Verdugo, Directora del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco.
“Yo partí dando la buena noticia de la nueva certificación bajo la norma ISO 21001 e ISO 9001, luego, les conté sobre la creación de la nueva Especialidad de Programación, ahí todos manifestaron que estaban muy contentos. Estas instancias de los Consejos Escolares son muy relevantes, porque es donde comunico los acuerdos del Liceo, participan representantes de todos los estamentos, quienes se encargan de bajar la información a sus pares. Me parece muy relevante que estén los jóvenes en estas instancias, porque ellos escuchan y se dan cuenta de la gestión que estamos haciendo en el colegio”, afirmó Iris Verdugo, Directora del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
Con la finalidad de colaborar conjuntamente en la prevención del consumo de drogas al interior de los establecimientos educacionales y, establecer un lenguaje común frente a esta problemática, ambos Liceos comenzaron a trabajar arduamente para apoyar a los jóvenes de sus respectivos colegios.
“Esto surgió, principalmente, por la necesidad detectada por el equipo directivo del Liceo Municipal Guillermo Labarca, nosotros no podemos hacer caso omiso a la situación o decir que no nos afecta, así que decidimos unir fuerzas y realizar una acción bien reactiva y preventiva en ambas comunidades escolares y, así, trabajarlo desde el interior hacia el exterior, o sea dentro de nuestras aulas, de nuestro patio, pero también involucrando al vecindario”, relató Arturo Catalán, Director del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
El objetivo, desde ambos establecimientos, es enfocarse en lo preventivo, que es lo más complejo, generando apoyo a quienes lo necesitan, fortaleciendo la convivencia escolar dentro del Liceo.
“Una de las primeras acciones que vamos a realizar es prestar servicios en cada una de nuestras Especialidades, ellos desde Gastronomía y Administración y nosotros desde Construcciones Metálicas, Electricidad y Mecánica Industrial. La idea es visitar el establecimiento, hacer un diagnóstico frente a las distintas necesidades y, así, ellos compran los materiales y nosotros aportamos con la mano de obra y, de igual manera, cuando nosotros tengamos un evento, compraremos los insumos y ellos, a través de la Especialidad de Gastronomía, nos prestarán sus servicios”, agregó Arturo Catalán.
La idea, además, es generar conversaciones con la alcaldesa de la comuna para que les permita realizar actividades recreativas con las familias de ambos establecimientos educacionales.
Finalmente, Arturo Catalán aseguró que “la verdad es que soy uno de los que más celebra esta alianza, somos dos Liceos vecinos, llevamos muchos años acá y no nos conocíamos. Entonces, este acercamiento, nos permite familiarizarnos, trabajar en conjunto, abordar problemáticas a tiempo, brindarnos apoyo en lo académico y en lo general, así que estoy muy contento y sé que vamos a lograr grandes proyectos por y para nuestros jóvenes”.
Con la finalidad de conocer y adoptar estrategias que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje dentro de las salas de clases, docentes de las Especialidades y de Formación General del Liceo Domingo Matte Pérez, participan activamente de la capacitación impartida por Aptus.
“Son seis sesiones en las que participan casi la totalidad de docentes del Liceo, salvo algunos casos que por temas de horarios no pudieron inscribirse. Las primeras clases son de carácter teórico práctico, abordamos la introducción del curso, técnicas básicas para normalizar a los estudiantes, nos enseñaron algunas técnicas para captar la atención de los jóvenes, para corregir ciertas actitudes que interfieren al inicio de la clase, nos muestran videos de apoyo, debemos reflexionar y luego realizar una actividad, la verdad que ha sido muy productivo para todos los que participamos”, contó Rodrigo Hernández, Jefe de UTP del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.
La capacitación se realiza de manera presencial en el establecimiento, el taller se basa, principalmente, en cómo educar al estudiante, estableciendo una cultura en un ambiente propicio para el inicio de clases, captar la atención de los jóvenes, disminuir lo que los puede distraer. Por otra parte, deben monitorear y realizar un seguimiento, para hacer visible el cumplimiento de la corrección de la conducta o actitud que tiene el alumno para trabajar en el margen positivo y retroalimentarlos.
“A mi parecer, si menciono directamente lo del curso, nos ha servido para conocer estrategias que no todos conocíamos y para darnos cuenta de que muchas veces utilizamos criterios que no nos funcionan, porque no se realizan en el momento o de manera correcta. La verdad es que es súper positivo que todo el cuerpo docente pueda capacitarse en esta estrategia y, que, después podamos actuar frente a los estudiantes con un lenguaje común, con estrategias similares, con un discurso único, generando un ambiente propicio para el aprendizaje”, finalizó Rodrigo Hernández.
“La Academia USACH es una gran oportunidad para los alumnos de cuarto medio de los colegios de la Red de Liceos SOFOFA y algunos otros Liceos Industriales, porque se trata de un convenio que surgió con la Universidad de Santiago, de manera de generar acceso directo de los jóvenes, con la única condición de que estén realmente motivados por seguir las carreras tecnológicas que la Facultad ofrece, por ejemplo, Tecnólogo en Mantenimiento Industrial, Tecnólogo en Automatización, Tecnólogo en Construcción, entre otros”, contó Raquel González, Directora del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross.
El objetivo de este convenio es que los alumnos ingresen de forma directa a la Institución de Educación Superior, sin considerar el puntaje que obtengan en el PAES, deben inscribirse, rendir la prueba, pero no requieren de un puntaje alto, sólo debe existir motivación, responsabilidad y esfuerzo.
“Esto es algo muy positivo, es un privilegio contar con este convenio, porque es una gran oportunidad, en una Universidad que cuenta con un prestigio histórico, con un equipamiento de alta tecnología al que hoy los estudiantes pueden tener acceso, sin necesidad de un puntaje que, en otras ocasiones, no alcanzaban. Ésta sí es una gran iniciativa, así que confiamos en que los estudiantes la aprovecharán de la mejor manera”, finalizó Raquel González.