Red de Liceos SOFOFA prepara interesantes proyectos de ABP

Sin lugar a dudas que, los talleres de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), fueron una instancia muy importante en la que docentes, asistentes de la educación y directivos trabajaron arduamente en diversas propuestas que fueron presentadas frente al resto de la comunidad educativa.

La finalidad de estas actividades era que los participantes de los cinco Liceos entendieran la metodología de la ABP como una herramienta que les será útil de aplicar en las salas de clases, donde podrán generar aprendizajes en los estudiantes.

Por otra parte, era necesario enseñarles a los equipos que ellos como docentes o equipos directivos podrán escoger cuándo y cómo aplicarla, verla como una alternativa de conexión importante con los alumnos, donde se generará una estrecha vinculación con ellos, motivándolos diariamente.

Uno de los desafíos fue que en tres días de trabajo los equipos lograran presentar un proyecto que fuera una necesidad concreta, que se pudiera aplicar dentro de los mismos Liceos, de esta forma, cada grupo eligió una idea que querían desarrollar. Luego tuvieron que hacer una plantilla de diseño, donde desarrollaron los puntos principales que tendrá cada proyecto y, finalmente, realizaron una plantilla de planificación.

Para los docentes ésta es una excelente oportunidad, ya que tienen la responsabilidad de crear una pregunta guía que sea provocativa y desafiante para los estudiantes, esto implicará que los alumnos indaguen bastante en el tema elegido. De esta forma, los jóvenes podrán poner la voz y elección dentro de los procesos. Hay mucha crítica, revisión, retroalimentación y reflexión en las etapas de creación y desarrollo de las actividades. Además señalaron que será clave hacer públicos los proyectos, con una audiencia que sea desafiante para los mismos alumnos, pero no perdiendo jamás el foco que es lograr todos estos objetivos a través del aprendizaje basado en proyecto.