Más de cincuenta representantes de importantes empresas participaron en Seminario de Maestro Guía

Durante años, Red de Liceos SOFOFA ha trabajado arduamente en la vinculación con el sector productivo, a través de los planes y programas formativos, implementando centros de práctica a través del sistema de Formación Dual.

Como una respuesta a estas urgencias nace la capacitación de los Maestros Guías,  para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse  dentro de la empresa en ambientes colaborativos, dicho esto, ser Maestro Guía de un alumno Dual es fundamental para el crecimiento, tanto personal como profesional de los jóvenes en las empresas.

El Gerente de Educación de Red de Liceos SOFOFA, Pablo Kusnir, fue el encargado de darles la bienvenida a todos los participantes al taller de Maestro Guía, afirmando que “esta instancia es inédita en términos de la cantidad de gente que logramos convocar, las empresas que asumieron el desafío de mejorar  la formación de sus Maestros Guías, estamos muy contentos, porque tuvimos que cambiar el lugar dada la alta convocatoria, es una satisfacción muy grande. Para nosotros, ustedes, los Maestros Guías, son la figura del profesor en la empresa y vemos a las empresas como Centros de Formación que es lo que sucede en los países desarrollados, donde las empresas son las encargadas de formar a los Técnicos”.

Además agregó que, “desde Corporación SOFOFA diseñamos un taller que dura tres días y que no existe en Chile, lo estamos haciendo a nivel masivo para abordar a la mayor cantidad de Técnicos posibles. Tres Jefes de Especialidad nuestros van a acompañarlos para que desarrollaren casos, es más que nada un curso de vivencia, de conocer las experiencias que ustedes ya han tenido con el Dual, veremos tres temas que son relevantes, por ejemplo cómo lidiar con la adolescencia es vital, cómo evaluar a un joven y cómo funciona el Sistema Dual. Nosotros desde la Corporación tenemos toda una maquinaria andando para prestarles el apoyo posible para el funcionamiento de los jóvenes”.

Por su parte, la Directora del Liceo Ramón Barros Luco, Iris Verdugo, comentó que “quiero darles la más cordiales de  las bienvenidas a nuestro Liceo para que realicen esta capacitación, que para nosotros como Liceo Industrial de Electrotecnia es muy importante y fundamental que ustedes como Maestros Guías de nuestros jóvenes aprendices de la modalidad Dual puedan conocer aún más de nuestro programa y de la tremenda labor que tienen  de acoger y acompañar a estos jóvenes que llegan a sus empresas”.

Comprometidos con los jóvenes

Dos años lleva encabezando esta iniciativa Dual para formar a los futuros Maestros Guías el Jefe de Especialidad de Electrónica del Liceo Ramón Barros Luco, Javier García, quien aseguró que “hay más de cincuenta participantes, hubo una recepción excelente por parte de los trabajadores de las empresas. Estamos muy conformes, se ha movido una logística desde la Corporación hasta acá en el Liceo, han venido a instruirse en este Seminario de Maestro Guía. Es gratificante, porque es la respuesta al camino que hemos sembrado junto a Rodrigo y el apoyo de la Corporación. Éste es un taller práctico teórico, tiene muchas actividades lúdicas, levantamiento de proyectos, simulación de situaciones, esa es la magia y el fondo que tiene este taller, la idea es transmitir esa magia a los Maestros Guías y que salgan con la camiseta puesta de lo que significa este formador”.

Lixela López, responsable del Soporte Técnico y Desarrollo de la empresa Clariant, aseveró que “la verdad me ha parecido una experiencia súper enriquecedora, no sabía que el programa tenía atrás tantas cosas, que los planes de desarrollo de los muchachos en las empresas se trabajaban de la forma en que se trabajan y que hay tantas herramientas que en algunas ocasiones las aplicamos, pero ni siquiera sabemos que las estamos aplicando. Me ha servido mucho para crecer, para aprender más del programa y aplicar cosas nuevas con los jóvenes”.

El Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Agustín Edwards Ross, Rodrigo Silva, es otro de los gestores de este proyecto, quien manifestó que “estoy muy sorprendido con la convocatoria y pese a que es un número muy elevado de Maestros, la participación ha sido excelente, todos muy motivados, activos, siempre escuchando, siempre haciendo aportes interesantes, consultas bien atingentes, así que fascinado con este grupo. Hay tres ejes principales que se trabajan acá; el primer día se realiza una introducción a lo que es el Sistema Dual con su documentación, el segundo día se abordó el tema de la enseñanza y la evaluación práctica, el método de los cuatro pasos y también cómo evaluar y el tercer día es el contexto social en que se desenvuelven los alumnos de los Liceos SOFOFA y principalmente la importancia que tiene un Maestro Guía como líder y ejemplo de los alumnos duales”.

Finalmente, Mario Canales, Encargado de Admisión en Inacap Santiago Sur, enfatizó que “para ser un buen Maestro Guía, según lo que he aprendido durante estos tres días, es primero identificar al alumno, luego ver sus necesidades desde el punto de vista de esta práctica, es decir, esta vinculación que existe entre el colegio y la empresa desde el punto de vista dual y saber detectar el cómo vincular de una buena manera con el joven, tener una comunicación efectiva, ser asertivo, son estas claves las que me llevarán a saber identificar muy bien con el aprendiz. Para nosotros como Institución es súper importante, porque nosotros trabajamos con alumnos desde la vereda de la educación superior, pero para este proyecto vamos a conocer la otra vereda, las necesidades del alumno, no desde un punto de vista integral, sino que más diferencial, puntual”.