Liceo Vicente Pérez Rosales realizó importante Foro “El Nuevo Chile”

Con la presencia de Pelusa Orellana, Conferencista, Académica y Vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes y Consejera Superior de Socioeduca, Macarena Ponce de León, Académica de Historia de la Universidad Católica y Directora del Museo Histórico Nacional y Soledad Falabella, Profesora del Departamento de Literatura Hispánica, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el Foro Inaugural “El Nuevo Chile”, en las dependencias del Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales de Quinta Normal, en el Taller de Construcciones Metálicas.

En la oportunidad, el profesor Felipe Poblete Garrido, Académico de la Universidad Autónoma y Director de Investigación de Socioeduca, fue el encargado de moderar las exposiciones.

El foro se enmarcó en el programa de Cívica y Liderazgo Acrópolis, cuyo objetivo es acercar desde tres visiones sumamente académicas el nuevo escenario de nuestro país que se ha ido desarrollando y los retos que se nos avecinan, pero en un formato abierto, próximo y simétrico, generando de esta forma una empatía de la temática con los estudiantes de los Liceos Técnicos Profesionales.

El Director del Liceo, Arturo Catalán, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes y aprovechó de dedicar unas palabras, destacando que “damos vida a estas nuevas generaciones que nacieron en un mundo tecnologizado, de comunicación inmediata y sin frontera. Éste es hoy nuestro escenario, no estamos ajenos a dificultades, pero éstas jamás serán un impedimento para que nosotros, profesores y profesoras podamos decir que creemos en ustedes. Ustedes son el futuro de esta sociedad, el futuro de Chile, el futuro del mundo. Ustedes son nuestro legado”.

Tras las palabras del director, se dio inicio al debate y la primera en exponer fue Pelusa Orellana, quien afirmó que “muchas veces nuestros propios alumnos nos adelantan, saben más a veces que los mismos profesores, entonces necesitamos formar docentes que puedan tomar lo mejor de la información y la tecnología con la que contamos hoy en día, para seguir transformando la vida de sus estudiantes en forma positiva”.

Mientras que Macarena Ponce afirmó que, “para tener buenos profesores hay que tener buenos estudiantes, la historia nos enseña a saber de dónde venimos y cuando sabemos esto, uno empieza a conocer su propia historia. Si somos todos distintos, resulta que vivimos todos juntos. Este Liceo es una comunidad y lo que necesita Chile es una buena política, una buena discusión política. La educación ha estado presente en nuestra sociedad desde hace muchos años y ustedes, los estudiantes, han sido los protagonistas de varios hitos importantes en nuestro país”.

Finalmente Soledad Falabella aseveró que, “ustedes están en un Liceo Técnico, ¿qué quiere decir esto?, quiere decir que ustedes están aprendiendo un oficio. El saber hacer no va solo, sino que lo que tengo que saber es usar mis habilidades de una forma inteligente y acá es donde entra el pensamiento crítico, la información y el aprecio a la diversidad, a la diferencia entre nosotros y nosotras”.

Al terminar la presentación de todas las expositoras, los alumnos, profesores, Jefes de Especialidad y Colegios invitados comenzaron a realizar una serie de preguntas, las que fueron respondidas por las tres conferencistas, abriendo un interesante debate sobre el nuevo Chile.