Liceo Ramón Barros Luco celebra titulación de sus alumnos

Una emotiva ceremonia vivieron padres, apoderados y exalumnos de la generación 2018 del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.

Con la presencia del Gerente de Educación, Pablo Kusnir, directivos, Asistentes de la Educación, Jefes de Especialidad, apoderados y alumnos se llevó a cabo la primera titulación de Red de Liceos SOFOFA.

La Directora del Liceo, Iris Verdugo, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes, afirmando que “nos hemos reunido para celebrar a este grupo de jóvenes de nuestra Enseñanza Media Técnica Profesional, el cumplimiento de una gran meta, la obtención del título de Técnico de Nivel Medio, la misma misión del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia, Ramón Barros Luco es formarlos en las Especialidades de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, con sólidas competencias y habilidades necesarias para que se incorporen al mundo laboral y/o académico y ser un aporte real para la sociedad”.

Tras esto, se dio paso a la entrega de certificados para los titulados a cargo de los Jefes de Especialidad, luego se presentó la banda musical del Liceo, quienes interpretaron diversos temas, siendo ovacionados por el público.

Por su parte, Pablo Kusnir, Gerente de Educación de Corporación SOFOFA, aseveró que “hoy tienen que empezar a elegir muchas cosas dentro de su vida, a qué me voy a dedicar en el futuro, si voy a ir a la Universidad, si voy a estudiar en un CFT, en un IP, si me voy a dedicar a trabajar o haré ambas cosas, o quizás no quiero hacer nada por un tiempo. Cada decisión que tomen jóvenes, los va a guiar por un camino, un camino que siempre va a estar lleno de esfuerzos, nunca va a ser sencillo, pero recuerden este momento, cuando recibieron su título y recuerden todas las penas y las alegrías que pasaron dentro de su Liceo, cada vez que pensaron esto no es para mí, me equivoqué de Especialidad, bueno, están acá”.

Además agregó que, “sortearon esas dificultades y todas esas trabas que nos ponen en la vida y hoy pueden decir con la frente en alto, lo logramos, así que felicidades primero que todo, segundo quiero agradecer a los padres y apoderados, no sólo por estar acá, sino que por confiar en nosotros, en Liceos SOFOFA. La labor de ustedes es fundamental y todos los años como Corporación es un orgullo pararnos acá y decir que la tarea que hacemos da frutos y esos frutos son ustedes, sus caminos de libertad, sus caminos de éxito. Toda la suerte  del mundo, la libertad comienza ahora, pero la libertad también viene acompañada de las exigencias, no olviden eso”.

Finalmente, el exalumno Matías Silva preparó un discurso para todos los concurrentes, manifestando que “hoy no ponemos fin a la meta de nuestra vida, es tan sólo la última hoja del libro que comenzamos a escribir al ingresar a este Liceo, éste es simplemente el comienzo de una nueva etapa, dejamos atrás la vida escolar y avanzamos con paso firme hacia el mundo adulto, a nuestra vida profesional, al campo laboral o en algunos casos a continuar estudios superiores, como sea el caso, a partir de hoy recibimos con satisfacción y orgullo nuestro título de Técnico, a través de nuestras prácticas profesionales ya comenzamos a conocer el mundo laboral, donde pudimos profundizar los conocimientos adquiridos en el Liceo y pusimos en práctica aquellas competencias blandas de las que nos hablaron alguna vez nuestros profesores. Somos parte de un sistema social que a primera vista nos parece muy inestable e injusto y por eso que nos hemos visto en la necesidad de recibir una educación Técnico Profesional de alto nivel. Tenemos las competencias al igual que los demás, pero al mismo tiempo poseemos nuestra marca propia, no fuimos educados para ser simples estrellas en este universo, fuimos educados para ser soles propios, puede que a vista de algunos seamos simples técnicos automatizados, pero ¡No señores! Somos únicos e irrepetibles, somos de Electrotecnia, somos los mejores”.