Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales de la Red de Liceos SOFOFA retoma sus clases de manera segura

Tras casi ocho meses fuera de las aulas, los alumnos de cuarto medio de las distintas especialidades del Liceo Vicente Pérez Rosales, retornaron sus actividades cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Educación, Corporación SOFOFA y el mismo establecimiento.

“Los estudiantes se tomaron bien la vuelta al Liceo, finalmente a lo que apelamos nosotros es a la conciencia, a la autorregulación respecto a las normativas de higiene. Ahora bien, en relación a las actividades siento que los jóvenes están súper ansiosos y en definitiva están “reseteados”, porque partimos de cero en la especialidad, ya que si bien les entregamos los conocimientos de forma online, es acá donde deben practicar y los hemos visto muy concentrados y comprometidos en sus actividades», aseguró Paulo Acevedo, Jefe de Especialidad del área eléctrica.

Por su parte, Eduardo Tello, Jefe de Especialidad de Construcciones Metálicas, afirma que “lo que hemos realizado hoy con los alumnos es ponerlos nuevamente en práctica. Nuestra idea es que tengan una certificación en el área de la soldadura, pero todo esto a medida de que los estudiantes tengan un buen desempeño, estamos con ese proyecto en mente. Esperamos tener el tiempo y espacio suficiente para culminar de la mejor manera, además las empresas están súper dispuestas a complementar el trabajo que realizamos acá entre todos”.

Jaime Michaelsen, Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial, asevera que “para mí el regreso es algo maravilloso, estaba esperando la oportunidad de reunirme con los jóvenes, porque también ellos estaban ansiosos de poder interactuar con la maquinaria, con las tecnologías. Ha sido demasiado enriquecedor verlos, conversar con ellos, tanto de lo emocional como en lo personal,  porque para ellos también es una contención y de verdad que están disfrutando demasiado este regreso”.

Sin lugar a dudas que regresar al liceo de manera segura ha sido una de las esperas más anheladas por todo el equipo del establecimiento y de los jóvenes técnicos, por esta razón es que los Jefes de Especialidad, junto a sus equipos de trabajo, han implementado clases intensivas para el adecuado aprendizaje de los alumnos.

“Tenemos un mes. Ellos estarán hasta la quincena de diciembre desde las 8:30 hasta las 13:30, solo haremos temas prácticos, potenciando todo lo que hemos estado revisando de manera online. Lo que hemos visto hoy es que los estudiantes tienen distintos tipos de aprendizaje, nos pasa mucho que había algunos que les costaba de manera digital y no fue porque no quisieran, porque hoy los vemos acá, sino que no tenían computadores o buena conexión por ejemplo. Lo que haremos ahora es realizar actividades para que completen su perfil de egreso que es básicamente el temor que tienen varios de salir a la industria, al mundo laboral y no tener las competencias técnicas necesarias, por esto nosotros los vamos a apoyar en este proceso”, agregó Paulo.

Eduardo Tello indica que, “hoy preparamos las máquinas para que comiencen a trabajar de manera óptima, les reforzaremos todo para que cumplan con el debido proceso y que puedan cerrar el círculo de cuarto medio como corresponde”.

Finalmente, Jaime agregó que “nosotros hemos planificado las actividades que vamos a ejecutar con los alumnos, ya sea en máquina o mantención electromecánica y hasta ahora vamos avanzando en los pasos. El primer día organizamos bien el taller para que todos supieran cómo va a funcionar. Las siguientes actividades están bien programadas y tienen que ver con la ejecución de una tarea específica para desarrollar las competencias mínimas o del currículum para que los alumnos puedan ejecutar su práctica con una mayor tranquilidad”.

Los alumnos Eduardo Gutiérrez de cuarto medio B, Benjamín López de cuarto medio C y la alumna Scarlett Huenchual de cuarto medio E, fueron parte de los estudiantes que no pudieron conectarse a las clases online, debido a problemas de conectividad y por trabajo, sin embargo,  fueron los primeros alumnos en llegar al liceo voluntariamente para capacitarse y lograr adquirir todos los conocimientos y herramientas entregadas por los docentes de las tres especialidades. Éstos afirman, además, que se sienten tranquilos, por todas las medidas de seguridad adoptadas por el colegio, ya sea lavado de manos, toma de temperatura, sanitización de las herramientas, dispensadores de jabón y alcohol gel en todas las salas, agradeciendo el apoyo de los docentes, quienes los recibieron de la mejor forma, dispuestos a enseñarles todo lo necesario para culminar de la mejor forma la etapa escolar  y ser los futuros técnicos que Chile necesita.