Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales en alianza con Sigdo Koopers y Chile Dual

Con la finalidad de entregar herramientas concretas de empleabilidad a estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales, a través de mallas formativas que acercan a los alumnos al mundo laboral, el Liceo Vicente Pérez Rosales se unió al programa de Red Futuro Técnico, impulsado por Chile Dual y la empresa Sigdo Koopers.

“Nosotros decidimos ser parte de esta alianza, que se forma con la iniciativa ministerial para las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial y sus respectivas mallas. Todo el proceso consta primero de una capacitación socio laboral y posterior a esto, viene la parte técnica, dependiendo de la especialidad”, cuenta Paulo Acevedo, Jefe de Especialidad de Electricidad del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.

Durante años, los docentes del Liceo han estado en permanente contacto con Chile Dual y con el Ministerio de Educación. La invitación a ser parte de esta alianza nace desde el ministerio, por lo que el establecimiento tomó la determinación de unirse al proyecto.

“Vamos a partir con un piloto, inicialmente serán veinte estudiantes por la especialidad de Mecánica Industrial y veinte por la especialidad de Electricidad. Los jóvenes deben cumplir 40 horas y serán jornadas p.m. desde las 14:00 hasta las 18:00 horas. Si este piloto resulta bien, vamos a empezar con capacitaciones anuales”, agregó Paulo Acevedo.  

Producto de la situación sanitaria que atraviesa el país, se realizarán sólo capacitaciones online por el momento, ya que el programa pretende que los estudiantes se capaciten en el Centro de Formación Técnica de Sigdo Koopers.

“Para el futuro está proyectado que los jóvenes vayan a las empresas. Ellos al término de esta capacitación, reciben una certificación de competencias laborales de la OTIC de Sigdo Koopers con el timbre del Mineduc y de Chile Dual”, finalizó el Jefe de Especialidad.