Liceo Agustín Edwards Ross realizó importante conversatorio

Emprendedores estudiantiles ¿Cómo ser agente de cambio desde las especialidades? Fue el nombre del foro que se llevó a cabo en el Liceo Agustín Edwards Ross de San Miguel, organizado por el Centro de Análisis Educativo, Socioeduca con la presencia de cuatro expositores; Magdalena Vergara, Directora Ejecutiva de Acción Educar, Sebastián Errázuriz, CEO y Fundador de ActitudLab, Felipe Jara, Director de Incuba INACAP e Ismael Espinoza, Director de Emprendimiento de la Universidad Mayor.

El Presidente de Socioeduca y gestor de este conversatorio, Yvaín Eltit, fue el encargado de abrir este evento, afirmando que “La Educación Técnica no tiene nada que envidiarle a otras educaciones, incluso tiene una ventaja más, que es aprender desde las especialidades, generar una continuidad de estudios y en el largo plazo, seguir especializándose, y la razón por la cual investigo las políticas educativas TP, es porque creo que ustedes son el futuro de Chile y es por esto que estamos hoy acá”.

La Directora del Liceo, Raquel González, agregó que “estamos contentos de ser sede y escuchar a personas importantes, tenemos a grandes invitados que están en el mundo del emprendimiento y liderazgo, con el único objetivo de que ustedes abran su horizonte, de que ustedes crean en el futuro que la educación Técnico Profesional les prepara”.

La primera en exponer fue Magdalena Vergara, quien comentó que  “nosotros somos un centro de estudios que nos dedicamos a la  investigación y a proponer políticas públicas para aportar en la educación en general, tanto en educación parvularia, escolar y también superior, y en ese sentido nos hemos metido bastante en lo que es la discusión legislativa e implementación. Tras esto nace la pregunta de ¿qué significa ser un agente de cambio? y lo primero que quería comentar es que muchas veces nos dicen que ser líder significa ser una autoridad. El líder es un ejemplo, un guía que no nace necesariamente de lo que es la autoridad, es quien tiene ciertas características como tener una visión y buscar alcanzarla, quieren generar cambios y son perseverantes, incluso logrando persuadir a los demás. Hoy en día la Educación Técnico Profesional tiene un desafío enorme de poder aportar al país y de poder seguir creciendo y desarrollarse más de lo que teníamos antes, somos muy conscientes de la importancia que tiene la Educación Técnico Profesional dentro del país, tanto para la producción, para la invención de cosas, cómo ayuda a la economía, es una herramienta importantísima dentro del país y de eso hay que ser conscientes”.

Luego fue el turno de Felipe Jara, quien aseveró que “ para  mí la gran diferencia entre un universitario y un Técnico Profesional en educación superior es que los técnicos profesionales saben mucho de tecnología y son capaces de meter las manos y los pies en el barro, es decir, no le hacen el asco a estar creando cosas, desarrollando cosas y eso es lo relevante, no necesitamos más Gerentes en Chile, necesitamos personas que trabajen en un buen nivel, pero que sepan transformar la realidad y para mí eso es ser un agente de cambio, transformar la realidad, estar incómodo con cómo son las cosas hoy en día. El emprendedor es el que persevera, el que busca la forma de impactar. Lo que hacemos nosotros en INACAP tiene que ver con transferir o desarrollar estas competencias, estas actitudes en los estudiantes”.

Ismael Espinoza, Director de emprendimiento de la Universidad Mayor manifestó que, “emprender no es fácil, emprender significa que yo soy una persona que a veces soy el que crea, el que vende, el secretario, entre otras. A nosotros como universidad no nos sirve que ustedes sean empresarios con su emprendimiento, si primero no son formados como personas. Por eso nosotros hablamos de espíritu emprendedor, porque si ustedes no saben trabajar en equipo o si nunca han vivido lo que significa fracasar cómo podemos pensar que se puedan meter en algo que significa emprender, hay que partir con conocerse. Si uno quiere emprender tiene que entender que somos personas totalmente distintas trabajando en un proyecto con personalidades y valores distintos”.

Finalmente, Sebastián Errázuriz, Fundador de Actitudlab, realizó diversas dinámicas para que el público presente participara activamente. Primero simuló una sala de clases, donde aparece una alumna que no le gustaba ir al colegio, mientras que por otro lado aparecía una alumna esforzada, tras esta personificación, Sebastián preguntó a los estudiantes con quién se identificaban más o quién era la que tenía la actitud correcta. Después de esta dinámica relató diversas historias para entregarles moralejas a los presentes y antes de finalizar su presentación, pidió que escribieran en un papel algo que les causara miedo o rabia, que lo arrugaran y lo lanzaran. Todos los jóvenes participaron activamente, generándose un ambiente muy grato y de bastante retroalimentación.

Una vez que todos los expositores se presentaron, se les pidió que subieran al escenario para responder una serie de preguntas realizadas por los jóvenes, generando un importante debate en el Liceo sobre la Educación Técnico Profesional.