Liceo Agustín Edwards Ross realiza Tercer Congreso Nacional TP

Con la presencia de Pablo Kusnir, Gerente de Educación Corporación SOFOFA, Luz María Budge, Presidenta del Consejo de Agencia de Calidad de la Educación, Raquel González, Directora del Liceo Agustín Edwards Ross, Darcy Fuenzalida, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mariana Ailwyn, exministra de Educación, José Pablo Arellano, exministro de Educación, Pamela Márquez, Socióloga de la Universidad de Chile, Yvain Eltit, Presidente Socioeduca, Marcelo Von Chrismar, Consejero Socioeduca, Mario Ponce, Decano Facultad de Matemáticas Universidad Católica, Patricio Abarca, Director Facultad de Educación Universidad Mayor, Jorge Menéndez, Rector CTF Enac, Rodrigo Cerón, Presidente Fundación Educacional Comeduc, María Eugenia López, Directora Ejecutiva Comeduc y Alejandro Weinstein, Gerente Educativo Asimet se llevó a cabo el Tercer Congreso Nacional TP 2019.

El objetivo de este encuentro fue analizar y reflexionar en torno al marco de cualificaciones Técnico Profesional desde una visión panorámica, con un lenguaje abierto y cercano para el entendimiento de estudiantes, docentes, directivos y audiencia en general.

El Gerente de Educación de Corporación SOFOFA, Pablo Kusnir, fue el encargado de abrir este Congreso, entregando un mensaje a todos los presentes “Yo represento a la Red de Liceos SOFOFA, somos cinco Liceos Técnicos, de los cuales han salido grandes profesionales, orgullosos de haber cursado una carrera y una Especialidad como Construcciones Metálicas, Mecánica Industrial y Electricidad y ¿por qué?, porque sintieron que tenían un propósito en esta vida, son personas que dirigen una trayectoria distinta para su futuro, no menor, no inferior, de igual cuantía que una universitaria, pero distinta. Ustedes tienen la gran misión, una vez que ingresen, de ser el motor de nuestra sociedad”.

Además agregó que, “El marco de cualificaciones es una herramienta en países desarrollados que les permite ir saltando de distintas vías de formación. Si usted es Técnico, se titula de Técnico, para que usted finalmente diga yo quiero hacer eso y mi trayectoria la diseño yo. Chile está recién comenzando con lo del marco de cualificación y tenemos un camino enorme por delante”.

Tras este saludo se invitó al escenario a Mariana Alwyn, exministra de Educación, quien recibió un Trébol de Plata, debido a su permanente pasión por la enseñanza, sin contradicciones ni falacias, además de estar en permanente contacto y trabajo con los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional, al profesor Darcy Fuenzalida también se le hizo entrega de este presente, aseverando que ha tenido una trayectoria invaluable ligada a la meritocracia y a los valores que trascienden en las aulas de la Universidad y finalmente a Rodrigo Cerón, Presidente Fundación Educacional Comeduc por mostrar que cada estudiante puede ser un agente de cambio, abriendo los consensos académicos necesarios.

Luego de la entrega de estos reconocimientos, Yvain Eltit, Presidente de Socioeduca, compartió unas palabras, “quiero darles las gracias por estar aquí, ya somos aliados históricos y amigos en esta tarea por reivindicar la educación Técnico Profesional, tenemos errores y crisis que sobrellevar, pero de las caídas nos levantamos con más fuerza. Lo que se analizará hoy es el marco de cualificaciones el que ha sido el principal tema en la agenda Técnico Profesional en este semestre, la idea es que hoy se lleven ese mensaje, posteriormente se hará un espacio de preguntas para que ustedes también puedan resolver las inquietudes que les surjan, el trasfondo de Socioeduca son sus estudiantes, creemos que el aporte de los capitales culturales le da una mirada mucho más amplia a ustedes jóvenes”.

Además en el Congreso hubo presentaciones musicales a cargo de un estudiante de la Universidad Católica y alumnos del Liceo Agustín Edwards Ross.

Finalmente, los expositores realizaron sus exposiciones, las que fueron escuchas atentamente por todos los presentes, quienes fueron los encargados de efectuar diversas inquietudes, siendo resueltas por los expertos.