Jefes de Especialidad de Red de Liceos SOFOFA dirigen curso de Maestro Guía en Talca

Más de ochenta personas y alrededor de 16 empresas participaron en el Curso de Maestro Guía impartido por los Jefes de Especialidad de Electrónica Javier García del Liceo Ramón Barros Luco, el Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial Rodrigo Silva del Liceo Agustín Edwards Ross y el Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial Jaime Michaelsen del Liceo Vicente Pérez Rosales en el Hotel Diego de Almagro en Talca.

El curso se llevó a cabo en 16 horas y se impartió gracias a la alianza a través de Chile Dual y Liceos SOFOFA. Cabe destacar que en cualquiera de las regiones se produce esta necesidad de que los Maestros Guías sean capacitados. La novedad de este curso es que no solo convocó a Maestros Guías, sino que también a profesores de los Colegios Técnicos Profesionales que hay dentro de la región.

El profesor Rodrigo Silva aseguró que, “para nosotros fue muy novedoso, porque habían muchas otras áreas que nosotros normalmente no cubrimos, por ejemplo las áreas de servicio. Era un curso para darles herramientas a todos los que se están desenvolviendo entorno al Sistema Dual de cada liceo, entendiendo que las temáticas son transversales, ciertas concepciones de lo que es el modelo, no todos lo tienen lo suficientemente claro, por lo tanto nosotros fuimos a mostrar lo exitoso del modelo dual”.

Por otra parte, los participantes recibieron la visita de coordinadores del Ministerio de Educación, del Coordinador TP de la Región del Maule, de la Seremi de Educación, del Observatorio Laboral de la Universidad de Talca y Paulo Ruíz, coordinador de Chile Dual que estuvo acompañándolos durante los dos días.

Para el Jefe de Especialidad, Javier García “el espíritu de este curso es lo presencial, son las experiencias, el intercambio que va generando mucha motivación entre los pares, ahora bien, hablando desde la motivación personal el haber participado junto a Rodrigo silva en la creación de este curso para nosotros es un orgullo, porque hemos estado presentes en todas las etapas. Siempre se ha abierto la posibilidad de que otros Jefes de Especialidad se integren en este curso, es así como llegó el Jefe de Mecánica Industrial, Jaime Michaelsen, a formar parte de este equipo para dictar el curso, la idea es que se vayan sumando más profesores o Jefes de Especialidad con experiencia para que puedan formar parte del proyecto”.

Finalmente el Seremi del Maule, Carlos Azócar, quiso destacar la labor de nuestra Red de Liceos, agregando que “esta unión de la SOFOFA, Chile Dual y Maestros Guías me parece muy potente y cuando veo la gran cantidad de asistentes, se reconoce el total compromiso de ustedes. El Ministerio de Educación y el Gobierno hacen un aporte, pero la gran tarea es de ustedes. Hay que destacar que la Educación Técnica Profesional se sustenta en todos los que están acá y con el aporte de Chile Dual, de SOFOFA que hace que de una u otra manera podamos funcionar. Está comprobado de que la gran parte de nuestros alumnos al egresar de octavo, postula a un Liceo TP en nuestra región. Así que no me queda más que felicitarlos, agradecerle a la SOFOFA por estar luchando para que la Educación TP de nuestra región sea cada día mejor”.