Gerente de Educación de Red de Liceos SOFOFA participa en importante foro

Con la finalidad de entregar una mirada objetiva desde las esferas académicas, legislativas y educacional se llevó a cabo el cierre del programa acrópolis ¿Justicia social: reflexiones desde la Meritocracia?, el cual fue co-organizado por la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, Red de Liceos SOFOFA y Socioeduca, además de la colaboración del colegio Aprender y la Fundación COMEDUC.

El encuentro se realizó en el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor y contó con la presencia de Clara Szczaranski, Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, el Gerente de Educación de Liceos SOFOFA, Pablo Kusnir y Ricardo Lagos Weber, Senador Quinta Región Costa.

Tras dar la bienvenida, Yvaín Eltit, Fundador y Presidente de Socioeduca fue el encargado de moderar el conversatorio, presentando a los expositores.

La primera en conversar fue Clara Szczaranski, quien afirmó que “lo primero que quisiera tocar es el tema de la justicia ¿qué es justo?, todos tenemos una reacción cuando ocurre algo y dice queremos justicia, que se haga justicia, pero yo no sé si se han dado cuenta de que lo que nos transmiten los medios, normalmente, justicia es castigo. Cuando ocurre algún delito, queremos justicia y la justicia generalmente es cárcel. Desde el punto de vista de las humanidades, el tema de la justicia tiene muchos pisos hacia abajo. Lo más bueno es el bien común, no yo, nosotros y ¿por qué cuesta mucho?, porque si no nos quedaríamos entrampados. La justicia tiene que tener una línea y no caprichosa, no personal, no subjetiva. La justicia tiene que ser compartida. Ustedes tienen que llegar a un acuerdo en todas partes, yo soy una convencida de que cada persona piensa que lo más importante es el bien común y la sociedad de cada uno. Cada uno somos una ventana única al universo, esta persona ve, quiere, siente, únicamente ella en la vida, yo no me estoy olvidando de cada uno, sino que para poder llevar adelante mi opción que es vivir en una sociedad, tengo que considerar a otro como un personaje dentro de mi historia”.

Luego fue el turno del Gerente de Red de Liceos SOFOFA, Pablo Kusnir, quien aseguró que “tenemos que aterrizar las alternativas tanto del sector empresarial como lo de los colegios y establecimientos educacionales. Hemos perdido la capacidad de ser curiosos, de ir más allá, de romper las barreras de lo establecido y quedarnos en nuestro camino de acción. Las competencias para la empleabilidad del futuro y para el desarrollo personal dependen de nosotros y probablemente de un empleador que en el futuro va apreciar mucho más la capacidad que tengan para investigar, para desafiar noticias falsas, para desafiar información que a simple vista parece verdadera, en términos de la justicia social y de la meritocracia”.

Además agregó que, “la meritocracia es un sistema basado en la habilidad de las personas, más que en la riqueza o en el patrimonio. Yo voy a valorar más la habilidad de las personas que la riqueza o cualquier otra cualidad. Debemos preguntarnos si el sistema es justo para entregarnos a todos la posibilidad de adquirir esas habilidades y esa es una pregunta actual muy importante. El sistema educativo chileno dicta de esa realidad, en muchos casos no es justo. En Chile cuando alguien piensa en un técnico no se nos viene a la cabeza un técnico de avión, que él aprendió haciendo, es un técnico en esencia, que a través de la práctica constante se convirtió en un experto en manejar una máquina. Lamentablemente en Chile cuando nombramos un técnico nos imaginamos otra cosa, se nos viene la caricatura de una persona que nos fue a arreglar el calefón y nos cobró más de la cuenta y cuánto daño le hacen a nuestra sociedad esa caricatura que nosotros mismos hemos creado. Quiero darles una luz de que la Educación Técnico Profesional en Chile está cambiando y que el rol de las empresas se está dando cuenta de que si ellos no se comprometen también en la formación de sus futuros colaboradores, en realidad el sistema no va a ser capaz de proveer a los técnicos con las nuevas habilidades, ocúpense ahora de eso, después el mundo va a cambiar tan rápido que probablemente la pregunta será otra”.

Finalmente el Senador Ricardo Lagos Weber, precisó que “hay una tensión permanente cuando uno vive en sociedad sobre los intereses propios e individuales que son legítimos, mis deseos y ambiciones, lo que yo quiero, lo que yo anhelo, lo que me gusta versus esos mismos sentimientos de mis vecinos, y esa tensión permanente el ser humano en millones de años lo ha ido resolviendo o ha ido encontrando puntos de entendimiento que es que estar solo y estar acompañado. Acompañado nos va mejor, pero el estar acompañado requiere de un entendimiento básico. Hay una sociedad chilena que emerge,  jóvenes como ustedes y espero que tengan esa capacidad de automotivación, ser críticos y trascender de un mero individualismo”.

Tras finalizar las presentaciones, se dio paso a las preguntas del público, generando un importante debate sobre diversas inquietudes y temas de trascendencia para nuestro país.