¡Excelentes noticias para Red de Liceos SOFOFA!: Ramón Barros Luco de La Cisterna es nombrado Liceo Bicentenario de Excelencia 2019

Un reconocimiento a la labor desempeñada por años, donde la principal meta como comunidad educativa ha sido cambiar la vida de cientos de jóvenes que día a día se forman en nuestros Liceos, con disciplina, perseverancia y mucho trabajo, el Liceo Ramón Barros Luco fue elegido por el Ministerio de Educación como uno de los cuarenta Liceos Bicentenarios 2019.

Esta iniciativa del actual gobierno busca modernizar la formación Técnico Profesional, donde 32 mil estudiantes Técnicos serán beneficiados.

Una noticia que no dejó indiferente a nadie, el mismo Gerente de Educación, Pablo Kusnir, quien ha trabajado arduamente en la administración de nuestros cinco Liceos Técnicos de Corporación SOFOFA cuenta cuáles serán los beneficios y de qué forma conseguimos este importante logro, “la  obtención de la categoría de Liceo Bicentenario sin duda que es un orgullo para Red de Liceos SOFOFA y para la Corporación, es el reflejo del trabajo continuo del equipo directivo, de los docentes, Asistentes de la Educación y de las directrices que la Corporación ha implementado en los liceos en los últimos años. El proyecto Bicentenario que nosotros presentamos quiere dar un vuelco radical en la forma en que enseñamos la Educación, se basa en la implementación del aprendizaje basado  en proyecto, por lo tanto, todo el 2019 el Liceo Ramón Barros Luco trabajará en la construcción de un proyecto educativo donde los alumnos aprendan desde Primero Medio y que en la culminación de la Enseñanza Media se corone con la diferenciación Técnica y sus trabajos en las empresas, para ello habilitaremos un Centro Tecnológico de aprendizaje que dé cuenta de estas nuevas necesidades”.

Además agregó que, “por otro lado este Centro estará abierto a la comunidad en general, por lo tanto, a los apoderados. La idea es que el Liceo Ramón Barros Luco sea un polo de aprendizaje e innovación tecnológica en la Educación Técnica”.

Otro de los puntos donde Pablo Kusnir hizo hincapié fue la forma en que se reflejarán estos cambios dentro del establecimiento educativo asegurando que, “ser Liceos Bicentenario 2019 básicamente implica que se divide en dos categorías. Por una parte en infraestructura en un 70 por ciento y 30 por ciento para procesos pedagógicos. Uno postula a través de un proyecto para obtener la categoría de Bicentenario, el Ministerio de Educación evalúa la pertinencia del proyecto con la trayectoria que ya tenía el Liceo anteriormente, nosotros postulamos un proyecto de implementación de un Centro Tecnológico de innovación con metodología, para eso vamos a tener que destinar recursos para la infraestructura, para nuevas salas, para capacitar docentes y empezar a utilizar las metodologías”.

Sin lugar a dudas que la obtención de la norma ISO 29.990 fue una de las variables que favoreció la decisión del Ministerio de Educación, según lo afirmó el Gerente de Educación, “sin duda que influye, ya que hay un ítem donde uno tiene que exponer cuál es el sistema de gestión de calidad y de cómo se cerciora de lo que está ofreciendo la ISO es exactamente eso, ahora hay que ser justos, ya que hay otros factores del Liceo que permitió esto como sus excelentes resultados, de la gran inserción laboral, la vinculación con las empresas, entre otras. La ISO apoya esto y es uno de nuestros fuertes”.

Finalmente quiso entregar palabras de agradecimiento a la Directora del Liceo Ramón Barros Luco, Iris Verdugo, agregando que “esto es un reconocimiento a su labor que muchas veces de manera silenciosa pasa inadvertida, pero que influye en innumerables familias que ven cómo sus hijos son profesionales”.

Por otra parte, fue la misma Directora del Liceo Ramón Barros Luco, Iris Verdugo, quien se mostró muy conforme y contenta con este nombramiento, aseverando que “para nosotros es un tremendo orgullo, nos sentimos agradecidos y tranquilos, ya que es un desafío que estamos dispuestos a asumir de la mejor forma, todo por y para nuestros futuros Técnicos, para que el día de mañana el camino que emprendan, ya sea laboral o profesional, estén preparados para enfrentar cualquier obstáculo que la vida les ponga. Creo que lo que nos favoreció es que por años nosotros siempre que detectamos una falencia a nivel escolar, buscamos cómo mejorarlo y lo logramos, han sido años de esfuerzo con el apoyo de Corporación SOFOFA y estoy segura de que seguiremos trabajando por nuestros estudiantes”.