Encargados de convivencia escolar realizan importante jornada para toda la comunidad educativa

Con la presencia de los equipos directivos de los Liceos, Asistentes de la Educación, equipo de docentes, alumnos y apoderados, se llevó a cabo la jornada de convivencia escolar 2019.

Ésta se realizó en dos días; el martes y el jueves y estuvo diseñada para trabajar con todos los estamentos de la comunidad educativa. Los objetivos eran conocer cómo se ha ido trabajando hasta hoy la convivencia escolar a nivel de los cinco Liceos y cuáles serán los nuevos lineamientos para los próximos diez años.

En la jornada se realizaron trabajos grupales que consistían en ir definiendo las fortalezas y debilidades que habían tenido en convivencia escolar. Tras esto, ver qué oportunidades se podían ir desarrollando con toda la situación actual que han vivido y la última actividad era conocer desde la visión de los mismos participantes, cuál era el rol que ellos podían jugar en la convivencia escolar, presentando estrategias que nacieran de ellos mismos para ser aplicadas en los próximos tres años.

Para María José Cortines, Encargada del Departamento de Orientación y Empleo, ésta fue una jornada muy productiva, ya que por primera vez se realizaba en conjunto con los cinco Liceos y afirmó que, “este año también se decidió incluir a los jóvenes, ya que tuvimos demasiada turbulencia, además que llevábamos tres años sin realizar estos encuentros, por lo tanto necesitábamos realizar una evaluación y ver cómo lo estábamos haciendo, tomando en cuenta que nosotros trabajamos para los alumnos, entonces necesitamos saber y conocer la opinión de ellos”.

Además agregó que, “cada Liceo convocó a diez alumnos como representantes del Centro de alumnos, estudiantes de diferentes niveles, en otros Liceos fueron una mezcla entre encargados del Centro de alumnos y estudiantes de diversos cursos. La verdad que en términos generales fue una jornada productiva, porque nos dieron luces de cuáles van a ser los pilares en los que tenemos que basarnos para el próximo año, que tiene que ver con una participación más democrática, poner más atención a los alumnos, mejorar los seguimientos en la actividad de la convivencia escolar. Sin lugar a dudas que lo más importante fue que todos los estamentos se dieron cuenta de que sin la participación activa de cada uno, no podemos generar un clima de buen trato o convivencia y con esto mejorará o potenciará el aprendizaje de nuestros jóvenes”.