Dos docentes del Liceo Bicentenario Industrial de electrotecnia Ramón Barros Luco obtienen certificación por curso de alternancia

El Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones, Rafael Tello y el profesor de Telecomunicaciones, Lionel Castillo, realizaron un taller de alternancia impulsado  por Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y Chile Dual, el que tuvo una duración de 60 horas y fue impartido de manera online.

El Ministerio de Educación realizó un llamado a participar en los talleres de alternancia, razón por la cual ambos docentes decidieron postular. La finalidad era conocer la forma en que trabajaban desde los liceos esta modalidad. 

“A nosotros nos hicieron ver cómo implementábamos el dual, compararlo con otros establecimientos. Ver cómo podíamos habilitar la alternancia en el liceo, porque antiguamente sólo teníamos la alternancia que llamamos dual, y ahora no solo tiene que ser dual, ya que los alumnos pueden realizar distintos cursos. Si las empresas nos ofrecen una pasantía para quince estudiantes por dos semanas, nosotros gestionarlo con ellos, con la finalidad de que los jóvenes conozcan todo sobre las empresas y adquieran los conocimientos necesarios”, contó Rafael Tello, Jefe de  Especialidad de Telecomunicaciones del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco.

El Ministerio de Educación comenzó con esta implementación de alternancia para todos los Liceos Técnicos Profesionales, con el objetivo de ampliar las oportunidades de los jóvenes que se formen en estos establecimientos. 

“La verdad que este taller nos sirvió bastante para conocer la idea que tiene el Ministerio, porque hay una gran diferencia entre el dual y la alternancia, porque esta última tiene formas diferentes de llevar el aprendizaje fuera del liceo. Los alumnos pueden ir dos o tres veces al año a la empresa y eso es tomado como una alternancia de aprendizaje para los estudiantes”, enfatizó Rafael.