Corporación lanza Modelo SOFOFA de Aprendizaje Basado en Proyecto

Una innovadora propuesta que impulsa a los jóvenes a crear un proyecto, a través de una actividad interdisciplinaria que abarca los ramos de Biología, Física y Apresto, lanzó Red de Liceos Sofofa en el Liceo Bicentenario de Electrotecnia Ramón Barros Luco.

La finalidad de esto es que los estudiantes desarrollen un proyecto real, demostrando todo lo aprendido en el proceso, ese es el objetivo de la Metodología. Los productos se van a presentar desde apresto, serán evaluados además desde la física y desde la biología constantemente, viendo la retroalimentación. El trabajo en equipo es súper importante y por eso es que los alumnos harán un contrato de colaboración al inicio. A través de una maqueta cada grupo deberá presentarla a un jurado y con la ayuda y participación de los estudiantes de Cuarto Medio, lograrán implementar el proyecto final.

El Gerente de Educación, Pablo Kusnir, afirmó que “nosotros la mayoría de las cosas no las aprendemos en una clase expositiva, las cosas las aprendemos por la curiosidad, cuando algo nos apasiona, si no solamente es prepararnos para aprender una prueba y la vida rara vez nos pone una prueba escrita. La vida generalmente nos da desafíos, dada esta situación nos propusimos modificar la forma en que estamos enseñando, modificar la forma en que estamos transfiriendo el conocimiento, modificar los aprendizajes y para eso estudiamos muchísimo y vimos mucha literatura del mundo de qué es lo que están haciendo los países desarrollados, qué están haciendo acá, los colegios exitosos, entre otros, y fíjense que cada cual tiene su sello y nosotros no quisimos copiar, sino que quisimos crear uno propio, quisimos crear uno para los Liceos de la Red Sofofa y eso fue lo que mostramos al Ministerio de Educación, queremos crear una Metodología de Enseñanza Aprendizaje que sean acordes con las necesidades del futuro y por eso diseñamos durante meses, en conjunto con los docentes y unos asesores, una metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto). Desde la  próxima semana jóvenes los vamos a desafiar, les vamos a plantear una pregunta guía,  que van a tener que investigar, van a tener que asesorarse, van a tener que hablar, van a tener que vivir la vida real, van a tener que llamar para cotizar y van a tener que presentarnos a nosotros como Corporación un proyecto, que ese proyecto va abarcar, además, distintas asignaturas de apresto, física y biología”.

Además agregó que, “ustedes vivirán una experiencia completamente nueva dentro de su establecimiento y nos tendrán que presentar a nosotros formalmente la solución a la problemática y al desafío que le vamos a plantear y eso no va a ser solo una prueba, compañeros de Cuarto Medio van a tener la obligación de implementar esa solución en su Liceo, es decir, lo que ustedes propongan, el que gane será un regalo además para el Liceo, así queremos crear comunidad. Estamos iniciando un camino y ustedes son los pioneros, esto lo vamos a replicar en nuestros cuatro Liceos de la Red, pero con ustedes partimos”.

La Directora del Liceo, Iris Verdugo, comentó que “hoy es un día muy importante para nuestra comunidad educativa, ya que estamos lanzando el proyecto Iluminemos nuestro Liceo, donde aplicaremos la Metodología Basada en Proyectos. Dicha Metodología les permite desarrollar las llamadas habilidades para el siglo XXI, el trabajar colaborativamente, la responsabilidad, la perseverancia y otro tipo de habilidades la van a desarrollar de mejor manera, a través de esta metodología. Ustedes se incorporaron este año al Liceo, cuando ya éramos Bicentenario y esto lo logramos gracias a los buenos resultados logrados por los jóvenes que hoy están de Segundo a Cuarto Medio, pero con ustedes jóvenes de Primero Medio vamos a implementar esto y tenemos toda nuestra confianza en que ustedes responderán de la mejor manera al desafío que se les presenta. Como comunidad educativa siempre estamos buscando nuevas oportunidades para ustedes, de la manera en  que la educación que les entregamos como Liceo sea íntegra y de calidad. El año 2017 trabajamos arduamente para lograr algo que solo los cinco Liceos de la Red SOFOFA lo tienen, es decir, la certificación ISO 29.990 y que significa que nuestra educación ya es comparable con estándares internacionales”.