Comienza segunda versión del programa “Un nuevo Técnico para Chile”

Luego del exitoso Programa que permitió que catorce egresados viajaran a Alemania a trabajar por un año en 2019, surgió una nueva oportunidad para los jóvenes de Red de Liceos SOFOFA, pero esta vez también se contemplaron a quienes fueran exalumnos de las especialidades de Mecánica Industrial y Electricidad.

Según comentó María José Cortines, encargada del programa Un Nuevo Técnico para Chile, “cuando salimos con la primera generación, yo tuve la oportunidad de viajar a Alemania y conocí al dueño de la empresa alemana “Saxjobs”, que son quienes distribuyen a los jóvenes en las compañías alemanas correspondientes, según la especialidad requerida. Él me manifestó en esa oportunidad el interés de seguir generando el vínculo para mantener los espacios para nuestros alumnos, todo esto se formaliza en mayo cuando él viajó a conversar con la Gerencia sobre el interés de esta nueva versión del programa 2.0”.

Una de las diferencias relevantes con el grupo anterior es que ahora se abocarán a una sola zona, la de Saxjobs que la manejará René Künstler, dueño de esta empresa y será nuestro contacto directo.

Sin lugar a dudas que fue un arduo proceso para poder seleccionar a los nuevos Técnicos que viajarán por un año a trabajar. “Después de revisar cuáles eran los requisitos que requerían desde Alemania, empezamos a trabajar los temas de los cupos y ahí se determinó que este año se necesitaban nuevamente mecánicos industriales y eléctricos. Tras esto, se realizó el llamado en el mes de octubre a través de las redes sociales, también se entregó la información a los directores y Jefes de especialidad de los Liceos de los cuales podían postular. Se establecieron los requisitos como promedios de notas, cartas de recomendación de los profesores de los establecimientos, certificaciones de diferentes programas a los que hayan asistido los alumnos, también se les pidió una entrevista con traductores en alemán para que René los conociera, además se les aplicaron algunos test y entrevistas con la familia”.

Luego de este proceso, se eligieron a catorce jóvenes de un total de cincuenta que postularon. Hoy esos egresados elegidos están estudiando alemán, y una vez de que terminen los cuatro meses en el Goethe Institut, se les efectuará una entrevista en alemán y de ahí se elegirán a los doce que estén más preparados para viajar a Alemania.

Finalmente María José enfatizó que, “en esta nueva versión yo tengo dos expectativas importantes. Una de ellas es que se vayan con un nivel de alemán bastante más avanzado que el grupo anterior, para que esto les facilite aún más su adaptación al medio, a la cultura de ese país, y en segundo lugar hemos sido tan cautelosos en esta selección de los jóvenes que yo espero que no sea el cincuenta por ciento que logre finalizar el programa, sino que finalmente lo logren todos y que terminen la experiencia como corresponda y se queden trabajando allá”.