Asesoría Sofofa: Formando a los Técnicos que Chile necesita

Como una forma de vincular el sector productivo con los establecimientos técnicos, a través de la experiencia de los Liceos Sofofa,  nace el área de Asesoría, la cual también forma parte del registro de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y cuya finalidad es estar dentro de los planes de mejora del sistema educativo, acercándose a las empresas y formando técnicos que se adapten al mundo cambiante.

Josefina Hughes, Encargada en Asesorías de Educación, aseguró que “hoy no sabemos cuáles serán las profesiones el día de mañana ni los oficios que existen, sin embargo podemos generar las competencias y habilidades con los estudiantes, para que éstos siempre se vayan formando, actualizando y vayan respondiendo a las necesidades de la industria en el momento que se necesita, esto es lo que busca esta vinculación permanente”.

Sin embargo, hay que reconocer que el sector productivo enfrenta un gran desafío que es la transformación digital, presentando un problema en el déficit de capital humano, no sólo en la cantidad de técnicos que se requieren, sino que además en el perfil que hoy se necesitan para poder afrontar dicha complicación.

“Desde la Corporación, desde esta ATE, desde esta asesoría que hemos conformado buscamos acercar a las empresas y transformarlas en un escenario de aprendizaje, para poder formar estos nuevos técnicos que el país va a necesitar, porque hoy no se están produciendo. Por ejemplo hoy tenemos el área de tecnología, donde hay estudios que dicen que la oferta, es decir, la producción de técnicos que están formando las Universidades y Los Institutos Profesionales, no son suficientes para la demanda que actualmente el mercado está requiriendo, entonces si eso no se cubre, los sectores productivos se van a ver enfrentados a resolver el problema”, afirmó Mauro Rivas, Encargado en  Asesorías de Empresas.

Sin embargo, esta área de la Corporación se hace cargo de eso y busca que a través de este modelo que vincula empresa y colegios técnicos, produzca y desarrolle un nuevo perfil del técnico.

Por esta razón, Mauro Rivas, agrega que “la apuesta que estamos haciendo es por los más jóvenes, porque en nuestra experiencia hemos constatado el tremendo potencial que tienen nuestros alumnos. Segundo, la tremenda oportunidad en generar aprendizajes nuevos en el mundo de la empresa. Si juntamos ambos mundos y si a eso sumamos este rol del técnico como maestro guía, que también lo hemos  constatado,  es un plus muy grande para poder acompañar este proceso de aprendizaje. Creemos que podemos generar un impacto muy fuerte en productividad, pero también un impacto muy fuerte en los  jóvenes”.

Una de las grandes metas que se han planteado desde la Corporación SOFOFA es acompañar a cien colegios técnicos, acercando a las empresas y logrando una vinculación que fortalezca la formación de los jóvenes.

“Primero necesitamos enfocarnos en aquellas empresas o sectores productivos que generan mayores oportunidades para nuestros jóvenes y por eso que estamos avanzando muy fuerte en el mundo TI, donde hoy existe una carencia de técnicos, de programadores TI.  Hoy en día Chile es el primer país en Latinoamérica que está avanzando en electro movilidad, hay un desafío muy fuerte, por ejemplo en el transporte público de poder en un plazo de no más de diez años tener ciento por ciento la flota convertida de buses eléctricos. Hoy no están los técnicos para mantener y monitorear la flota de buses, nosotros lo vamos a formar y no solo en Santiago, sino que en todo el país”, enfatizó Mauro Rivas.