Aprendizaje Basado en Proyecto: Iluminemos nuestro Liceo

Con el objetivo de impulsar a los jóvenes a crear un proyecto, a través de una actividad interdisciplinaria que abarca los ramos de Biología, Física y apresto, los alumnos del Liceo Bicentenario de Electrotecnia Ramón Barros Luco de La Cisterna, comenzaron a desarrollar el proyecto de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).

Los estudiantes de Primero Medio C Marcos Espinoza y Renato Soto se refirieron a las actividades que han ido desarrollando, “lo que nosotros estamos haciendo es solucionar un problema que tiene que ver con la iluminación en los lugares más oscuros en el colegio. Tenemos un espacio definido que es el pabellón de los camarines, donde normalmente pasan las tías del aseo, ya que en las noches es muy oscuro. Nosotros todos los miércoles tenemos clases de ABP, aparte en Física y Biología que se relacionan también. Cuando terminemos todo el proceso, nuestros compañeros de Cuarto Medio van a realizar el proyecto, lo que hacemos ahora es una especie de planos e información de lo que ellos necesitan para que se lleve a cabo”.

Por otra parte las alumnas de Cuarto Medio C, Ayleen Mujica y Lisette Orieleti, agregaron que “La ABP es un proyecto que es para iluminar un lugar del Liceo que nosotros consideremos como grupo, un sector oscuro. Hemos estado trabajando en disertaciones, en los circuitos y ahora estamos haciendo los esquemas que podamos utilizar. Hemos aprendido varias cosas de los circuitos y de cuál es la luz más efectiva, nosotras iluminaremos el sector C, donde están los módulos de Electricidad y Telecomunicaciones, porque es un lugar muy importante, ya que se emplean especialidades y con la implementación de la luz, podemos prevenir futuros accidentes”.

El Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones y Coordinador de la ABP, Rafael Tello y el Profesor de Mecánica, máquinas y herramientas, Hugo Carrillo, aseguraron que “el Aprendizaje Basado en Proyecto es para que los alumnos vayan aprendiendo a trabajar en esta modalidad, porque en sus trabajos se van a encontrar con esto y el tema es cómo se va desarrollando el proyecto a través del tiempo. La primera etapa es formar el grupo, una vez organizados, los alumnos investigan en la escuela el lugar el cual ellos piensan que falta iluminación, en tercer lugar vienen las clases de apresto de Electricidad, donde están incluidos los circuitos tradicionales, ellos lo realizan en sus cuadernos y después lo pasan en autocad, luego trasladas las cosas de la sala a una cosa práctica en un laboratorio de computación, donde ellos van a dibujar. Luego vienen unas clases de apresto de Mecánica, donde se van a entregar herramientas básicas como se piden en las técnicas de uso para que ellos las apliquen cuando tengan que hacer sus maquetas. Paralelo a esto también se les realizan clases de Física,  donde trabajan con la luz específicamente y donde se les enseña una serie de cosas que deben tener claro para poder iluminar el lugar elegido, también se trabaja en Biología por la parte sustentable del proyecto que van hacer. A continuación vienen las construcciones de las maquetas, ya confeccionadas se van a seleccionar las mejores de cada curso, a través de un jurado del mismo Liceo, después de esto vendrá un jurado externo a seleccionar la mejor maqueta de todo el colegio, la que se implementará en un futuro”.

Finalmente enfatizaron que, “el objetivo de la ABP es que aprendan en la modalidad de aprendizaje, que es participativo, formar grupo y que cada uno cumpla un rol dentro del mismo equipo. La idea de nosotros es que solucionen un problema que se les planteen, entregando una solución concreta, real. Nosotros estamos seguros de que los jóvenes cumplirán y superarán sus expectativas”.