Alumnos de Red de Liceos SOFOFA se preparan para competencia WorldSkills 2019

WorldSkills trabaja por contribuir en elevar los estándares de la Educación Técnico Profesional, potenciando el desarrollo de personas a través de la participación en habilidades técnicas que aporten al desarrollo económico y social del país.

Una vez más nuestros jóvenes clasificaron para ser parte de este gran evento que se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre, donde medirán todas sus aptitudes frente a otros alumnos de Liceos Técnicos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades.

Una de las novedades de este año es que en Desabolladura y Pintura se creará una especie de competencia piloto que se va a realizar en el Liceo Domingo Matte Pérez de Maipú, ya que es el único Liceo en Chile que tiene este taller para desarrollar esta habilidad.

Una vez más estamos seguros de que nuestros estudiantes lograrán demostrar la Formación que han tenido durante los años de aprendizaje en los Liceos, ya que en varias ocasiones que se han enfrentado a alumnos de Educación Superior han obtenido los primeros lugares en diversas categorías.

Red de Liceos SOFOFA participó en Seminario “Mejorando la Educación Media Técnica Profesional de San Antonio”

Con la finalidad de abordar el actual mercado laboral y la calidad de la formación de los jóvenes de la comuna, se realizó el seminario “Mejorando la Educación Media Técnica Profesional de San Antonio”, en el que estuvo presente el Gerente de Educación, Pablo Kusnir.

La actividad fue organizada por el municipio en conjunto con el Consejo Asesor Empresarial Comunal, y cuyo principal eje fue el análisis del actual mercado territorial, las rutas formativas- laborales y la calidad de la formación de los nuevos técnicos para Chile.

Por otra parte se realizó un resumen del actual escenario de desarrollo que ha adquirido San Antonio, la llegada de nuevas empresas a la zona y de instituciones profesionales. En este punto, los expositores realizaron un llamado a los jóvenes a ser perseverantes, proactivos, que tengan la capacidad de levantarse de las caídas y a generar buenas relaciones.

El Gerente de Educación, Pablo Kusnir, afirmó que “SOFOFA es pionero en el sistema Dual en Chile, lo implementó en el año 1993 cuando viene la Agencia de Cooperación Alemana a utilizarlo como piloto, tomó uno de nuestros Liceos y desde ahí en adelante se ha expandido a todo el sistema. En la actualidad 200 establecimientos en Chile se declaran como duales. Es de suma importancia y quiero hacer hincapié en que sin el compromiso de  las empresas, no existe la Formación Técnica”.

Además agregó que, “quiero desearles el mayor de los éxitos, creo que han enfrentado un camino importantísimo para reformular la Educación Técnica y ponerla en el nivel que siempre debió haber estado, que es formar los futuros técnicos de Chile”.

Por su parte Jorge Quezada del Programa Neo-Upla, se refirió a lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial marcada con la convergencia de tecnología digital, física y biológica y la importancia de impulsar las nuevas prácticas pedagógicas para esta transformación.

El alumno de segundo Medio de la Escuela Industrial San Antonio, señaló que “lo que se está haciendo es excelente, porque sé que para Chile es muy importante formar técnicos profesionales de calidad”.

Respecto a la jornada, Juan Miño, encargado del Programa Educación- Empresa de la Municipalidad de San Antonio, aseguró que “este seminario impulsa iniciativas prácticas, ya que compromete a las Instituciones de educación a generar acciones de especialización distintas a proyectar a un trabajo cercano”.