Alumnos del Liceo Vicente Pérez Rosales reciben título de Técnico Nivel Medio

Con la presencia de representantes de Corporación SOFOFA, Directores de Red de Liceos SOFOFA, apoderados y exalumnos, se realizó la ceremonia de titulación de todos los estudiantes que culminaron con sus estudios técnicos en el Liceo Vicente Pérez Rosales de Quinta Normal.

María José Cortines, Encargada de Convivencia Escolar de Liceos SOFOFA, afirmó que “primero que todo quiero hacerles llegar un saludo de nuestro Gerente de Educación, Pablo Kusnir, quien además de un abrazo afectuoso, les hace llegar todo el éxito para esta nueva etapa que comienza hoy. El camino que decidan tomar, muchas veces no será fácil, será complicado en algunos momentos, se van a enfrentar a grandes desafíos, con triunfos y derrotas, pero deben tener siempre presente que tal como lograron hoy llegar aquí, van a poder cumplir todas las etapas y desafíos que tienen en un futuro. Agradecer a sus familias, a sus papás, a sus apoderados que fueron pilares fundamentales en la Formación durante este tiempo, a los profesores, al equipo directivo, a los Asistentes de la Educación que día a día les fueron entregando herramientas a cada uno de ustedes. No nos cabe la menor duda de que nos representarán muy bien donde vayan. Queremos recordarles que van a tener las puertas abiertas para que ustedes vuelvan a contarnos cómo les ha ido y qué es lo que significó pasar por las aulas del Vicente Pérez Rosales y nunca olviden que la mejor forma de predecir su futuro es construyéndolo”.

Tras estas palabras se dio paso a la entrega de los títulos en las diversas Especialidades, acompañados por los Jefes de Especialidad del Liceo Vicente Pérez Rosales.

La exalumna, Alejandra Montero, preparó un discurso para sus excompañeros, asegurando que “nos reunimos en un evento muy esperado por muchos la titulación de Cuarto Medio, al cual llegamos gracias a la determinación y disposición de todos los docentes del Liceo Vicente Pérez Rosales, gracias por enseñarnos no solamente sobre las asignaturas, si no también enseñanzas de vida.  En el primer año de estudio me cuestioné mucho qué podría hacer una mujer estudiando en un Liceo Técnico, tuve ganas de renunciar por los problemas e injusticias de mujeres que sufrían en el trabajo, por un trabajo que según la mayoría era sólo para hombres, pero gracias a los docentes y familiares que me dieron el apoyo y seguridad continúe y logré finalizar con éxito mis estudios. Docentes que se encuentran hoy aquí acompañándonos una vez más, sientan el agrado y orgullo de ver a sus alumnos aquí presentes, que al comienzo se veía tan lejano, padres y apoderados tengan el orgullo de ver a estos jóvenes que hoy reciben el título de técnico, por el cual han recorrido un camino de cuatro años, esforzándose para conseguirlo. Compañeros estén orgullosos por la lucha y el esfuerzo y por haber sorteado todo obstáculo para llegar a este día, estén agradecidos de sus padres, docentes del Liceo Vicente Pérez Rosales y sus compañeros y amigos que siempre estuvieron allí para ayudarlos y aconsejarlos. No olviden que son grandes personas. No digan no soy capaz, porque sí lo son”.

Finalmente, el Director del Liceo Vicente Pérez Rosales, Arturo Catalán, dirigió unas emotivas palabras para los estudiantes, “me complace dirigirme a ustedes jóvenes, que hace ya cuatro años atrás decidieron formar parte de un proyecto educativo, que se orienta principalmente a la formación de futuros técnicos para el mundo laboral que nuestra sociedad requiere, sea la especialidad que hayan elegido, ya sea Construcciones Metálicas, Electricidad o Mecánica Industrial. Siempre el mensaje hacia ustedes fue que debían ser los mejores y de aquello no me cabe la menor duda. Hoy ya titulados serán llamados a cumplir un nuevo desafío, ya que aquí comienza una nueva etapa en sus vidas, el de ser buenos hombres y buenas mujeres que deben entregar lo mejor de sí. Estoy seguro de que ustedes hoy son el mayor orgullo para cada uno de los familiares y amigos que los acompañan, y permítanme decirles que para nosotros también, han demostrado que son jóvenes que luchan por conseguir una meta, que se esmeran y pueden decir yo sí puedo. Para finalizar unas palabras de nuestra gran poetiza Gabriela Mistral “donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra de tu camino. Un gran abrazo y un millón de bendiciones y mucho éxito para cada uno de ustedes”.

La banda musical también quiso despedir a los titulados, realizando diversas muestras para todos los presentes. Luego fue el turno de la profesora Carolina Toro, quien dirigió por última vez el himno del Liceo, el que fue coreado por toda la comunidad educativa.