Alumno del Liceo Domingo Matte Pérez es el ganador del WorldSkills 2020

WorldSkills es una de las competencias que contribuye a elevar los estándares del sector técnico y fue en ésta en la que el exalumno de Cuarto Medio D,  Polo Salamanca del Liceo Domingo Matte Pérez ,obtuvo el primer lugar en «Expertos Habilidad #33, Tecnología del Automóvil».

Todo este camino se gestó en junio de 2019, donde Polo fue elegido por el Liceo, dadas sus grandes habilidades en Mecánica. En ese momento tuvo que rendir pruebas teóricas y prácticas, realizar demostraciones de sus capacidades en terreno como sistema de inyección, suspensión, esquemas eléctricos con tiempo, armar sistema de audios, entre otros.

Tras la situación que enfrentó el país en octubre de 2019, se aplazó la competencia, retomándose las conversaciones en marzo del año en curso. «A principios de 2020 me preguntaron si quería representar a mi Liceo y obviamente dije que sí, porque de verdad que era mi sueño y esperé tanto por esto», aseguró Polo Salamanca.

El exalumno debía enfrentarse con veinte competidores de otros cursos de nivel medio y nivel superior a lo largo del país. Producto de la pandemia, se realizó de forma remota, donde fueron evaluados en diversos módulos, tales como: Ingeniería Eléctrica en motores de arranque y alternadores, tipos de inyecciones en los vehículos a gasolina, suspensión, transmisión, dirección, entre otros.

Luego de cuatro arduos días, Polo Salamanca recibió el primer lugar en la competencia. «Para mí fue una de las más grandes y gratas experiencias. Estoy feliz, en mi casa cuando me nombraron saltamos todos de alegría, jamás pensé que obtendría el oro, la verdad que fue algo impactante que aún no puedo creer», aseveró.

«Polo siempre destacó, era un alumno del programa Dual, hizo su práctica en Kauffman. WorldSkills es una competencia importante a nivel nacional, participaban competidores de Instituciones superiores y él estaba recién egresado, eso es muy destacable. La verdad que este primer lugar demuestra todas las características profesionales que tiene Polo, siempre ha sido un joven muy responsable, estudioso y comprometido, no queda más que felicitarlo a él y a su familia por el gran apoyo».  afirmó Raúl Ramírez, Jefe de Especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo Domingo Matte Pérez.

Finalmente Polo agregó que, «debo agradecer al Liceo, porque me entregaron las herramientas necesarias, siempre que tuve una duda me ayudaban, me incitaban a investigar. Me decían que nunca tenía que quedarme con la duda, que si la tenía, no me conformara hasta obtener la respuesta».